NOTICIAS 2017

5 de abril

Proceso de renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja

Presentación de la candidatura de la UAGR-COAG

Las propuestas vitivinícolas de la Unión de Agricultores para los próximos cuatro años han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa. En ella han intervenido José Luis  Pisón (Responsable del sector vitivinícola), Luis Torres (Coordinador Sindical), Leticia Olasolo (Secretaria Técnica), Roberto Ruiz-Clavijo (representante en la Comisión Técnica y de Control) y Gonzalo Gil (representante en la Comisión de Administración).

Tanto las propuestas detalladas, como un resumen de lo defendido por la Unión en los últimos 4 años, están en el Suplemento Vitivinícola de LA UNIÓN.

4 de abril

Jornadas sobre estrategias de lucha contra las enfermedades de la madera en la vid

La UAGR organiza tres jornadas en Badarán, Briones y Ausejo para formar a los viticultores contra esta grave amenaza para la longevidad del viñedo.

El experto Julián Palacios, de Viticultura Viva, impartirá las jornadas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril, en Badarán (Hotel Conde de Badarán), de acuerdo al siguiente Orden del Día:

10:00 Inicio de la jornada
14:00 Comida en el Hotel Conde de Badarán
16:00 Continuación de la jornada con el estudio de casos prácticos en viñas de Badarán

Para asistir a las jornadas es preciso apuntarse llamando al 941 22 71 62 por las mañanas (Verónica).

Estas jornadas están organizadas por la UAGR-COAG, con la colaboración de la Consejería de Agricultura de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el FEADER.

28 de marzo

Propuesta de COAG para la Política Agraria Común a partir de 2020

Durante su participación en la segunda jornada de la Conferencia ministerial “Construyendo la PAC del futuro”, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha expuesto las ejes básicos de la propuesta de esta organización de cara al debate de la PAC post 2020. Bajo el título, “Agricultura con Agricultores. Una nueva PAC para fortalecer el modelo europeo”, el máximo responsable de COAG ha subrayado que la nueva Política Agraria Común debe responder a las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales y a los intereses del conjunto de los ciudadanos de la UE, afrontando de forma decisiva retos como el cambio climático y la transformación digital del sector.

En los últimos años, la preocupación por la seguridad alimentaria mundial, en un entorno volátil, ha renovado la necesidad de consolidar el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación. Este hecho nos ha reafirmado en nuestra misión como agricultores: producir alimentos sanos y seguros en cantidad suficiente para el conjunto de la sociedad.  Esta es la mayor legitimación de la actividad agraria y la PAC y el principal bien público que puede proporcionar”, ha argumentado Blanco. Pincha aquí para descargarte el resumen de su intervención y aquí para verla entera en vídeo.

24 de marzo

Proceso de renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja

El martes 28, Asamblea en Briones

22 de marzo

Repartos de viñedo a partir de 2018: Capacidad y competencia profesional como criterio de admisibilidad y prioridad para pequeñas y medianas explotaciones

Esta mañana se ha presentado en el Ministerio de Agricultura la propuesta de modificación del Real Decreto que cambiará los criterios del reparto de autorizaciones de viñedo a partir de 2018. En la reunión ha participado la Secretaria Técnica de la UAGR-COAG, Leticia Olasolo.

El Ministerio de Agricultura ha incluido varias de las peticiones realizadas por la UAGR a través de su coordinadora estatal COAG. En concreto, para el reparto de autorizaciones de viñedo a partir de 2018 se tendría en cuenta como criterio de admisibilidad la capacidad y competencia profesional de los solicitantes, y se priorizaría a medianas y pequeñas explotaciones. La Unión de Agricultores considera un avance estos cambios del Ministerio, nuevos criterios que, de haberse adoptado antes de los repartos de 2016 y del presente año, habrían evitado la injusta y escandalosa concesión que tanto ha perjudicado a los viticultores profesionales, sobre todo a los jóvenes.

