HISTORIA Y ACTIVIDAD DE LA UAGR

 

 

 

 

 

 

Información general: Historia y actividad.

 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) se define en sus Estatutos como un sindicato “unitario, democrático, independiente y progresista, que agrupa a Agricultores y Ganaderos que trabajan directamente la tierra o el ganado”. Aunque los agricultores y ganaderos riojanos ya llevaban tiempo reivindicando sus derechos, fue el 17 de junio de 1977 cuando se presentaron y registraron en el Gobierno Civil los primeros Estatutos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja. Desde entonces, la UAGR defiende los intereses de sus afiliados, así como los del medio rural riojano.

 

Durante la década de los 70, a la vez que en el resto de España se producía la lenta muerte de Franco y de su régimen dictatorial, la sociedad riojana comenzaba a reclamar derechos olvidados durante décadas. Los agricultores y ganaderos de los pueblos riojanos fueron de los primeros en reivindicar públicamente soluciones para las miserias que vivían. Las carreteras fueron el lugar de cita para las primeras movilizaciones, aún ilegales.

Mientras los pueblos se iban despoblando a gran velocidad, los precios agrarios cada  vez eran más ridículos. Hartos ya de esta situación, los agricultores y ganaderos emprendieron la lucha por los diferentes cultivos, como la del pimiento y la del tomate (1973), o la del espárrago (1974-1975). En 1976, el petróleo y sus derivados subieron de precio, a lo que se sumaron excedentes que provocaron la caída del precio de varios cultivos más. Todo el malestar de los agricultores desembocó en las tractoradas de 1977.

 

 

 

Las tractoradas de 1977, con la patata como protagonista en esta ocasión, dieron el empujón definitivo al movimiento sindical agrario. Sin prisa, pero sin tregua, la organización fue tomando el relevo a la improvisación, creándose Uniones locales en cada pueblo. Cada cierto tiempo, un representante se desplazaba a la Asamblea Provincial, a la que acudía con el voto delegado de los agricultores y ganaderos de su pueblo. Estas reuniones tuvieron lugar en varias ocasiones en los salones del Colegio San José, del logroñés barrio de Madre de Dios.

 

Los líderes sindicales entablaron contacto con agricultores de otras zonas del país, y juntos crearon la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Ya con la libertad de sindicación conseguida, el 17 de junio de 1977 se presentaron los estatutos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja. La organización fue adquiriendo mayor presencia en la entonces provincia de Logroño, y todo culminó en el multitudinario Primer Congreso de la UAGR, celebrado el 17 de diciembre de 1978 en el frontón de Cenicero.

  

Ya desde antes de su nacimiento legal, la Unión se caracterizó por un doble papel en la sociedad riojana: canalizadora del  malestar socio-económico de los agricultores y ganaderos de la región, y representante rural de los nuevos tiempos socio-políticos que se vivían en nuestro país. Durante los últimos 70 y los primeros 80, la UAGR fue un importante referente en la incipiente Comunidad Autónoma de La Rioja.

Debido a esta doble condición sindical y social, la actividad diaria de los primeros años de la Unión combinó la movilización reivindicativa con la organización sindical en los pueblos riojanos. Mientras se conformaba una estructura de servicios a los agricultores y ganaderos riojanos, desde la Unión de Rioja se colaboró activamente en la creación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en unos momentos muy importantes para la modernización del campo español.

 

Completada la transición del franquismo a la democracia, por fin se daban teóricamente las condiciones necesarias para solucionar los desequilibrios y desigualdades que afectaban históricamente al sector agrario. La UAGR lideró una propuesta progresista para la modernización del campo, tanto en La Rioja como en el seno de la COAG. 

 

A pesar de que al principio hubo sintonía con el Partido Socialista (sobre todo antes de ganar sus primeras elecciones), enseguida desde la UAGR se comprobó que las directrices políticas iban a suponer una brutal reconversión del sector agrícola español. A pesar de los pesares, la Unión siguió defendiendo la necesidad de un cambio del modelo agrario hacia un sistema en el que los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, verdadera alma de los pueblos, pudieran sobrevivir dignamente.

El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea se hizo, sencilla y llanamente, a costa de unos pocos sectores. El agro-ganadero fue uno de los más perjudicados por la adhesión, y así se denunció repetidamente desde la UAGR. La pésima situación del campo riojano propició que la década de los 80 fuera especialmente movida, en lo que a movilizaciones agrarias se refiere.

