MÁS NOTICIAS

17 de mayo

Nuevos cursos de Solidaridad Intergeneracional en 6 pueblos de La Rioja

Solidaridad Intergeneracional es una organización de personas mayores y familiares del medio rural, de ámbito estatal, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras. En La Rioja lleva varios años impartiendo formación para cuidadores en el medio rural.

La Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional continúa con sus actividades de formación y con el servicio de asistencia a domicilio para personas mayores y dependientes de La Rioja en el marco de sus programas: servicios de atención psicosocial para personas dependientes y para familiares de personas dependientes del medio rural de La Rioja, servicios de atención social de proximidad para el medio rural: personas mayores, dependientes familias de La Rioja y servicios para incentivar la empleabilidad de las mujeres del medio rural y mejorar la atención de las personas dependientes de La Rioja, financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igual y el Gobierno de La Rioja, y con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Al curso de Formación Psicoeducativa impartido en las localidades de Tudelilla, el pasado abril, y Lardero, donde concluyó el pasado día 8 de mayo, se suman nuevos cursos en Formación Gerontólogica, Taller de Memoria, Grupos de Ayuda Mutua, Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar, y Envejecimiento Activo. Las acciones se desarrollarán en los municipios de Lumbreras, Villoslada de Cameros, Albelda de Iregua, Entrena, Matute y Viniegra de Abajo.

Como parte del servicio de atención psicosocial para familiares de personas dependientes del medio rural de La Rioja que Solidaridad Intergeneracional ofrece en La Rioja desde el año 2009, los Grupos de Ayuda Mutua están destinados a ofrecer apoyo, consejo, protección y acompañamiento a los cuidadores y familiares durante el proceso de cambio en el que deben ajustar su vida a las nuevas limitaciones que les impone la dependencia y su problemática. Los grupos de ayuda mutua permanente son un lugar de encuentro en el que compartir esas experiencias.

Desde el 4 de mayo hasta el 8 de junio se desarrollarán en las localidades de Lumbreras y Villoslada de Cameros. En Lumbreras, en el Hogar de la Tercera Edad, de 4 a 5:30 de la tarde, y en Villoslada de Cameros, en los bajos del Ayuntamiento, de 6 a 7.30 de la tarde.

Dentro del mismo programa, Solidaridad Intergeneracional impartirá en la localidad de Albelda de Iregua un curso de Formación Gerontológica desde el 7 de mayo hasta el día 30 del mismo mes en el Salón Cultural de la localidad. El curso, de 60 horas de duración, está dirigido principalmente a cuidadores informales pero también a otros miembros de la familia para que pueda pasar tiempo con la persona dependiente, descargando, así en parte, al cuidador principal de su labor diaria, con este curso se trata de dotar a los cuidadores y familiares de las estrategias necesarias para planificar el cuidado que precise la persona dependiente y de los conocimientos básicos sobre la dependencia y el envejecimiento. 

La acción formativa de Solidaridad Intergeneracional tratará temas fundamentales como el envejecimiento activo para garantizar la continuidad de la persona mayor en el domicilio el mayor tiempo posible, la importancia del autocuidado del familiar que presta la ayuda, los comportamientos y conductas problemáticas de la persona mayor, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias o los servicios y ayudas sociales de las que dispone.

Las localidades de Matute y de Viniegra de Abajo acogerán sendos Talleres de Entrenamiento de la memoria, de 30 horas de duración. La acción formativa está destinada a promover el mantenimiento de las habilidades y destrezas que previenen y retrasan la aparición de lo déficits asociados al envejecimiento no patológico.

Las actividades se desarrollarán en el Hogar de la Tercera Edad de Matute entre el 21 de mayo y el 13 de junio, y en el Hogar de la Tercera Edad de Viniegra de Abajo a partir del 18 de junio y hasta el 10 de julio, en ambos casos a partir de las 16:30.

Como parte de la acción de Solidaridad Intergeneracional para incentivar la empleabilidad de las mujeres del medio rural, la Biblioteca Municipal localidad de Entrena acogerá, entre los días 4 y 20 de junio, un curso sobre Servicios de Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar, de 30 horas de duración y un módulo complementario de 10 horas dirigido a la inserción laboral de las mujeres y para la orientación para el empleo y el autoempleo.

