NOTAS DE PRENSA 2012

25 de junio

No al cierre de escuelas en el medio rural

Plataforma Rural, organización estatal formada por varios colectivos que defienden los pueblos y la agricultura de la que formamos parte a través de COAG, ha emprendido una campaña en defensa de una escuela rural adaptada a cada territorio.

Plataforma Rural ha elaborado un manifiesto en defensa de la escuela rural, amenazada por los recortes del Ministerio de Educación. El manifiesto se ha podido firmar a través de internet, como ha hecho la UAGR. El pasado 22 de junio el manifiesto se entregó al ministro José Ignacio Wert en una jornada de movilización en el entorno del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Pincha aquí para acceder al manifiesto en defensa de la escuela rural.

15 de junio

La UAGR denuncia que los precios pagados a los viticultores continúan por debajo de los costes de producción

A pesar de que las ventas de la DOC Rioja llevan año y medio en torno a los máximos históricos, el mercado interno en la DOC Rioja está estancado y los viticultores siguen cobrando por debajo de los costes de producción. Mientras tanto, las viñas tienen menos uvas debido al año de sequía que han soportado hasta esta primavera. Por estos motivos, la Unión sigue exigiendo precios justos para la uva y el vino de Rioja.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja está constatando en los últimos meses que los viticultores riojanos siguen cobrando por debajo de los costes de producción, unas pérdidas que sufren por cuarto año consecutivo. La Unión considera inaguantable esta situación, teniendo en cuenta que las ventas de la DOC Rioja llevan año y medio rondando los máximos históricos.

Por otro lado, las perspectivas de cara a la vendimia próxima auguran un importante descenso de la producción: 2011 fue un año extremadamente seco, a lo que se ha sumado un invierno también de escasas precipitaciones y alguna otra inclemencia meteorológica reciente.

Así las cosas, la UAGR considera que el sector comercial continúa aprovechándose de su posición de dominio en la DOC Rioja, colocando a los viticultores en una situación que no se puede soportar.
 

17 de mayo

Reunión de los jóvenes de la UAGR-COAG

El pasado 17 de mayo se reunió la Comisión de Jóvenes de la UAGR, presidida por los dos corresponsables del área (Óliver Villar Estebas y Noé Pérez Muro), a los que acompañaron en la mesa el presidente del sindicato Fernando Fernández Cordón y el coordinador sindical Luis Torres Iturza.

Desde que hace tres años se creara la Comisión de Jóvenes de la Unión se han mantenido diversas reuniones. Citados de nuevo en nuestra sede logroñesa, una veintena de jóvenes afiliados debatieron, entre otros, sobre los siguientes asuntos:

-    Reparto de derechos de plantación de viñedo de la Reserva Regional para jóvenes agricultores.

-    Web de venta directa de productos agrarios.

-    Reforma de la PAC (pincha aquí si quieres acceder a la posición de la UAGR-COAG ante la propuesta de reforma de la PAC).

-    Problemática relativa a la contratación de trabajadores para las diferentes campañas agrícolas.

-    Programación de actividades para el sector de jóvenes de la UAGR.

13 de abril

Rechazamos la ampliación de la masa vegetal de la DOC Rioja

En rueda de prensa conjunta, las Uniones de Álava y La Rioja explicamos nuestra posición contraria a la concesión de 2.200 hectáreas de derechos de plantación de viñedo de variedades blancas foráneas (1.700 en La Rioja y 500 en Álava).

Nuestros argumentos contra la concesión de estos transfer son los siguientes:

- Rechazamos las nuevas plantaciones de variedades blancas mientras no se recuperen los precios de la uva que cobramos los productores.

- En estos momentos de crisis de precios, el aumento de masa vegetal lo único que asegura es que el precio de la uva no suba por encima de los costes de producción.

- Si se necesitara uva blanca de forma urgente, como dicen algunas bodegas, los precios de la uva blanca serían altos en estos momentos. En cambio, y al igual que sucede con la uva tinta, siguen por debajo de los costes de producción.

- Durante años se primaron las plantaciones de blanco; luego se primó que se transformaran viñas de blanco a tinto. Es lo que ocurrirá con estas nuevas plantaciones.

- Las bodegas que quieran blanco, que arranquen tinto y con esos derechos planten las nuevas variedades.

- En estos momentos críticos, los viticultores no necesitan gastar dinero en comprar derechos, ni en fincas, ni en plantas… Lo que necesitamos es cobrar decentemente por nuestras uvas, que es precisamente lo que se va a imposibilitar con estas concesiones.