Hay quien dice, y no le falta razón, que en La Rioja, en las únicas manifestaciones en que las fuezas de seguridad del Estado se han ensañado con los participantes han sido en las de la UAGR. Para muestra basta esta impresionante foto (tomada durante una tractorada en La Grajera), en la que un compañero fue alcanzado por una pelota de goma en la cabeza. Resquicios del franquismo en plena democracia.

En estos 25 años también ha habido sus buenos momentos, como las fiestas del Parque del Ebro en San Mateo. Pero sobre todo, lo que más gratifica en la Unión es la satisfacción que nos queda siempre por el deber cumplido. Pese a zancadillas y posturas cómodas, la UAGR ha mantenido día tras día el espíritu crítico, libre, independiente y asambleario con el que nació. Una coherencia de la que pocos podemos presumir.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha sido mucho más que un sindicato exclusivamente agrario. Desde su nacimiento, la Unión ha luchado por el progreso y el desarrollo de nuestro medio de vida, los pueblos riojanos. Siempre hemos defendido que para sobrevivir como agricultores y ganaderos no sólo había que reconvertirnos técnicamente y adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado, sino que nuestra lucha va ligada indisolublemente al mantenimiento de un medio rural vivo y dinámico.

Si en los 70 fueron las guerras de precios, y en los 80 la lucha contra la reconversión de nuestro sector, en los 90 el enemigo de nuestras protestas comenzó a no tener cara, y estar un poco más lejos: la reivindicación de una Política Agraria Europea más justa y equitativa fue el caballo de batalla.

Como cada vez las decisiones que nos afectan se toman más lejos, la UAGR decidió integrarse en la Coordinadora Campesina Europea (CPE), organización desde la que hicimos presión en Bruselas junto a compañeros agricultores y ganaderos del resto de Europa.

 

 

 

En los últimos años del siglo XX en la UAGR no tuvimos tiempo para relajarnos: Juicio por las movilizaciones de la patata en el 92, nueva reforma de la PAC (‘Agenda 2000’), elecciones a la Cámara Agraria de La Rioja), y, finalmente, tractoradas por el imparable incremento de los precios del gasóleo agrícola y los fertilizantes.

 

 

 

 

 

En 2002 celebramos por todo lo alto nuestro 25 aniversario. El 10 de julio celebramos un acto institucional en un hotel de Logroño, al que asistieron diferentes autoridades. Y el 23 de noviembre, en Cenicero, se celebró el acontecimiento entre los afiliados de la Unión.

  

 

 

Las uvas de 1999, pocas tras la helada de abril, se pagaron caras. Pero este aumento puntual de los precios lo pagamos caro los viticultores en los años siguientes. La debacle llegó en 2001, cuando a pesar de ser considerada una de las añadas históricas en lo que a la calidad se refiere: los precios fueron ridículos, con un descenso cercano al 80% en dos años.

 

          

 

 

    

Esto motivó que por fin la DOC Rioja rompiera con el obsoleto sistema que regía su Consejo Regulador, y se empezara a negociar la creación de la Organización Interprofesional de los Vinos de Rioja. Tras dos años de reuniones, en 2003 se constituía oficialmente, mientras que al año siguiente tuvo lugar la recogida de apoyos para determinar la representatividad de cada organización de productores.

 

 

La reforma de la PAC de 1992 y la ‘Agenda 2000’ supusieron la pérdida de puestos de trabajo en la actividad agrícola y ganadera y el despoblamiento del mundo rural. En 2003 el Comisario Franz Fischler puso la puntilla con una nueva vuelta de tuerca neoliberal: la llamada “Reforma intermedia de la Política Agrícola Común europea”. Contra ella se manifestó la Unión en Logroño (12 de abril de 2003). Esta modificación de las reglas del juego acostumbró a agricultores y ganaderos a familiarizarse con términos como “desacoplamiento”, “modulación” y “condicionalidad”.

 


Pero la UAGR-COAG no abandonó su contenido social, y encabezó o apoyó las movilizaciones contra los diferentes ataques al medio rural (vertederos de Galilea y Quel, presa de Rivas…), así como a injustas decisiones políticas, como la invasión de Irak o el trasvase del Ebro.