El objetivo es mejorar la formación y profesionalización de las mujeres que viven en el medio rural, que permita su incorporación al mercado laboral en el ámbito relacionado con la prestación de servicios de proximidad a personas mayores y dependientes.

Desde el año 2007, Solidaridad Intergeneracional ofrece servicios de atención social de proximidad para personas mayores dependientes y sus familias en el medio rural de La Rioja. Con el objetivo de promocionar el “Envejecimiento saludable en casa”, la finalidad de nuestros servicios es prevenir o retrasar el agravamiento de los grados de dependencia y hacer posible la permanencia en el domicilio de las personas mayores o dependientes el mayor tiempo posible.

El servicio de Fisioterapia se está desarrollando en los municipios de Arenzana de Abajo, Hervías, Villamediana de Iregua, Ausejo, Los Molinos de Ocón, Alcanadre y La Villa de Ocón. Se realizan tratamientos personalizados con programas específicos para las distintas patologías neurodegenerativas, neurológicas, post-operatorias, cardiacas o de mantenimiento y prevención.

Por otra parte, nuestro servicio de Atención Psicológica se está llevando a cabo en las localidades de Villamediana de Iregua, Badarán, Ausejo, Corera, Molinos de Ocón y Alcanadre. Se desarrolla con la persona dependiente y sus familiares, con el objetivo de mantener un nivel óptimo de actividad para favorecer su autonomía y retrasar su deterioro cognitivo, fomentando su participación y socialización.

En los siguientes folletos se puede encontrar más información del contenido de los cursos:

14 de mayo

El sector agrario riojano en San Isidro de 2018

Un gran viñedo con algunas islitas de peras y olivar, rodeado de cereal y cada vez más llecos. Como único ganado, abejas, y ni rastro de otros frutales ni de productos hortícolas. Este es el futuro que le espera al sector agrario riojano, vista su evolución en los últimos 20 años.

Si en 1997 casi se llegaba a los 6.000 entre agricultores y ganaderos, 2017 cerró con 4.325 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (actividad agraria, ganadera, silvicultura y pesca). Casi 2.000 agricultores menos que, según los datos de 2015 (últimos disponibles) cultivaban prácticamente la misma tierra que 20 años antes (apenas un 3% menos).

Si la tierra cultivada se mantiene, lo que varía mucho es qué se destinan las fincas riojanas: La mayor en superficie, la dedicada a cereales, ha descendido un 16% en este periodo debido a dos motivos fundamentales, la pérdida paulatina de rentabilidad del cultivo y el progresivo abandono en las zonas más complicadas de la Comunidad. Pero quizá más significativo sea el descenso protagonizado por 3 cultivos antaño señeros de La Rioja: La remolacha (-57%), las hortalizas (-61%) y la patata (-69%). Los frutales también descienden en su conjunto (-12%), aunque la superficie dedicada al peral crece un 22% en los años analizados.

Por el contrario, tres son los cultivos que crecen: El viñedo (26%), el olivar (39%) y la producción de champiñones (87%) y setas (222%).

En cuanto a la ganadería, descienden todas las cabañas excepto las colmenas, destacando que baja menos el número de animales sacrificados que el número de animales criados (salvo en bovino y conejos, donde incluso aumenta el número de sacrificios). 

Por resaltar algo positivo de las dos últimas décadas, la UAGR reconoce que el trabajo del agricultor va ganando en comodidad, si bien las horas anuales siguen siendo las mismas para cultivar explotaciones más grandes. La vida en los pueblos, en cambio, camina hacia su progresivo envejecimiento y abandono, dada la creciente carencia de servicios que hace imposible residir en ellos. Esto ocasiona que cada vez más agricultores vivan en las cabeceras de comarca, e incluso en la capital, desplazándose cada mañana a su municipio de trabajo.

Esta es la radiografía del sector agrario riojano en San Isidro de 2018, y con la enésima reforma de la PAC en el horizonte. La Unión peleará para que no complique más el futuro de la agricultura y la ganadería riojanas, así como el de nuestros pueblos.

