NOTAS DE PRENSA 2009

4 de diciembre de 2009

Las primeras liquidaciones de las uvas de 2009 confirman el batacazo de los precios

De 70 a 77 pesetas están liquidando ya algunas bodegas por las uvas recién recogidas (entre 42 y 46 céntimos de euro por kilo). Se ven confirmadas así las pésimas expectativas denunciadas por la UAGR antes de la vendimia, con unos precios que sitúan al borde de las pérdidas a los viticultores riojanos.

La UAGR-COAG continúa denunciando que las bodegas riojanas mantienen sus beneficios a costa de pagar a la mitad las uvas a los viticultores. Mientras las bodegas informan de su reparto de beneficios, y las ventas descienden un 9,36% hasta octubre, las liquidaciones que ya comienzan a realizarse suponen un descenso del precio de la uva del 50% respecto a 2008. Así lo ha confirmado la Unión al recibir los viticultores liquidaciones de entre 42 y 46 céntimos de euro por kilo de uva (de 70 a 77 pesetas).

El sindicato considera que los viticultores riojanos no pueden permanecer impasibles ante el descaro y abuso de ciertas bodegas. A la espera de que se concreten más precios por la uva de 2009, la UAGR negocia con el resto del sector productor un acuerdo de limitación de rendimientos para la campaña próxima, siempre y cuando dicha reducción sea equitativa entre productores y bodegas, y siempre que se garantice la rentabilidad de los viticultores.

La situación crítica del sector vitivinícola riojano también ha motivado que la Comisión del Vino de la UAGR haya decidido pedir un aplazamiento para las autorizaciones de plantación de variedades blancas. En cambio, respecto a las 390 hectáreas de tintas para jóvenes, la Unión sí apoya que se puedan plantar en 2010. El sindicato entiende que un mayor volumen de vino blanco puede conseguirse fácilmente eliminando el 5% de uva blanca que se permite añadir a los vinos tintos. E incluso, si tanto interés tienen algunas bodegas en plantar variedades blancas, que arranquen tintas y las pongan.

La UAGR-COAG considera que para mantener la rentabilidad mínima de los viticultores, el precio mínimo  por uvas de calidad y de graduación igual o superior a 12,5 grados no debe ser inferior a 0,70-0,75 euros/kg.

Además, tras la vendimia, se deben establecer las medidas oportunas, tanto en la OIPVR como en el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, para conseguir un retorno al equilibrio, en el menor tiempo posible, que mantenga unos precios rentables tanto para el sector comercial como para el sector productor.

Es asimismo necesaria una mayor transparencia en el mercado de uva y vino de la D.O.Ca. Rioja, y se deben tomar los acuerdos necesarios para que exista total transparencia en las operaciones de compraventa entre el sector productor y el comercial.


26 de noviembre de 2009

Los jabalíes ocasionan daños de nuevo en los Obarenes

Los cerealistas ven que pasan los años, y los problemas se repiten: Al igual que sucedió a principios de 2007, el descontrol de la fauna salvaje ocasiona graves perjuicios a los agricultores, ya que los jabalíes excavan grandes agujeros en las fincas recién sembradas. La UAGR solicita la urgente actuación de Medio Ambiente para frenar este nuevo ataque contra las rentas de los agricultores riojanos.

La UAGR denuncia que mientras las Administraciones competentes no intervienen eficazmente, los cerealistas riojalteños vuelven a tener que soportar en sus maltrechas rentas los ataques de la fauna salvaje descontrolada. De nuevo en Foncea, los jabalíes agujerean las fincas de cereal en su búsqueda de ratones para alimentarse. Además de los perjuicios económicos derivados del descenso de rendimiento, los grandes agujeros efectuados por los animales en las fincas hacen peligrar la integridad física de los agricultores, aparte de causar graves averías en la carísima maquinaria que utilizan.

Ante esta situación, la UAGR solicita que desde la Consejería de Medio Ambiente se articulen urgentemente las medidas necesarias de control de la población de jabalíes, de manera que cesen los daños en las fincas de los cerealistas riojanos. Unos agricultores que ya están por debajo del umbral de rentabilidad, dado el bajo precio que cobran por su trabajo, mientras que por otro lado pagan cada vez más caros los productos necesarios para cultivar.

La Unión recuerda que son las Administraciones públicas, y no los agricultores o los ganaderos, quienes tienen la responsabilidad de gestionar la fauna salvaje riojana. Por este motivo, el sindicato reitera que ha de establecerse un mecanismo automático para que, en cuanto aparezcan daños producidos por animales salvajes en los cultivos o en los rebaños, se periten rápidamente, se paguen sin trabas burocráticas, y se proceda con urgencia al control de la plaga.

23 de octubre de 2009

La UAGR solicita medidas urgentes ante la crisis que atraviesa la almendra riojana

Un año más la recogida de la almendra se realiza bajo la amenaza de unos precios ruinosos para los agricultores: Si el año pasado los precios ya eran considerados malos, esta campaña han descendido entre un 30% y un 40% (según variedades)

Si el año pasado los agricultores recibían 60 céntimos de euro por cada kilo de almendra común, este año el precio ha bajado a 40. Lo mismo sucede con la larguetta, que ha descendido de 90 a 55 céntimos; o con la marcona, que baja de 1,02 euros por kilo a los 60 céntimos actuales, un 42% menos (según indica la Hoja de Precios que realiza semanalmente la Sección de Estadística de la Consejería de Agricultura).