 

 

 

 

 

 

En 2005 volvimos a salir a la calle en defensa del gasóleo agrícola profesional, ya que mientras los precios que cobraban los agricultores permanecían estancados, los productos que necesitábamos estaban cada vez más caros.

 

 

 

Los precios que percibimos los agricultores y ganaderos están estancados desde hace años, cuando no más bajos. Pero los consumidores no se benefician de este descenso, sino que el precio final multiplica por 3, por 5 y a veces hasta por 10 lo cobrado por el agricultor. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por la UAGR, con acciones como venta de alimentos a precio de coste (la de la foto, en Logroño en 2005), manifestaciones en los Mercas (la de la foto, en Mercabarna), etc…

  

 

 

  


 

Los Congresos y las Asambleas siguen sirviendo a los afiliados y afiliadas de la UAGR para elegir a sus representantes, expresar libremente los diferentes puntos de vista.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

En febrero de 2009 tuvo lugar un Congreso Extraordinario en el que más de 200 afiliados rechazaron el Informe de Actividad Sindical y decidieron continuar perteneciendo a COAG.

 

La nueva Comisión Permanente elegida en este Congreso está formada por Julián Cárcamo, Óscar Salazar, Luis Torres, Fernando Fernández (presidente), Raúl Díez, David Requeta y José Luis Barrasa.

 

Al final de la primera década del siglo XXI la incertidumbre y la crisis llegó también al sector vitivinícola riojano. Primero, por la liberalización de las plantaciones aprobada en Bruselas (y contra la que la UAGR se manifestó en Oporto y en Logroño), y después por el abusivo descenso de los precios de la uva con el que las bodegas pretenden aguantar el descenso de ventas provocado por la crisis. Por este motivo, la UAGR se movilizó antes de la vendimia de 2009, delante de la sede de la Interprofesional.

 

 


 

 

 
 

La situación insostenible para todos los cultivos y sectores ganaderos provocó la acción conjunta de las organizaciones agrarias, lo que desembocó en las dos jornadas de paro agrario de noviembre de 2009: El día 20, los tractores volvieron a ocupar las carreteras riojanas, mientras que el sábado 21 miles de agricultores y ganaderos desfilaron por las calles centrales de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

En 2010 continuaron las movilizaciones, en este caso centradas contra el desplome de los precios de la uva en la DOC Rioja. Si ya en septiembre de 2009 comenzamos las protestas en solitario en una concentración ante la sede del Consejo Regulador y la Interprofesional, el 24 abril del año siguiente más de 4.000 viticultores de toda la Denominación marchamos desde dicha sede hasta el Espolón logroñés. En esta segunda movilización participaron también las Uniones de COAG en la DOC Rioja de Álava (UAGA) y Navarra (EHNE), UPA y UAGN (Asaja en Navarra).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin en septiembre Asaja y las Cooperativas se unieron a las demás organizaciones, y más de 6.000 personas volvieron a caminar desde Estambrera 52 hasta el centro de Logroño, “por un precio justo para la uva y el vino de Rioja”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de marzo de 2011 se reinauguraba nuestra sede logroñesa, tras las obras de ampliación y remodelación que  se desarrollaron durante los meses anteriores.

 

 

 

 

 

 


Del mismo modo, en nuestra oficina de Haro también acometimos una importante reforma.

 

 

La crisis de precios en el sector vitivinícola continuaba en 2011, así como nuestras reivindicaciones, por lo que las Uniones de COAG convocamos una nueva concentración a la que acudieron más de 500 viticultores de los tres territorios de la DOC Rioja.

 

 

 

 

 

 

El 17 de marzo de 2012, en el Ayuntamiento de Logroño, celebramos nuestro XIII Congreso. El lema elegido para esta ocasión fue “La Unión, semilla de futuro”. Dos miembros de la Comisión Permanente (José Luis Barrasa Aguado y Raúl Díez Reinares) dejaron su puesto a Roberto Vázquez Martínez-Losa y Eduardo Melón González (de Calahorra y El Cortijo, respectivamente).

También en 2012 tocaba renovar la Interprofesional del Rioja. Tras el gran trabajo desarrollado por los viticultores de la UAGR, conseguimos aumentar nuestra representatividad del 17,9% conseguido en 2004, al 20,7% (pasando de 8 a 9 votos en el Pleno de la organización). Pincha en la primera imagen para ver nuestras propuestas:

 

La propuesta de enésima reforma de la PAC fue presentada en octubre de 2011. Desde entonces, y hasta su aprobación en junio de 2013, en la Unión se desarrolló un intenso trabajo sindical: Primero para explicar la propia propuesta, y después para movilizarnos en un intento de que fuera lo menos lesiva posible para nuestros intereses.