10 de mayo

Balance de los últimos 20 años en La Lupa de TVR

El presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, intervino anoche en el programa La Lupa de TVR, dentro del espacio en el que la televisión logroñesa celebra su 20 aniversario. Pincha en la foto para verle (a partir del minuto 20 del primer bloque).

8 de mayo

Proponemos que las próximas autorizaciones de plantación de viñedo se limiten en la DOC Rioja a 2,5 hectáreas por solicitante

A partir de la semana que viene comenzaremos una ronda de Asambleas Informativas para explicar el estado de las negociaciones.

Desde que la anterior reforma de la PAC comenzó la liberalización encubierta de plantaciones de viñedo desde la UAGR-COAG hemos hecho hincapié en un aspecto fundamental: la necesidad de establecer un límite máximo a conceder por solicitante. Si en los primeros años la Unión estaba sola en esta reclamación, los desastrosos repartos de 2016 y 2017, donde a más superficie solicitada más hectáreas se conseguían, puso en evidencia la razón en pedir este límite de autorización para cada adjudicatario.

Tras las movilizaciones de 2016 conseguimos paralizar el reparto para este año y que la Unión Europea autorizara establecer un límite por solicitante. Por este motivo, a través de COAG hemos trasladado al Ministerio nuestras propuestas de prioridad para las futuras autorizaciones de plantación de viñedo:

  1. Límite máximo de superficie admisible por solicitante: 5 hectáreas, con la posibilidad de limitar por debajo del límite nacional en las Comunidades Autónomas de las DO que han limitado el número de hectáreas totales a autorizar dentro de su territorio. Para La Rioja la defendemos un máximo de 2,5 hectáreas.
  2. Criterios de prioridad: A la hora de identificar a las “pequeñas y medianas explotaciones” susceptibles de tener mayor prioridad en el reparto, en primer lugar defendemos que se priorice a las explotaciones pequeñas que necesitan crecer, pero partiendo de un mínimo de hectáreas que identifique a los verdaderos profesionales agrarios. Por ello, pedimos que sean las Comunidades Autónomas, con un mayor conocimiento de sus explotaciones y de su medio agrario, las que decidan, tanto la puntuación a dar a cada tramo como la definición de los tramos.
  3. Criterio adicional de joven: Consideramos que se debe priorizar a los jóvenes viticultores, independientemente de si tienen concedida ayuda de Primera Incorporación en los últimos 5 años o si cuentan con un “plan empresarial sostenible”.

Con estas medidas pretendemos que el reparto llegue al mayor número posible de agricultores, incluyendo a mayores de 40 años. Tras todo lo anterior, pedimos responsabilidad al resto de organizaciones agrarias para que, tanto aquí como en Madrid, apoyen las opciones que beneficien a los verdaderos viticultores riojanos, no a grandes terratenientes ni a oportunistas ajenos al sector. Para informar con detalle de todo lo que rodea a este asunto iniciaremos la semana que viene una ronda de Asambleas Informativas por diversos municipios riojanos.

3 de mayo

Los recortes en la PAC propuestos por la UE supondrían una pérdida real del 17% de las ayudas para los agricultores

Si tenemos en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario, el recorte del 5% en las ayudas agrarias anunciado por la Comisión tendría un impacto mucho más acusado para las rentas agrarias. COAG (Coordinadora estatal de la que formamos parte) ha analizado la propuesta de la Comisión Europea y considera inaceptable el tijeretazo a los fondos PAC porque resulta contradictorio con las nuevas exigencias, compromisos y retos que plantea la comunicación de reforma de la PAC en materia medioambiental, lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, economía circular, desarrollo sostenible del medio rural y transformación digital de las explotaciones agrarias.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera inaceptable el recorte del 5% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) anunciado por la Comisión Europea en la propuesta de perspectivas financieras comunitaria para 2021-2027. Si tenemos en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, tal y como refleja el análisis comparativo elaborado por los Servicios Técnicos de COAG.

