NOTICIAS 2014

14 de enero

Miércoles 15, en el Ateneo, a las 19:30

Charla sobre los impactos del TTIP en la agricultura y el medio ambiente, coorganizada por la UAGR

17 de diciembre

Vergonzosa modificación de última hora de la Comisión Europea

Se podrán cobrar ayudas de la PAC sin tener actividad agraria real

Las modificaciones de última hora planteadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura a la aplicación definitiva de la reforma de la PAC en España han causado enorme indignación y decepción en el sector agrario: A escasos días de la aprobación de los decretos que desarrollan la aplicación práctica de la nueva Política Agraria Común (PAC), el Ministerio, a instancias de la Comisión Europea, ha introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima. Se abre así la puerta a absentistas, grandes propietarios de tierra, o incluso cotos de caza, entidades que no tienen actividad agraria real.

El acuerdo de la Conferencia sectorial del 25 de julio entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas recogía dos requisitos indispensables para acceder a las ayudas de la PAC: Para los agricultores, ser agricultor activo (certificando que al menos el 20% de sus ingresos de la agricultura provengan de ventas de producción agraria); Y en el caso de los ganaderos, la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) del beneficiario, que debería corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto y cuya dimensión debería ser compatible con la superficie de pastos declarada, considerándose compatibles en el caso del ovino-caprino 1,3 animales por hectárea declarada y en vacuno de carne y leche,  1 animal por cada 5 hectáreas.

Aquellos requisitos, si bien no eran todos los que reclamábamos, sí suponían un  pequeño avance porque obligaban a demostrar un porcentaje mínimo de ingresos de la actividad y garantizaba el acceso a las superficies de pastos a los ganaderos profesionales que verdaderamente dispusieran de un número mínimo de animales que justificara el acceso a las ayudas de la PAC.

Sin embargo, en los borradores definitivos de Reales Decretos de Pagos Directos, (que se pretenden aprobar este viernes), el Ministerio de Agricultura ha modificado su postura inicial respecto al mínimo de carga ganadera necesaria para percibir ayudas PAC asociadas a los pastos. Además, amplía las excepciones al respecto, anunciando que ya no será requisito indispensable la declaración del código de el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) como acreditación de la actividad agraria en el caso de la ganadería.

Por tanto, consideramos que el proceso de negociación español ante la UE ha sido un fracaso, un engaño de la Comisión Europa al sector agrario español. Las modificaciones de última hora en aspectos vitales evidencian la falta de voluntad para reconocer y defender un modelo social y profesional agrario sostenible y de futuro para España. Se ha perdido una histórica oportunidad para orientar las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales, aquellas que generan empleo y riqueza en el medio rural.  En definitiva, para acabar con ese reparto injusto e indiscriminado de las ayudas PAC en España (casi 900.000 perceptores frente a 400.000 agricultores y ganaderos profesionales) y en La Rioja (casi 8.000 perceptores, por poco más de 4.000 agricultores y ganaderos).

2 de diciembre

La UAGR califica como insuficientes los presupuestos para el departamento de Agricultura, que bajan un 2,13% respecto a 2014

Aunque se afirma desde la Consejería que  los presupuestos del departamento de Agricultura para 2015 (excluyendo Medio Ambiente) aumentan un 12% respecto a los de este año, la cifra está desvirtuada al añadirse una partida de 8 millones de euros para inversiones en bodegas que no aparecía en años anteriores porque no se aplicaba (cantidad que proviene directamente de la  OCM del vino, por lo que la Consejería no pone ni un solo céntimo). En cambio, una partida similar como es la de reestructuración y reconversión de viñedo, nunca se ha incluido en los presupuestos de la Consejería.

Según anuncia la Consejería de Agricultura, sus Presupuestos para 2015 se supone que aumentan respecto a los de este año en más de 6 millones de euros. Pero para la Unión la Consejería presenta de fforma confusa las cuentas, ya que existe una partida de 8 millones de euros para inversiones en el sector vitivinícola que no aparecía en años anteriores porque no se aplicaba: Es la partida correspondiente al Programa Nacional de Apoyo (PAN) del sector vitivinícola, financiado 100% por la OCM europea y de la que el Gobierno de La Rioja no pone un solo euro.

En cambio, otra partida procedente del mismo Programa Nacional de Apoyo, la correspondiente a reestructuración y reconversión de viñedo, nunca se ha incluido en los presupuestos de la Consejería.

La UAGR recuerda, además, que los presupuestos del departamento de Agricultura ya habían descendido un 23% desde 2011, recorte al que hay que sumar casi otro 2% para el próximo año. Por tanto, la Unión solicita a los responsables de la Consejería y del Gobierno que no saquen tanto pecho, y que si tan estratégico consideran el sector primario de nuestra región, le dediquen más fondos cada año, y no más recortes como sucede en la realidad.

Si todo lo anterior es muy importante, el propio desarrollo de las medidas previstas es calificado por la UAGR de la siguiente manera:

  • Los presupuestos son totalmente continuistas, no existe ninguna partida nueva respecto a la del año anterior salvo las inversiones en bodegas procedente de la aplicación del PAN.
  • Faltan algunas partidas importantes para el sector agrario, para las que o no se han abierto (disponiendo 10 euros simbólicos, con la idea de proveer los fondos más adelante) o no aparecen en los presupuestos. En ellas destacan las ayudas agroambientales y las de formación (ambas incluidas en el borrador del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, pero sin previsión presupuestaria para ellas).
  • No aparecen partidas para cubrir el borrador de PDR 2014-2020. Además de las citadas agroambientales y para formación, faltan ayudas para la innovación y colaboración que tanto ha defendido la Directora General; tampoco existe partida alguna para ayudas a la creación y ampliación de Organizaciones de Productores (que se incluye en el PDR, pero no aparece en los presupuestos).
  • En definitiva, unos Presupuestos para el departamento de Agricultura de la Consejería que no son creíbles en absoluto, tanto por la falta de partidas para actuaciones que se pretenden llevar a cabo, como por partidas que se sabe de antemano que no se va a actuar en ellas.
  • Son unos presupuestos continuistas, sin nada no se venga haciendo desde hace años.
  • Se trata de presupuestos que vienen forzados por el PDR y por las líneas que decida poner o no en marcha el Ministerio. Muy poco dinero proviene exclusivamente de presupuestos propios y exclusivos de La Rioja, siendo la partida más importante la de seguros agrarios.
  • Son por último, unos presupuestos irreales, que van a sufrir una gran transformación a lo largo del año 2015.

25 de noviembre

Los trabajadores de la UAGR-COAG se concentran contra la violencia de género

Concentración en Logroño

Con motivo del Día Contra la Violencia de Género, y siguiendo el llamamiento de CERES (organización de mujeres vinculada a COAG), los trabajadores de la UAGR se han concentrado dicendo NO a la violencia de género.

Concentración en Haro

14 de noviembre

Jornada sobre el seguro de uva el lunes en Briones

La UAGR organiza para el próximo lunes 17 de noviembre una jornada sobre el seguro de uva dirigido a los agricultores riojanos. En ella se explicarán las novedades de este indispensable modo de asegurar la renta de los viticultores, con intervenciones de representantes de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, de Agroseguro y de COAG.



[Volver]