Ante el peligro que suponen estas medidas desde la UAGR llamamos a la responsabilidad del Gobierno de La Rioja para que no se dinamite de nuevo, a costa de las rentas de los viticultores, el equilibrio entre ventas y existencias que se está recuperando en la denominación.

Además, desde la Unión también reclamamos responsabilidad de todas las organizaciones agrarias para que no se tomen decisiones unilaterales en asuntos importantes, de manera que se ponga en riesgo la necesaria unidad del sector productor en estos decisivos momentos en la Interprofesional y en el Consejo Regulador del Rioja.

17 de marzo

Comisión Permanente de la UAGR-COAG, elegida en su XIII Congreso

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha renovado su Comisión Permanente, en la que repiten 5 miembros y se incorporan dos nuevos.

Fernando Fernández Cordón, productor de hortalizas y uva de Pradejón, ha sido reelegido por sus compañeros de la Comisión Permanente como presidente de la UAGR.

Junto a él, repiten en la directiva del sindicato David Requeta Ugarte (de San Asensio), Óscar Salazar Martínez (de Foncea), Luis Torres Iturza (de Cordovín) y Julián Cárcamo Tejada (de Ábalos).

Además, se incorporan a la Comisión Permanente el viticultor de El Cortijo Eduardo Melón González y el hortelano de Calahorra Roberto Vázquez Martínez-Losa.


 

16 de marzo

XIII Congreso de la UAGR-COAG: 'La Unión, semilla de futuro'

Mañana celebramos nuestro XIII Congreso, tras 35 años de lucha sindical por el campo riojano. A continuación detallamos el orden del día del Congreso:

9:30    Entrega de documentación

10:00    Apertura

10:30    Informe Sindical

11:15    Votación del Informe Sindical

11:30    Pausa café

12:00    Ponencia de Política Agraria

13:45    Votación de la Ponencia

14:00    Comida

16:00    Exposición de candidaturas

17:00    Elecciones a la Comisión Permanente de la UAGR

18:00    Clausura del Congreso

8 de marzo

La UAGR rechaza la reducción de médicos en el medio rural

Ante las noticias de supuestos reordenamientos de los servicios sanitarios en los pueblos riojanos, que realmente consisten en reducciones de personal dedicado al servicio de los habitantes del medio rural riojano, la UAGR expresa públicamente su rechazo.

La UAGR-COAG ha tenido conocimiento en las últimas semanas de diversas denuncias sobre la reducción de servicios sanitarios en el medio rural. Así, al menos 11 médicos rurales interinos perderán su puesto debido a lo que la Consejería de Salud llama “reordenamiento”. Esta reducción conlleva además un incremento del número de pacientes que tiene que atender cada médico, lo que sin duda redundará en una disminución de la calidad asistencial a los riojanos que habitan en los pueblos.

En concreto, noticias publicadas detallan que en la zona de Arnedo se perderá un médico, dos en la zona de Murillo, otro en cada una de las zonas de Alberite, Torrecilla, Navarrete, Santo Domingo y Haro, más tres en la zona de Nájera. En esta última área, diferentes facultativos denuncian por ejemplo que la reorganización obligaría a un mismo médico a pasar consulta en 5 pueblos en un periodo de tres horas y media.

La UAGR, que lucha desde hace 35 años por la dotación de servicios en el medio rural riojano, considera estas reducciones un grave perjuicio para el bienestar de los agricultores y ganaderos riojanos y sus familias. Por ello, la Unión advierte que seguirá vigilando la disminución de derechos asistenciales en los municipios riojanos.

24 de febrero

Las Organizaciones Profesionales Agrarias proponemos un pacto para aprobar el presupuesto extraordinario de promoción y solicitamos la intermediación del Ministerio para garantizar el funcionamiento del Consejo Regulador

Desde que a principios de octubre la presidencia de la Interprofesional se empeñó en iniciar unilateralmente el proceso de renovación de la entidad, las OPA con representatividad en la DOC Rioja hemos reiterado unánimemente que no aceptarán ninguna imposición sobre el método para llevar a cabo este procedimiento.

En cambio, la presidencia de la Interprofesional continúa en su empeño de imponer un sistema ilegal, no aprobado por las OPA, abocando a la OIPVR a la complicada situación en la que actualmente se encuentra.