Asimismo, COAG considera que el marco presupuestario presentado es a todas luces insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020. “Resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga una nueva reducción del apoyo comunitario a las agricultores y ganaderos. La implementación de las nuevas medidas supondría mayores costes en las explotaciones agrarias y por lo tanto se hace más necesario que nunca una mayor dotación presupuestaria para mantener la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Además, COAG critica que en un contexto de recortes no se plantean medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios, hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en la explotación, generan empleo y fijan población en el medio rural, y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario. “Y no sólo eso: teniendo en cuenta que el 80% de los ingresos de las explotaciones se generan vía precios, en la comunicación de la reforma de la PAC no se establecen medidas de regulación de los mercados, defensa de la preferencia comunitaria y protección de los parámetros de calidad y seguridad alimentaria del modelo de producción europeo frente a importaciones. Al contrario,  se ahonda en mayor liberalización con acuerdos de libre comercio con terceros países para facilitar la entrada de empresas mercantiles y fondos inversión ajenos al sector que acaban desplazando a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales”, ha lamentado Blanco.

16 de abril

Cursos de Solidaridad Intergeneracional en 10 pueblos de La Rioja

Solidaridad Intergeneracional es una organización de personas mayores y familiares del medio rural, de ámbito estatal, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras. En La Rioja lleva varios años impartiendo formación para cuidadores en el medio rural.

Los cursos para este año, financiados por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son los siguientes:

En los siguientes folletos se puede encontrar más información del contenido de los cursos:

13 de abril

Exigimos un acuerdo para el control de la fauna silvestre

Administraciones, cazadores y agricultores tenemos que unirnos para que la fauna silvestre no crezca hasta convertirse en plaga.

Al trabajar en el medio natural, los agricultores estamos acostumbrados a sufrir con la fauna silvestre, con los inconvenientes que esta interacción supone. Siempre se han producido daños en los cultivos y solo cuando se convierten en insoportables es cuando se denuncia esta situación.

Durante décadas hemos asistido a denuncias puntuales por daños ocurridos en zonas concretas, pero en los últimos años es tal la cantidad de percances, que la afección al sector agrario puede considerarse como general en toda La Rioja. Un fenómeno, por cierto, que es común a todas las regiones españolas, y ante el que no existe en la legislación estatal una solución adecuada. Tampoco los seguros agrarios compensan por la pérdida de renta y trabajo que sufrimos cada año agricultores y ganaderos.

Entendemos que esta preocupación es compartida por los cazadores, colectivo que en ocasiones encuentra demasiadas trabas para ejercer un control efectivo cuando el exceso de animales silvestres se convierte en plaga. Recientemente conversamos de este tema con representantes de la Federación Riojana de Caza, colectivo al que apoyamos en su labor de control de la fauna silvestre.

Por todo lo anterior, reclamamos unidad entre agricultores, administraciones, cotos y cazadores para controlar y reducir un problema que ya está generando protestas en varios lugares de España.

5 de abril

Solicitamos la ampliación de municipios beneficiados por la reducción de índices para el cálculo de la Declaración de la Renta por la helada del año pasado

A través de COAG vamos a solicitar al Ministerio de Hacienda que amplíe los municipios beneficiados en La Rioja por la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El BOE del pasado 2 de abril recogía los municipios riojanos en los que los agricultores podrán beneficiarse de una reducción en los índices de rendimiento aplicables para la Declaración de la Renta del año pasado, lista en la que echamos en falta varios términos municipales. Por este motivo, y tras el trabajo de nuestros Servicios Técnicos, hemos enviado a COAG el siguiente listado, para que nuestra Coordinadora lo traslade formalmente al Ministerio de Hacienda:

  • GRUPO FRUTALES NO CITRICOS reducido al 0,19: Albelda de Iregua, Alberite, Nalda, Medrano, Hormilla, Manzanares de Rioja y Fuenmayor.
  • GRUPO UVA reducido al 0,11: Cidamón, Baños de Rioja, Castañares de Rioja.
  • GRUPO UVA reducido al 0,16: Albelda de Iregua, Alberite, Logroño, Navarrete, Entrena, Medrano, Fuenmayor, Cenicero y Uruñuela.
  • GRUPO UVA reducido al 0,22: Manjarres, Cañas y Foncea.