En el caso de la prioridad para pequeñas y medianas explotaciones, la Consejería de Agricultura podría implantar diferentes rangos de prioridad en función de su tamaño, niveles que se plantearían de acuerdo con el Consejo Regulador. La UAGR se ha opuesto a esto último, ya que en su opinión todo lo concerniente a los repartos públicos de autorizaciones de viñedo ha de negociarse exclusivamente entre la Administración y las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Por otro lado, el Ministerio ha solicitado a la Comisión Europea dos de las reclamaciones más importantes de la UAGR: que en futuros repartos se pueda limitar la superficie por solicitante y que se pueda priorizar a jóvenes viticultores profesionales. Esto mismo defenderá mañana en Bruselas Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG.

22 de marzo

Comienza el proceso de renovación de la Interprofesional del Rioja

Ya está en marcha el proceso de recogida de acreditaciones para la renovación de los órganos directivos de la Organización Interprofesional del Rioja, cuyo resultado servirá también para la conformación del próximo Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Como en ocasiones anteriores, los viticultores no asociados a bodegas cooperativas podrán elegir la organización que les representará hasta 2021 mediante la cesión de la representación de sus hectáreas de viñedo para tal fin.

En las próximas semanas informaremos de las propuestas de la UAGR-COAG para la próxima legislatura y de cómo se nos pueden hacer llegar las acreditaciones.

Todo parece indicar que durante los próximos años la presidencia recaerá en el Grupo Rioja, representantes de grandes bodegas en muchos casos con más intereses fuera de Rioja que aquí, motivo por el que una oposición fuerte en defensa de los viticultores será más necesaria que nunca.

8 de marzo

COAG y CERES animan a todas las agricultoras y ganaderas a secundar el paro internacional de “empleo, cuidados y consumo”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ambas organizaciones se suman a la “huelga” mundial de media hora que comienza a las 12:00. Más información en la web de COAG. En las imágenes, paro en las oficinas de la UAGR-COAG de Santo Domingo y Logroño:

7 de marzo

Entrevista en el AGRO de La Rioja a Óscar Salazar

Pincha en la imagen para leer la entrevista completa, en la que el presidente de la UAGR-COAG también habla de la renovación de la Interprofesional del Rioja:

2 de marzo

Nota conjunta del sector remolachero español sobre el posible impuesto a las bebidas azucaradas

Pincha en la imagen para descargarte la nota:

28 de febrero

COAG pone en marcha una masiva recogida de firmas contra la macro-granja de 20.000 vacas de Soria

A través de la plataforma change.org: https://www.change.org/p/ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-no-al-proyecto-de-macro-granja-industrial-de-20-000-vacas-en-noviercas-soria

  • En la petición se reclama a Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León la paralización del proyecto y la defensa de un modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado.
  • La producción anual estimada de la macro-granja de Noviercas vendría a sustituir a 432 explotaciones familiares, destruiría 726 empleos en zonas rurales y generaría  el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León.

22 de febrero

Debate sobre las nuevas plantaciones en el Ateneo

El jueves 23 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar en el Ateneo Riojano una Tertulia para abordar "el polémico reparto de viñedo", en el que participarán representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias. Luis Torres, coordinador sindical de la UAGR-COAG, será uno de los "invitados especiales" a la tertulia. La Consejería de Agricultura, invitada también al acto, no ha confirmado su asistencia por problemas de agenda.

El ciclo "De Tertulia" está organizado por Amigos de La Rioja, la ONCE y el Ateneo Riojano.

14 de febrero

La UAGR en contra de que la Interprofesional acuerde los criterios de reparto de viñedo

La UAGR-COAG, en sintonía con las otras Uniones de COAG en la DOC, votó en contra de que la Organización Interprofesional del Vino de Rioja participe en la discusión sobre los criterios de reparto de viñedo.