Esta crítica situación pone en riesgo la supervivencia de un cultivo clave para amplias zonas de La Rioja Baja y de La Rioja Media. En varias localidades el almendro no solo es una actividad económica importante, sino que es fundamental para controlar la erosión y mantener el paisaje.

Para luchar contra esta crisis ya estructural del sector de frutos secos, la UAGR propone un plan de reconversión que permita aumentar la capacidad productiva riojana, así como una decidida estrategia de diferenciación de nuestra producción de calidad.

Además, es indispensable que se establezca un control serio de las importaciones de almendra, ya que es imposible trabajar con los ridículos precios a los que entra la producción foránea.

La UAGR también considera que es necesario reordenar el sector riojano de frutos secos, ya que los más de 1.000 solicitantes de ayudas europeas están dispersos en 14 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, de las que únicamente 2 son exclusivamente riojanas.

Por último, la UAGR urge a la Consejería de Agricultura a que ponga en marcha cuanto antes los proyectos de investigación sobre adaptación de nuevas variedades y sobre nuevas técnicas de producción. Íñigo Nagore se comprometió a ello durante las jornadas estatales de frutos secos que COAG celebró en junio en Arnedo, y la crítica situación actual obliga a iniciar estos proyectos urgentemente.

7 de octubre de 2010

El sector hortofrutícola español unido ante lo acuerdos comerciales con terceros países

El presidente de la UAGR-COAG, Fernando Fernández Cordón, participa en Almería en una manifestación conjunta del sector hortofrutícola contra la pasividad del Gobierno español ante los acuerdos con terceros países. Las organizaciones agrarias, con el apoyo de las asociaciones del comercio, convocan para mañana jueves 8 de octubre una jornada de paro agrario y movilización en Almería ante la falta de apoyo del Gobierno al sector hortofrutícola español. El sector recuerda al Ministerio que además de voluntad política hacen falta auténticos controles en frontera que impidan que  las frutas y hortalizas extracomunitarias hundan nuestros mercados.

El sector hortícola saldrá mañana a la calle en Almería para pedir al Gobierno central que acabe con la falta de transparencia en relación al contenido de los acuerdos bilaterales entre Europa y Terceros Países. Las organizaciones representativas del sector hortofrutícola han querido manifestar su rechazo a la falta de apoyo mostrada por nuestro Ministerio de Agricultura.

Tal y como el sector ha venido denunciando, la firma de un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, sustentado en nuevas concesiones agrícolas y del que el sector desconoce el contenido, parece ser inminente. Por mucho que se ha solicitado a la ministra Espinosa información sobre los principales puntos de este nuevo acuerdo, el sector hortofrutícola (que se juega mucho en este tipo de acuerdos comerciales) se encuentra desinformado y con un doble discurso que ha motivado que el conjunto del sector, producción y comercialización, haya decidido convocar esta movilización, que tiene carácter nacional y que se llevará a cabo en Almería.

Por este motivo el sector hortofrutícola español va a solicitar a Espinosa un cambio en la política del Ministerio y en el posicionamiento que éste mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas. Es preciso un compromiso firme y real de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones que hasta ahora han disfrutado de manga ancha.

Durante el paro agrario y la manifestación de mañana jueves se reclamará a Espinosa un mayor interés por el futuro de este sector, y un mayor reconocimiento de la importancia que tienen las frutas y hortalizas en la economía española.

Los agricultores necesitan que Espinosa les dé explicaciones y acabe con el oscurantismo y la falta de transparencia de su Ministerio sobre el contenido de este acuerdo y sobre la situación real de todos estos convenios comerciales, en los que se negocia con las frutas y hortalizas como moneda de cambio.

25 de septiembre de 2009

La UAGR informa de que las patatas multiplican por 16 su precio del campo a la mesa

Si la previsión antes de comenzar la campaña era de que los agricultores recibieran 0,11 euros por cada kilo de patatas producido (18 pesetas), la realidad durante la campaña es que las pocas operaciones que se conocen rondan los tres céntimos (5 pesetas). En cambio, en las tiendas (según la Hoja de Precios de la Consejería de Agricultura), el precio del kilo de patatas se multiplica por 16 hasta los 50 céntimos, un 1.560% más.

Los agricultores riojanos están estos días arrancando las patatas mientras el mercado del tubérculo se encuentra prácticamente paralizado. Las pocas operaciones que se conocen ofrecen precios insostenibles, alrededor de los 3 céntimos de euro por kilo. En cambio, en las tiendas el kilo de patatas se multiplica por 16, hasta los 50 céntimos de euro por kilo. Esto ocasiona que haya que almacenar más cantidad de patata que otros años, a la espera de que el mercado se recupere.