(NOTA: El índice de rendimiento neto aplicable para uva es del 0,32 y en frutales no cítricos del 0,37)

28 de marzo

750 explotaciones agrarias asesoradas por la UAGR en la primera ronda de reuniones

La semana anterior a la Semana Santa finalizamos la primera tanda de reuniones en esta campaña del Servicio de Asesoramiento del sindicato, 37 reuniones realizadas por toda La Rioja en las que se ha asesorado a 750 explotaciones. Las reuniones han tenido lugar en 14  localidades (Santo Domingo de la Calzada, Haro, Sajazarra, Briones, San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Logroño, Murillo de río Leza, Ausejo, Pradejón, Calahorra, Quel, Aldeanueva de Ebro y Cabretón).

Técnicos de la Unión han realizado este servicio, recabando a su vez la información necesaria para realizar un asesoramiento lo más ajustado posible a las características y necesidades de cada explotación agrícola. Los contenidos del asesoramiento se han centrado en la normativa de condicionalidad que se exige para acceder a las ayudas europeas, las novedades de la PAC para 2018, la Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario, mejoras tecnológicas, uso de fitosanitarios, gestión de residuos, gestión integrada de plagas, higiene, contratación, gestión de la explotación, cuestiones prácticas, etc. De forma paralela se viene realizando el asesoramiento ganadero en las propias explotaciones por parte del personal veterinario del Servicio de Asesoramiento del sindicato.

Este servicio de la UAGR-COAG continuará con el asesoramiento después de Semana Santa, priorizando la cumplimentación del Cuaderno de Explotación y la Gestión Integrada de Plagas, e iniciando una serie de charlas técnicas en las cabeceras de comarca. La Unión lleva ya 10 años ofreciendo este servicio, asesorando a los profesionales agrarios sobre aquellas cuestiones que afectan a su explotación y que implican ajustarse a una normativa cada vez más cambiante. En este tiempo se ha renovado y ampliado el servicio, ajustándolo a las necesidades de las explotaciones riojanas.

24 de marzo

Óscar Salazar encabeza de nuevo la Comisión Permanente de la UAGR-COAG

El sábado 24 de marzo celebramos nuestro XV Congreso en el Centro Cultural de Ibercaja. Los afiliados y afiliadas al sindicato han elegido la Comisión Permanente, que vuelve a estar encabezada por el cerealista de Foncea Óscar Salazar. Junto a él continúan Darío Marín (de Alesanco), Eduardo Melón (de El Cortijo), José Luis Pisón (de Murillo de río Leza) y Luis Torres (de Cordovín). Entran en la Comisión Permanente Pedro Martínez (de Quel) y Roberto Salinas (de Briñas), que sustituyen a Fernando Fernández y Julián Cárcamo, que llevaban desde 2009 en su segunda etapa en la Permanente.

Pedro Martínez Escalona es el responsable de agricultura ecológica de la UAGR, a la que representa como vocal en el Consejo de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER). Cultiva frutos secos, olivos, ciruelas, cerezas y viñedo. Roberto Salinas Bezares es viticultor de Briñas.

El lema elegido para el Congreso ha sido “Raíces para el compromiso”, acompañado por “El fruto de cuarenta años con los hombres y las mujeres del campo”, frases que condensan el compromiso con el futuro de la agricultura y la ganadería riojanas, basado en la historia del sindicato en defensa del sector agrario y del medio rural riojano.

En primer lugar los afiliados y afiliadas aprobaron el Informe Sindical que recoge la actividad de la organización durante los últimos tres años. Después se debatió y aprobó la Ponencia de Política Agraria que marcará la actuación del sindicato para la próxima legislatura. Este texto está disponible más abajo.

En el acto de clausura del Congreso, además Óscar Salazar intervinieron el Consejero de Agricultura Íñigo Nagore y el Secretario General de COAG Miguel Blanco.

 

En este enlace y en la imagen puedes descargarte la Ponencia de Política Agraria aprobada durante el Congreso.