Por este motivo, las Organizaciones Agrarias no han acudido a la reunión de la Interprofesional convocada para prorrogar el mandato actual de su Junta Directiva y admitir a nuevas organizaciones. 

Para que esta situación no afecte al normal funcionamiento del Consejo Regulador (provocando graves perjuicios a todo el sector), las OPA han enviado una carta al Ministro de Agricultura solicitándole que intermedie para garantizar este objetivo. 

Mientras se sustancia este asunto y a pesar de que los instrumentos de transparencia de mercado solicitados por las OPA no se han puesto en marcha –Contratos y Observatorio de Precios- las organizaciones agrarias, en un ejercicio de responsabilidad, lanzan una propuesta que permita continuar con las acciones de promoción previstas, y que consideran vitales para el crecimiento del sector y anuncian su apoyo al presupuesto extraordinario para promoción. Esta aportación que proponemos las OPA, debido a los precios de la uva y el vino que están percibiendo los agricultores, será del 75% por parte del sector comercializador y un 25% por parte del sector productor.

Con esta posición las OPA insistimos en trasladar la importancia que para nosotras suponen las acciones de promoción, sobre todo ante el actual escenario de dificultades en las ventas del Rioja, especialmente desde el mes de noviembre pasado. 

Por último, las Organizaciones Agrarias consideramos que la difícil situación que está atravesando el sector del Vino de Rioja exige que sus órganos de representación reflejen con proporcionalidad la composición real del sector, como hasta la fecha, y, en segundo lugar, requerimos que se desbloquee urgentemente el escenario actual para tratar el resto de temas de interés que afectan al sector, y que en los últimos meses han pasado a un segundo plano. 

17 de febrero

Concentración en Madrid contra el nuevo acuerdo UE-Marruecos

Una veintena de productores de frutas y hortalizas de la Unión de Agricultores participó en la concentración permanente ante la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo en España. Se sumaron, junto con otros hortofruticultores del Valle del Ebro, a la concentración permanente que desde entre los días 14 y 16 de febrero organizó COAG.

Bajo el lema, “En defensa de nuestra agricultura, NO al acuerdo con Marruecos”, productores de las distintas Comunidades Autónomas estuvimos dos días relevándonos, llegando el jueves día 16 el turno de los afiliados a las Uniones de COAG en el Valle del Ebro. 

La presencia de los agricultores riojanos coincidió con la aprobación en el Parlamento Europeo del Acuerdo sobre el libre comercio agrícola UE-Marruecos, un tratado que la UAGR rechaza porque amenaza gravemente el  futuro del sector de frutas y hortalizas: la mitad del empleo agrario total, un 33% de la producción final agraria, 250.000 explotaciones y 8.600 millones de euros en exportaciones. 
 
 

En La Rioja, el sector hortofrutícola representa más del 30% de la Producción Final Agraria.

COAG ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia europeo el acuerdo de libre comercio con Marruecos.

16 de febrero

Informe sobre ventas de vino de Rioja en 2011

Pincha aquí para descargarte en pdf el informe.

15 de febrero

Ponencia de Política Agraria para el XIII Congreso de la UAGR-COAG

La Asamblea Regional del día 21 de enero aprobó la fecha del Congreso de la UAGR (17 de marzo de 2012), así como el propio proceso congresual. Es el XIII Congreso de UAGR-COAG tras 35 años de acción sindical en el campo.

En dicha Asamblea se aprobó que la afiliación a la UAGR-COAG podrá participar en la elaboración de la Ponencia de Política Agraria que se debatirá y aprobará durante el XIII Congreso.

La citada Ponencia puede solicitarse en cualquiera de las oficinas de la Unión, o descargarse en formato pdf pinchando aquí.

El afiliado o afiliada que quiera presentar enmiendas a la ponencia tiene de plazo hasta el día 2 de marzo. Estas enmiendas deberán ser entregadas en cualquiera de las oficinas de UAGR, y firmadas por quien las presente.

 
Una vez recibidas todas las enmiendas, el día 5 de marzo se celebrará un Consejo Regional al que acudirán también los autores de las enmiendas para ver la posibilidad de integrarlas en el documento. Las que no sean aceptadas pasarán a ser debatidas y votadas en el propio Congreso.
 

 

8 de febrero

La UAGR rechaza rotundamente el nuevo acuerdo agrícola UE-Marruecos

La Unión de Agricultores alerta de los graves perjuicios que el acuerdo tendría para el sector hortofrutícola riojano, mientras que no beneficiará a los agricultores marroquíes sino al rey y a dos multinacionales francesas.

