Concentración apicultores etiquetado miel

19 de octubre de 2016

Concentración de apicultores ante el Parlamento de La Rioja por la transparencia del etiquetado de la miel

Apicultores de COAG de toda España se han concentrado delante de los Parlamentos regionales para solicitar un etiquetado transparente de la miel. En La Rioja, los apicultores de la UAGR lo han hecho en la plaza del Parlamento de La Rioja.

La actual normativa española permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE", sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos.

Los apicultores reclaman poder diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las  importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%.

En Logroño, la concentración ha tenido lugar ante el Parlamento de La Rioja, donde se ha leído el manifiesto conjunto de todas las Uniones de COAG. Han atendido las reivindicaciones de los apicultores riojanos los Diputados regionales Concha Andreu y Francisco Ocón (PSOE), Juan Miguel Calvo (Podemos) y Diego Ubis y Tomás Martínez (Ciudadanos).

Tras la concentración, los apicultores han repartidoen la calle Portales botecitos de miel con la etiqueta "Sector apícola COAG. Miel de nuestros apicultores".

A continuación se pueden ver más fotos de la concentración y del posterior reparto de miel.



 
 



[Volver]