MÁS NOTICIAS

8 de agosto

Nota informativa sobre el arranque de viñedo

Informamos a continuación de los trámites legales que rigen los arranques y replantaciones de viñedo, ya que si se realizan de forma inadecuada pueden retrasar la futura plantación.

Si se pretende arrancar una viña tras la próxima vendimia conviene presentar cuanto antes la solicitud de arranque, ya que se han dado casos de viticultores que no han podido plantar en la campaña deseada al no contar con la necesaria autorización de arranque, que puede tardar hasta un mes en concederse. El plazo para presentar la solicitud está abierto desde el 1 de agosto.

Con la anterior legislación la primera labor que tenía que hacer un viticultor era arrancar la viña, y después comunicarlo. Ahora el procedimiento ha cambiado, quedando de la siguiente manera:

  • Previamente al descepe de una parcela de viña se ha de solicitar una autorización administrativa de arranque. Dicha solicitud deberá ser presentada en el Registro de Viñedo entre el 1 de agosto y el 15 de marzo de la campaña vitícola en la que se pretenda ejecutar el arranque.
  • Si el viticultor que pretenda realizar el arranque no tiene el poder de disposición sobre la parcela, deberá acompañar en la solicitud la documentación acreditativa del consentimiento del arranque del propietario, salvo que justifique debidamente ante la autoridad competente la innecesaridad del mismo.
  • La solicitud de arranque por parte del viticultor y la notificación de la resolución de arranque por parte de la Comunidad Autónoma deberán producirse en la misma campaña.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la autorización de arranque es de un mes desde la entrada de la solicitud en el Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Si vence este plazo máximo para resolver sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados, se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo.

7 de agosto

Rechazamos el acuerdo UE-Mercosur

Así lo detalla nuestra página en el suplemento AGRO del diario La Rioja, publicada el martes 6 de agosto.

17 de julio

La UAGR-COAG rechaza que se permita en las normas de campaña la posible generación de más vino común en la DOC Rioja

La Unión de Agricultores ha votado en contra de las normas de campaña aprobadas en la DOCa Rioja para 2019 debido a que el mal llamado stock cualitativo solo servirá para generar más vino común en un contexto de descenso de ventas y exceso de existencias.

El panorama de ventas descendentes y las previsiones que se esperan para la ratio entre 3,20 y 3,40 para fin de año recomendaban para esta próxima campaña 2019 no aprobar en la DOCa Rioja unos excesos de producción por encima del 101% de rendimiento base acordado el año pasado. Visto el excedente de vino común a nivel estatal y los litros almacenados como stock en la DOCa Rioja tampoco parece correcto desviar más vino en la DOCa a vino común y/o stock.

Para la UAGR la situación actual del mercado del Rioja, con un descenso de ventas en 2018 del 7,35% (el 4,6% hasta mayo de este año) lo que aconseja es prudencia en los rendimientos, no la introducción de un 9% más de uva para stock cualitativo cuyo destino final podría ser el de vino común. A esto hay que sumar, además, una situación estatal excedentaria del mercado del vino sin indicación de calidad, lo que sin duda presionará a la baja el precio del vino riojano, tanto del acogido a la DOC Rioja, como del no amparado.

En 2018 la UAGR-COAG votó en contra del stock cualitativo debido a que si las ventas no acompañaban y el vino almacenado en esta categoría no resultaba amparado, iría para vino común y no a la destilación. Tras la campaña pasada en la que por primera vez se almacenó un stock que podría acabar como vino común, ahora se ha aprobado la entrada en bodega para la próxima de un 9% más con el que podría suceder lo mismo. En esta situación la Unión considera que es totalmente necesaria la contención de rendimientos para no poner en peligro la rentabilidad de los viticultores.
 

12 de julio

La Unión de Agricultores rechaza el acuerdo UE-Mercosur por sus graves consecuencias para el sector agroganadero riojano

Remolacha, apicultura y vacuno de carne, los sectores más afectados en La Rioja

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) rechaza el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y los países de Mercosur, y confía que no sea ratificado por los diferentes Estados ni por el Parlamento Europeo para que no entre en vigor. El acuerdo, que se cerró el 28 de junio en Bruselas, vuelve a poner al sector agrario europeo como moneda de cambio para alcanzar ventajas para la exportación de productos industriales a otros países. Así lo dijo el propio Comisario Europeo de Agricultura Phil Hogan al reconocer “significativas concesiones” en materia agrícola y agroalimentaria.

Para la Unión, la experiencia dice que este tipo de acuerdos de libre comercio acaba beneficiando a los grandes latifundios y a las élites económicas de ambas partes, en detrimento de los pequeños y medianos agricultores y de los consunidores. Además, la UAGR critica que los alimentos que llegan a la UE se producen con unas normativas en materia sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, de sanidad animal y de respeto medioambiental mucho más laxas que las que soportan los agricultores y los ganaderos europeos, por lo que se produce una competencia desleal que perjudica la competitividad de nuestro sector agrario.

Según un estudio de COAG (Coordinadora de la que forma parte la UAGR), el acuerdo supondrá un brutal impacto sobre el 20% de la producción ganadera española, (2.700 millones/año). Por sectores, vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera, cítricos y hortalizas, serían los principales afectados por la competencia desleal de estas producciones, en base a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE desde hace varias décadas.

La Unión alerta de que en nuestra Comunidad los sectores ganaderos más afectados serían el vacuno de carne y el apícola. En cuanto al sector remolachero, el acuerdo incidiría en las dificultades que atraviesa tras la decisión unilateral de Azucarera de bajar el precio por la remolacha, incumpliendo unilateralmente el Acuerdo Marco Interprofesional en vigor.

Por todo lo anterior, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja llama a los representantes públicos y a la sociedad riojana a rechazar el acuerdo para conseguir que no sea ratificado en los diferentes Parlamentos, especialmente el español y el europeo.

3 de julio

Propuestas de la UAGR-COAG para la próxima legislatura

En nuestrra página mensual del suplemento AGRO del diario La Rioja recordamos ayer nuestras propuestas para la próxima legislatura.

Noticias anteriores de 2019



[Volver]