El Parlamento Europeo tendrá que ratificar próximamente el nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos. Aunque los eurodiputados españoles parece que votarán en contra, la UAGR se movilizará para concienciar de las negativas consecuencias que la ratificación del acuerdo tendría para los hortofruticultores riojanos

 
En opinión del sindicato, no se puede avanzar en la liberalización comercial del capítulo agrícola mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor y hasta que no se incluyan cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en Marruecos.

El nuevo acuerdo no beneficiará ni a los agricultores europeos ni a los marroquíes, sino a tres grandes empresas, las franco-marroquíes Azura y Soprofel, y los Dominios Agrícolas del rey de Marruecos (entre las tres acaparan al menos el 70% de los beneficios del convenio). Un tratado, además, que daña profundamente la economía agrícola riojana, ya que el sector de frutas y hortalizas supone el 34% de la producción agraria de nuestra región y emplea mucha mano de obra durante el año. Según estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), solo el aumento del contingente de tomate del nuevo acuerdo supondría la pérdida de 350.000 jornales anuales en España.

La Unión considera además inadmisible que se dé luz verde a un nuevo acuerdo cuando el actual no se cumple: El control del fraude en las aduanas de la UE es prácticamente inexistente y se ve favorecido por una normativa débil y hecha a medida de aquellos que quieren evadir el pago de tasas. Antes de renovar el tratado habría que establecer los mecanismos pertinentes y mejorar los existentes, para que se respeten las cuantías aduaneras establecidas y el cumplimiento de los contingente.

Por otro lado, la UAGR recuerda que la legalidad del acuerdo suscita dudas a los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo al incluir a los territorios del Sahara Occidental, zona sobre la que la ONU no reconoce la soberanía del reino alauita. Para que fuera legal, esta mayor liberalización debería estar en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental y beneficiar realmente a la población local, cuestiones que no han sido clarificadas. 

Con el nuevo Acuerdo UE-Marruecos...
  • Quedarían totalmente liberalizadas las importaciones marroquíes, excepto para tomates, pepinos, calabacines, ajo, clementinas y fresas. Productos como pimiento, judía verde o limón quedan absolutamente liberalizados.

  • Se reducirá un 30% el régimen de precios de entrada para uva de mesa, albaricoques, nectarinas y melocotones.

  • Aumentará en más de 50.000 toneladas el contingente de tomate marroquí que entra al mercado comunitario con un trato arancelario especial.

  • En el caso del calabacín, el contingente pasa de 25.000 a 50.000 tn y el de pepino de 5.600 tn a 15.000.

27 de enero

Las Organizaciones Agrarias hemos aprobado los presupuestos ordinarios del Consejo Regulador de la DOC Rioja para garantizar su funcionamiento

Respecto al presupuesto extraordinario, las OPA lo apoyaremos cuando se pongan en marcha los instrumentos de transparencia del mercado y se recupere la rentabilidad de los viticultores.
 
Las OPA hemos aprobado esta los presupuestos ordinarios del Consejo Regulador para 2012, con el fin de que siga funcionando, así como aquellas partidas de promoción ya comprometidas, para que no se pierda el dinero ya invertido. 
 
En esta línea constructiva, las OPA manifestamos que aprobaremos el presupuesto extraordinario para promoción si se recupera la rentabilidad de los viticultores, si se avanza en la renovación de la Interprofesional del Rioja y si se ponen en marcha los instrumentos de transparencia de precios necesarios. Estos instrumentos conformarían un Observatorio de Precios basado en la presentación de contratos de compra de uva y vino entre agricultores/cooperativas y bodegas. En concreto, las OPA reclamamos que para que el funcionamiento del Observatorio de Precios se considere válido, ha de registrar como mínimo un 30% del volumen de operaciones que se hayan llevado a cabo en la última vendimia.
 
Las organizaciones agrarias estamos recibiendo información sobre precios de operaciones de compra de uva que no superan los 47 céntimos de euro y por tanto que no llegan a cubrir los costes de producción. Si estas cifras se generalizan, con esta serán ya tres las campañas de bajos precios y de pérdida de renta para los viticultores, a pesar de la profesionalidad que han demostrado entregando uvas de calidad excelente. Estas pérdidas directas para los agricultores repercutirán en el medio y largo plazo en la pérdida de todo el sector, ya que verá perjudicada su imagen de calidad.
 