 

6 de marzo

Animamos a agricultoras y ganaderas a demostrar el 8 de marzo que “si ellas paran, se para el mundo rural

Secundamos la huelga laboral, de cuidados, consumo y educación, cerrando nuestas oficinas el 8 de marzo en Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. Hacemos tambén un llamamiento a la participación masiva de mujeres rurales en las movilizaciones y concentraciones convocadas.

El medio rural sigue siendo un espacio donde se acentúan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. Además, el envejecimiento de la población rural incrementa las situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia en el medio rural, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por norma general mujeres, disminuyendo sus posibilidades de participación laboral, política o social. En ese sentido, la UAGR reclama que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo.

La UAGR se hace eco de las palabras de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES: "Vivir en el medio rural afecta especialmente a las mujeres porque el déficit de servicios es mucho mayor. Se han producido "fuertes recortes" que se "han incrementado" conforme han pasado los años. Apenas hay escuelas de cero a tres años, se han cerrado consultorios médicos o han dejado de prestar servicios especiales y  se han eliminado líneas de transporte, entre "toda una serie de servicios que se han dejado de prestar".  En un escenario donde "la estructura es patriarcal, suplir esos servicios es tarea de las mujeres”.

Asimismo, con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo. Otro modelo, de nuevo en palabras de Inmaculada Idáñez, “en el que nuestros derechos no sean cuestionados y  se visibilice la imprescindible labor de agricultoras y ganaderas para el correcto funcionamiento del tejido productivo agroalimentario. Frente a un Estado que nos ignora, denunciamos la violencia institucional que venimos sufriendo. No existen leyes efectivas que logren erradicar la violencia estructural y que supriman la jerarquía que coloca a los hombres sobre las mujeres”.

18 de enero

Solicitamos medidas urgentes para los fruticultores

Llevamos meses exigiendo soluciones para la fruta de hueso. Hoy, las Uniones regionales de COAG estamos reclamando varias medidas urgentes para el sector frutícola español. En concreto, las medidas inmediatas que reclamamos son las siguientes:

  • Reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 y ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada
  • Apertura inmediata de la línea de avales de SAECA
  • Ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña
  • Condonación de las cuotas a la Seguridad Social
  • Condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

Si las medidas anteriores son las más urgentes, además las Uniones de COAG reclaman otras que también han de adoptarse a medio y largo plazo. Estas propuestas son secundarias y no deben situarse por delante de las propuestas a corto plazo de la página anterior, prioritarias para aliviar la mala situación de las explotaciones:

  • Mantenimiento de los controles específicos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el sector de la fruta: es necesario un mayor esfuerzo respecto del cumplimiento de la Ley 12/2013, en especial, de la contratación obligatoria y la eliminación de la venta a resultas. Los controles sobre el terreno de AICA han de realizarse durante los periodos de cosecha y comercialización de la fruta de tal modo que su anuncio tenga un efecto amplificador en los territorios.
  • Establecimiento de un plan de coordinación, formación y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta: debe ponerse en marcha un plan de coordinación y formación de las distintas autoridades competentes en inspección y control de las normas de calidad, etiquetado y comercialización en los puntos de venta al consumidor. A continuación de debe poner en marcha un plan de control e inspección, con recursos suficientes, para hacer cumplir las normas de calidad etiquetado y comercialización. El consumidor debe disponer de información veraz y suficiente, tal y como se dispone en la normativa, respecto de lo que está adquiriendo, sea cual sea el punto de venta. Es especial debe controlarse especialmente el etiquetado del origen. Asimismo, siempre es inadmisible la existencia de fruta en los puestos de venta por debajo de los estándares de calidad.
  • Intensificación de las inspecciones y controles en frontera de las importaciones de fruta dulce, productos sustitutivos de la fruta dulce y de productos transformados de países terceros: la fruta producida por los productores europeos es la que presenta estándares más elevados de calidad y seguridad alimentaria (trazabilidad, límite máximo de residuos, menor número de fitosanitarios autorizados y de menor toxicidad, etc.). Estos requerimientos de calidad y seguridad alimentaria se deben exigir a las importaciones.
  • Producto de calidad vs. commodities: primar los kilos frente a las cualidades organolépticas afecta al descenso del consumo y favorece la sustitución de la fruta dulce por otras producciones (frutas tropicales, importaciones de otras frutas fuera de estación, productos lácteos…). Debe propiciarse en las relaciones de la cadena la mejora de la calidad y la búsqueda de productos diferenciados.
  • Las administraciones han de posicionarse claramente a favor del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales, que se ve amenazado por inversiones externas que buscan sólo rendimientos económicos sin generar ni tejido social, ni mantenimiento de la población rural y del medio ambiente. En un contexto de restricciones presupuestarias, y en pro de la defensa del citado modelo social y profesional de agricultura, los apoyos públicos han dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales.