Asambleas para explicar la propuesta (enero 2012)

Movilización en Madrid de las Uniones de COAG (18-9-2012)

Asambleas explicación perjuicio reforma PAC (enero 2013)

Concentración Espolón (31-3-2013) Por una verdadera política agraria con agricultores y ganaderos

Rueda de prensa tras la aprobación de la Reforma de la PAC (julio 2013)

Tras la aprobación de la nueva PAC, quedaba por determinar su aplicación en España. De nuevo nos movilizamos para presionar para que su desarrollo en nuestro país no incidiera en los aspectos más negativos de la reforma.



Manifestación de jóvenes agricultores contra la aplicación en España de la Reforma de la PAC (Madrid, 15 de enero de 2014)

Asambleas para explicar la nueva PAC (abril 2014)

Dentro de los servicios que ofertamos está la posibilidad de contratar seguros en nuestras oficinas, tanto generales como agroganaderos. Para fomentar la contratación de estos últimos, cada año organizamos una jornada informativa.



Jornada sobre el seguro de uva (Briones, 12de julio de 2014)

Después de varios meses de trabajo, en octubre de 2013 presentábamos una página web de venta directa de alimentos producidos y/o elaborados por afiliados a la UAGR.

Un sector en el que desde la Unión hacemos especial hincapié es el ecológico, al que apoyamos con diferentes jornadas y actividades.

Jornada de promoción del consumo de productos ecológicos (12 de julio de 2012)

Jornada sobre la producción ecológica (8 de noviembre de 2013)

Jornada sobre cultivo y consumo de alimentos ecológicos (23 de octubre de 2014)

Los jóvenes del sindicato reciben la debida atención por parte de la organización:

Reunión de los jóvenes de la UAGR (17 de mayo de 2012)

Jornada para jóvenes agricultores y ganaderos (La Grajera, 28 de enero de 2015)

Jornada para jóvenes sobre nuevas jornadas en el sector agrario (17 de marzo de 2016)

La “G” de la Unión, la Ganadería, también cuenta con nuestro apoyo. Entre otras actividades, desde mayo de 2010 funciona OVIGÚ, una asociación creada para poder acceder a subvenciones, venta conjunta de lana, facilitar el acceso a piensos adaptados a cada granja…

Feria de Ojacastro (octubre 2013)

Reunión sector ganadero de la UAGR (27 de noviembre de 2014)

Reunión de OVIGÚ (11 de febrero de 2015)

En 2012 la cosa pintaba mal para las frutas y las hortalizas...

Concentración contra acuerdo UE-Marruecos (Madrid, 16 de febrero de 2012)

El veto ruso a casi todos los alimentos europeos supuso la puntilla para el sector, lo que nos obligó a movilizarnos en verano de 2014:

Concentración y reparto de fruta en Madrid (3 de septiembre de 2014)

El 28 de marzo de 2015 celebramos nuestro XIV Congreso, tras el cual el cerealista de Foncea Óscar Salazar Martínez asumió la presidencia del sindicato. Sustituía al pradejonero Fernando Fernández Cordón, que había ocupado el cargo desde  2009, y que continuaba en la Comisión Permanente. En la dirección de la UAGR continuaban también Luis Torres (de Cordovín, Coordinador Sindical), Julián Cárcamo (de Ábalos) y Eduardo Melón (El Cortijo). Abandonaron la Permanente David Requeta y Roberto Vázquez, siendo sustituidos por José Luis Pisón (de Murillo de Río Leza) y Darío Marín (de Alesanco.

En mayo de 2015 tocaba elecciones municipales y al Parlamento de La Rioja. Desde la UAGR hicimos llegar nuestras propuestas a los diferentes partidos políticos que concurrían a las autonómicas, e invitándoles a visitar nuestra sede para comentarlas.

PSOE (14 de mayo)

PP (27 de abril)

Cambia La Rioja (20 de mayo)

El acuerdo de relaciones comerciales que se negocia entre Estados Unidos y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés), es la siguiente amenaza a la que nos enfrentamos.



[Volver]