El segundo punto de la propuesta presentada el viernes pasado por FECOAR al Pleno de la Interprofesional del Rioja decía “2ª. La modificación profunda, en consenso con la Interprofesional, de los criterios de reparto para el año 2018…”. Las Uniones de COAG en la DOC Rioja rechazamos este punto al considerar que la labor de la Interprofesional, en esta materia, es decidir cada año sobre la masa vegetal a aumentar, en su caso, no sobre los criterios de reparto de nuevas plantaciones de viñedo. En opinión de las tres organizaciones, los criterios de reparto tienen que decidirse entre los representantes del sector productor y las autoridades competentes (Consejería y Ministerio), sin la participación del sector comercial.

A juicio de EHNE, UAGA y UAGR, si tenía sentido la propuesta, era para paralizar el reparto. Una vez desechado esto por el veto de las grandes bodegas, las tres Uniones rechazaron que se tenga que llegar a un consenso en la Interprofesional sobre los criterios de reparto de plantación, porque ahí está el sector comercial con un 50% de los votos.

Por tanto, para la Unión, los criterios de reparto deben ser negociados por el Ministerio con los representantes del sector productor. La UAGR alerta del riesgo que supondría que la Interprofesional negociara estos criterios de nuevas autorizaciones de viñedo, influyendo para que las sociedades con viñas de las grandes bodegas pudieran salir más beneficiadas en próximas convocatorias (por ejemplo, evitando que se limiten las hectáreas por solicitante o que se priorice a pequeñas y medianas explotaciones vitícolas).

8 de febrero

COAG inicia una campaña de sensibilización para evitar la puesta en marcha del mayor “monstruo lácteo” de Europa en Soria

Bajo el lema, “Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche”, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia hoy una campaña de sensibilización social e institucional para evitar la puesta en marcha del mayor “monstruo lácteo” de Europa en Soria. Así lo ha decidido esta mañana el sector lácteo de COAG durante el encuentro en Madrid de los máximos responsables de las distintas zonas productoras. Durante la reunión se ha analizado el brutal impacto económico, social y medioambiental del proyecto de macro-granja de 20.000 vacas que, la Sociedad Limitada Valle de Odieta, pretende poner en funcionamiento en el municipio soriano de Noviercas.

Pincha aquí para ver más información sobre la campaña en la web de COAG

7 de febrero

Los precios al consumidor suben a pesar de la significativa caída de las cotizaciones de las hortalizas en el campo

Así lo refleja el Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por COAG con organizaciones de consumidores.

El Índice de Precios en Origen-Destino de los alimentos (IPOD) del mes de enero refleja uno de los diferenciales entre el campo y la mesa más bajos de los últimos años (3,52). El aumento de los precios en origen, por una brusca reducción de la producción de hortalizas como consecuencia de las adversidades meteorológicas en el sudeste español y en gran parte de Europa, ha acortado los márgenes durante la semana 2 y 3 del primer mes del año, situándolos entre el 50% y 70%. Berenjenas y calabacines han llegado a cotizar muy cerca de los 4 euros/ kg en el ecuador del mes. “Los agricultores no se han lucrando con esta situación. Ha habido un descenso de producción que se equilibra con los precios. Además, estamos hablando de dos semanas en una campaña que duras varios meses”, ha matizado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Pincha aquí para acceder a la noticia completa en la web de COAG.

30 de enero

Parches que no remedian el mal reparto de viñedo

Tribuna en diario La Rioja de José Luis Pisón Martínez, responsable vitivinícola de la UAGR-COAG:

 

23 de enero

La UAGR contra el acaparamiento de nuevas plantaciones de viñedo por grandes propietarios de tierra

La UAGR-COAG considera que sin un límite de hectáreas por solicitante, cualquier restricción al grupo prioritario (jóvenes “agricultores” sin viñedo) propiciará que los grandes propietarios se lleven aún un mayor porcentaje de las hectáreas. Además, la Unión ha apoyado que las superficies que actualmente figuren como pastos en el SIGPAC no puedan ser solicitadas para el reparto de este año, y que se aumenten los controles previos ante sospecha de creación de “condiciones artificiales” (para grandes superficies solicitadas).