9 de enero

La UAGR defiende la inversión en mantener y mejorar las infraestructuras de comunicación

Ante los últimos anuncios de posibles nuevos trazados férreos de alta velocidad por terreno riojano, la Unión de Agricultores considera que nuestra pequeña Comunidad ya está saturada de vías, carreteras, autovías y autopistas que atraviesan los campos y los pueblos. Por este motivo, en lugar de emprenderse nuevos proyectos que ocupen más terreno cultivado, la Unión apuesta por mejorar las infraestructuras ya existentes, por ejemplo con la liberación inmediata de la AP-68.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja entiende el progreso de la sociedad riojana como dar pasos adelante con un crecimiento sostenible, respetuoso con el territorio y que no perjudique la actividad económica y el empleo que aún hacen posible que haya vida en los pueblos riojanos. Pero todos estos elementos se verían seriamente amenazados si se optara por la construcción nuevas infraestructuras de comunicación que destrozaran kilómetros y kilómetros de las más fértiles tierras de cultivo de nuestra región (tanto sean nuevas vías de tren, como la conversión de la N-232 en autovía con cuatro carriles o más).

El campo riojano, junto con la industria agroalimentaria que lleva asociada, son una parte muy importante de la actividad económica en La Rioja (juntos aportan más del 20% al PIB riojano). Por este motivo, la Unión sostiene que no se necesitan nuevos proyectos que dañen aún más un territorio ya saturado de vías y asfalto, sino optimizar los que ya tenemos. Por ejemplo, liberando inmediatamente la autopista de pago, de manera que asuma la mayor parte del tráfico de paso que atraviesa nuestra región, dejando carreteras como la N-232 y otras como rutas de comunicación internas entre las diferentes comarcas.

Y mejor que parches para conectar La Rioja con Miranda o con Castejón, destrozando más territorio sin ser nunca un verdadero AVE, la UAGR sugiere que se apueste por optimizar el aeropuerto ya existente en Agoncillo, ampliando destinos y horarios de los vuelos, aumentando su oferta para transporte de mercancías, y rebajando sustancialmente los precios del billete para que la mayoría de los riojanos pueda acceder a este transporte tan moderno e infrautilizado.

5 de enero

Propuestas de la UAGR al borrador de Presupuestos de Agricultura

Aunque el proyecto de Presupuestos para 2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es prácticamente una copia de los presupuestos de años anteriores, la UAGR considera que algunas partidas deberían reorientarse, aumentándose las dedicadas a seguros agrarios, creando una línea nueva para un Plan de Desarrollo del Sector Hortícola y asumiéndose desde La Rioja la desaparición de la ayuda estatal a los frutos secos.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja entiende que algunas partidas del Proyecto de Presupuestos de Agricultura deberían orientarse más directamente al sector agrario, retrayendo fondos por ejemplo de la destinada a La Rioja Turismo (que aumenta en 120.000 euros los 1.190.000 euros que ya recibió el año pasado). La Unión propone que un recorte de esta medida podría dedicarse a incrementar la de seguros agrarios, ya que debido al aumento del aseguramiento por los siniestros sufridos en 2017, se va necesitar más dinero para cubrir dicho crecimiento.

La UAGR también propone la creación de una nueva partida destinada a un Plan de Desarrollo de las producciones hortícolas riojanas (Plan al que se comprometió la Consejería, pero que no se ha presupuestado). La cantidad mínima de este Plan para 2018, incluyéndose su elaboración, debería suponer al menos 250.000 euros.