Las OPA consideramos que hay que abordar la rentabilidad del sector en su globalidad y que tan importantes son las acciones de promoción para dar salida al vino, como la estabilidad de precios necesaria para garantizar año tras año la óptima calidad de las uvas y los vinos de Rioja. Tanto la promoción como el Observatorio de Precios, junto con la rentabilidad de los viticultores, son instrumentos necesarios y prioritarios para mantener el modelo y la imagen del Rioja.
 

13 de enero

La UAGR denuncia que los precios se multiplican por 4 en La Rioja entre el campo y la mesa

En diciembre los productos agrarios multiplicaban en La Rioja una media de 4,48 veces su precio entre lo que cobró el agricultor y lo que tenía que pagar el consumidor en la tienda. Terminaba así un año en el que el desfase entre lo que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores aumentó un 28% (ya que en enero los precios se multiplicaban de media por 3,48 entre el campo y la mesa), estableciéndose la media anual en 3,95.

La media es rebajada por alimentos que apenas se incrementan entre la producción y la tienda (como los champiñones, que se multiplican por 1,5 si van en bandeja o por 2,63 si se adquieren a granel). Pero mientras la mayoría de los alimentos se multiplican por más de 3 antes de llegar a las manos de los consumidores, hay algunos alimentos sin transformar cuyo margen es realmente escandaloso (datos de diciembre de 2011):

Fuera de las estadísticas existen otros cultivos como el viñedo, donde cualquiera puede comprobar la abismal diferencia que existe entre los 50 céntimos que cobran muchos viticultores y lo que valen las botellas de Rioja en las tiendas. O la ganadería, donde a los bajos precios por la venta de sus productos se suma el aumento imparable de los productos necesarios para alimentar al ganado.

Precisamente hablando de costos, durante 2011 el precio del gasóleo agrícola ha aumentado en un 19%, pasando de los 83 céntimos de euro de enero 2011 a los 99 de media en el presente mes de 2012.

Así las cosas no es de extrañar que durante el año pasado más de 100 agricultores y ganaderos abandonaran la actividad en La Rioja. A fecha de 31 de noviembre, en nuestra Comunidad aguantaban 4.309 cotizantes en las actividades agraria o ganadera, 130 menos que los 4.439 que cotizaban al final de 2010.

Ante esta crítica situación, la UAGR-COAG continúa defendiendo:

- Unas políticas agrarias que defiendan a los agricultores y ganaderos profesionales, sobre todo ahora que se negocia el futuro europeo del sector primario;

- Un control público de los márgenes comerciales que beneficie a productores y consumidores. Para ello es indispensable una Ley de la Cadena Agroalimentaria que evite las prácticas comerciales abusivas, que permita negociar colectivamente en las Interprofesionales los contratos agrarios, y que impida que las autoridades de Competencia carguen continuamente contra el sector primario.

- Unas medidas compensatorias para el sector primario que palíen el impacto de los costes de producción, mediante medidas fiscales como el incremento del IVA de compensación para los ganaderos, el mantenimiento de determinadas deducciones, la aplicación del tipo reducido de IVA por el consumo energético o la implantación de líneas de seguros agrarios que garanticen las rentas de agricultores y ganaderos.

 10 de enero

La UAGR se reafirma en el acuerdo vigente entre los sindicatos agrarios para la Interprofesional

Ante el rechazo de FECOAR al preacuerdo con los sindicatos agrarios de la DOC Rioja, la UAGR-COAG manifiesta que no negociará de ahora en adelante si no es con una compartimentación del sector productor basada en las hectáreas reales que tienen cooperativas y no cooperativistas.

La Unión recuerda que la cuestión fundamental que preocupa a los viticultores riojanos es la crisis de precios que están sufriendo por tercera campaña consecutiva. Unas pérdidas que están poniendo en el abismo a las explotaciones vitícolas riojanas, mientras el sector comercializador continúa repercutiendo las consecuencias de la crisis financiera y de consumo en un precio de la materia prima por debajo de los costes de producción.

La UAGR-COAG reitera su disposición a negociar dentro del sector productor un acuerdo equilibrado para los viticultores de la DOC Rioja.

10 de enero

Asambleas informativas sobre la propuesta de reforma de la PAC

La UAGR organiza las siguientes asambleas informativas para dar a conocer la propuesta de reforma de la PAC y su incidencia en los agricultores y los ganaderos riojanos:

Santo Domingo de la Calzada: Martes 17 de enero, a las 19:30 horas, en el salón de la Cooperativa GARU



[Volver]