Mientras no haya un límite de hectáreas a la hora de formular la solicitud, la UAGR considera que cualquier requisito nuevo para el grupo 1 (jóvenes “agricultores” sin viñedo) ocasionaría una gran reducción del número de solicitantes. Esto conllevaría una mayor concentración de hectáreas en un grupo muy reducido de beneficiados, resultando un peor reparto, incluso, que el sufrido por los viticultores profesionales en 2016.

Por otro lado, en la reunión celebrada esta mañana en la Consejería la Unión de Agricultores ha reiterado su apoyo a las siguientes medidas:

  • Seguimiento específico de los beneficiados con más de 2 hectáreas en el reparto de plantaciones efectuado en 2016, y control aleatorio al resto.
  • La superficie que figure actualmente en el SIGPAC como “pastos” no puede ser solicitada para el reparto de 2017.
  • Control exhaustivo de las solicitudes de nuevas plantaciones para 2017 que pidan una gran superficie (ante la sospecha de que puedan crearse “condiciones artificiales” para acceder al reparto).

La UAGR-COAG lamenta que ARAG-ASAJA, al contrario que las demás organizaciones agrarias, apoye que las nuevas plantaciones acaben en manos de unos pocos propietarios de tierra, posibilitando que este año repitan la jugada que iniciaron en 2016.

18 de enero

La UAGR exige a la Consejería que defienda en Madrid condiciones más justas para el próximo reparto de viñedo

Perdida la oportunidad de que la Interprofesional redujera las plantaciones que van a llegar a la DOC Rioja en 2017, la Unión de Agricultores propone un límite de hectáreas por solicitud y que los solicitantes coticen a la Seguridad Social agraria.

Ante la reunión del viernes de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Agricultura sobre las plantaciones de viñedo a repartir en 2017, la UAGR-COAG critica en primer lugar que las organizaciones firmantes del acuerdo de 2015 para aumentar las plantaciones no lo hayan modificado, perdiéndose así la oportunidad de reducir casi a 0 las hectáreas que llegarán a la DOC Rioja este año, antes de que se cambien los criterios de reparto tan injustos que sufrieron los viticultores riojanos en 2016.

Aunque no se modifique la legislación relativa a las autorizaciones de plantación de viñedo, la UAGR defiende que sí se puede incidir en las condiciones de reparto en 2017 para que los derechos lleguen a agricultores reales. La UAGR propone las siguientes:

  • Primero, y fundamental, el establecimiento de la limitación del número de hectáreas a pedir por solicitante a 3.
  • Por otro lado, y como dice una reciente modificación del RD de Potencial de Producción Vitícola, el Gobierno de La Rioja ha de controlar que los solicitantes “no eludan los criterios de prioridad o de admisibilidad o creen de manera artificial las condiciones y requisitos previstos en cada caso”. Para ello, se debe exigir que estén dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos (Rama Agraria) para comprobar que los solicitantes son realmente “jóvenes agricultores” y no meros testaferros para otros.
  • Además, seguimiento de los beneficiados de los repartos para comprobar que realmente son “Jefes de Explotación, revisando cuestiones como si tienen carné de aplicador de fitosanitarios, si disponen de maquinaria inscrita a su nombre en el Registro, si perciben ingresos por su actividad agraria…
  • Por último, si se incumplen las condiciones por las que se les ha autorizado plantar, dichas autorizaciones deberán revocarse, en su caso, o declararse como viñedo ilegal, si ya ha sido plantado.

Por último, la UAGR-COAG recuerda que unas propuestas más detalladas  sobre el reparto de viñedo (en coordinación con las  otras dos Uniones de COAG en la DOC Rioja) ya fueron trasladadas al Ministerio, ya que fueron entregadas en Delegación del Gobierno tras la concentración del pasado 27 de diciembre.



[Volver]