Además, la Unión reclama que la Consejería riojana asuma el total de la ayuda a frutos secos, ante la decisión del Gobierno estatal de eliminarla (hasta ahora se pagaba al 50% entre ambas administraciones).

Por otro lado, la UAGR echa en falta en los Presupuestos de 2018 una partida enfocada al pago de los intereses que deberá pagar la Consejería por los créditos concedidos el año pasado para paliar los efectos climáticos en las explotaciones.

2 de enero

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja os deseamos ¡feliz y próspero 2018!

15 de diciembre

Consternación por el asesinato del sindicalista de la UAGA aragonesa José Luis Iranzo

Desde la tarde-noche de ayer jueves un triple sentimiento de sorpresa, indignación y tristeza invade a la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja,  tras conocerse la noticia del asesinato del agricultor y ganadero José Luis Iranzo, comprometido sindicalista agrario de la UAGA-COAG aragonesa.

José Luis, con un carácter afable y educado, era muy querido en la UAGR, con la que mantenía una estrecha colaboración desde sus años como responsable nacional de las Juventudes Agrarias de COAG, primero, como miembro de la Ejecutiva estatal de la Coordinadora, después, y posteriormente como vicepresidente del Grupo de Trabajo Ovino-Caprino del COPA (órgano de representación de los ganaderos ante la Unión Europea).

En la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja se recuerda especialmente la participación de José Luis Iranzo en la clausura del XII Congreso de la UAGR, el 17 de marzo de 2012.

Miembros de la UAGR, que ya han enviado un sentido pésame a sus compañeros aragoneses, se desplazarán hasta Teruel para participar en la despedida al joven sindicalista asesinado.

La UAGR-COAG se solidariza también con la Guardia Civil, dos de cuyos miembros del Grupo ROCA fueron también asesinados junto a nuestro compañero.

11 de diciembre

Las Organizaciones Agrarias riojanas apoyamos la inclusión de la Cuenca del Ebro en las medidas estatales contra la sequía

En relación con la situación prolongada de sequía que lleva acarreando el campo riojano en los últimos meses y que ha derivado en una situación de crítica en algunos cultivos y en la ganadería en general, las organizaciones agrarias de La Rioja, ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-UGT, apoyamos la modificación del proyecto de Ley de medidas contra la sequía, propuesta por el Congreso, que, entre otras cosas, incluye la cuenca del Ebro, que no lo estaba en la proposición inicial planteada por el Gobierno de España.

Las organizaciones riojanas consideramos, asimismo, un agravio comparativo la decisión de aplicar medidas a algunas cuencas, dejando fuera otras, como el Ebro. Teniendo en cuenta, además, la situación inédita y objetivamente crítica de las producciones riojanas que obligan a considerar otros indicadores que los establecidos hasta la fecha para catalogar una situación de sequía y la puesta en marcha de medidas. Por ejemplo, la cantidad de agua embalsada cuyo índice, en La Rioja, es el más bajo de España y, sin embargo, ha quedado excluida del paquete de medidas.

Asimismo, declaramos que la actual situación requiere de la puesta en marcha de otras medidas preventivas que eviten que se vuelvan a dar estas circunstancias. Estas medidas son las siguientes:

  • Revisión del Decreto Nacional contra la sequía y de las medidas que contempla para afrontar estas situaciones por ineficientes u obsoletas. En el caso concreto de la cuenca del Ebro, pedimos que su análisis se realice de manera independiente entre los dos márgenes, ya que su uso y comportamiento no es el mismo, ni siquiera el índice de pluviometría, siendo además, una eminentemente agraria y, la otra, más utilizada para otros usos.
  • Activación de las comisiones de seguimiento por cuentas (creadas en el Decreto contra la Sequía), para situaciones como la actual, con la participación de todos los agentes afectados para el análisis y la valoración de algunas medidas.

Estas medidas serán expuestas por las organizaciones agrarias en una carta que enviaremos a la Ministra de Agricultura y al Consejero de Agricultura.



[Volver]