Esta situación afecta a la patata no contratada con la industria, aproximadamente el 40% de la que se recoge en La Rioja. Respecto a la contratada (entorno a los 12 céntimos por kilo), algunas industrias están presionando para romper los precios acordados, con la amenaza de comprar patata a los bajos precios del mercado.

Ante esta situación, la UAGR solicita que la Administración riojana actúe, como ya se ha hecho en otras Comunidades, por ejemplo adoptando medidas como las tomadas en Castilla y León: Acuerdo de la Junta con las grandes distribuidoras para que no importen patata hasta diciembre; promoción del consumo de la patata castellano-leonesa; la implantación de un contrato-tipo homologado para la patata de consumo en fresco; y la creación de un fondo de compensación para compañas con difícil comercialización.

23 de septiembre de 2009

La UAGR pide la liberalización de la autopista AP-68 en todo el tramo riojano

Ciudadanos de Fuenmayor y Cenicero presentan 359 alegaciones contra el proyecto de desdoblamiento de la N-232

La UAGR ha celebrado sendas Asambleas informativas en Fuenmayor y Cenicero sobre la conveniencia de liberalizar la autopista como alternativa al lesivo desdoblamiento de la N-232 propuesto. Fruto de ello, 359 ciudadanos han presentado alegaciones al proyecto, a la que se suma la planteada por la Unión pidiendo que se liberalice la AP-68 en todo el trazado riojano.

Alertada por los irremediables daños que el “proyecto de trazado de la variante de Fuenmayor” pretende ocasionar en los viñedos que soportan económicamente los municipios afectados, la UAGR ha organizado recientemente sendas Asambleas en Cenicero y Fuenmayor. En ellas se explicó que la obra prevista destrozará cientos de hectáreas de viñedo, algo irreparable si tenemos en cuenta de que estos municipios no disponen de terreno libre para replantar las viñas expropiadas.

Para la UAGR no es justo que tras años de inversión y trabajo de los viticultores afectados, ahora que sus viñas están en plena producción, tengan que enfrentarse a esta inaceptable expropiación. Máxime cuando en la zona ya soportan el perjuicio de tres infraestructuras que circulan a escasa distancia: la vía del tren, la Nacional 232 y la Autopista AP- 68. Una nueva carretera, con la anchura que exige además una doble vía, supondría una catástrofe para cientos de viticultores, lo que también conllevaría una grave pérdida económica para sus municipios.

Por este motivo, la UAGR ha solicitado a la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja que liberalice la AP-68, solución sin duda ideal para evitar estos problemas a los viticultores de Fuenmayor y Cenicero. La Unión entiende que los millones de euros que se emplearían en las expropiaciones, en la construcción de la nueva Autovía, y en su mantenimiento posterior estarían mucho mejor invertidos en liberalizar una Autopista de escaso tráfico y que discurre paralelamente a la carretera que se pretende desdoblar. Por eso, la UAGR solicita que esta liberalización de la AP-68 se ejecute no solo en este tramo, sino en todo su recorrido por territorio riojano, ya que en toda La Rioja son los agricultores los que tendrán que soportar las expropiaciones.

La UAGR agradece la colaboración para la presentación de las alegaciones que ha prestado el Ayuntamiento de Cenicero. No así del de Fuenmayor, donde se retiraron los impresos, dificultando a sus vecinos rellenar y entregar las alegaciones en su propio municipio.

17 de septiembre de 2009

La UAGR invita a viticultores y familiares a la concentración de mañana ante la Interprofesional

La UAGR-COAG ha convocado para mañana viernes una concentración en defensa de precios dignos y rentables para las uvas de la campaña 2009. Dada la importancia del sector vitivinícola para la economía riojana, la Unión espera que la manifestación cuente con una gran afluencia. Por ello, invita no solo a todos los viticultores riojanos, sino a sus familiares y amigos a que se acerquen hasta la sede de la Interprofesional.

La UAGR ha tomado esta dura decisión tras comprobar cómo la Interprofesional aprobaba ayer un documento de buenas intenciones que no garantiza la renta de los viticultores riojanos. En cambio, y para regocijo de las bodegas, los viticultores ven cómo las organizaciones mayoritarias del sector productor no aprobaron la propuesta de la Unión de contar con un acuerdo de precios justos y dignos para la campaña 2009.

El sindicato recuerda que toda esta situación proviene del abuso que están cometiendo varias bodegas riojanas al situar los precios en el mercado interno del Rioja muy por debajo del descenso de ventas de los últimos meses. La UAGR entiende que en un escenario de crisis de consumo como el actual, todos tienen que arrimar el hombro.

Pero no es justo que con un descenso de ventas del 10% a los productores se les quiera aplicar un brutal descenso de más del 50%. Así lo han sufrido los socios de varias cooperativas riojanas, y lo mismo puede ocurrirles a los que venden sus uvas, según las ofertas que las bodegas están haciendo en este inicio de campaña.

La concentración de mañana es el primer acto de una campaña paralela a la vendimia que se desarrollará durante las próximas semanas. Recordamos que la cita es mañana viernes 11 de septiembre, ante la sede de la Interprofesional (Estambrera 52, Logroño).

16 de septiembre de 2009

La UAGR convoca una concentración ante la sede de la Interprofesional

La Comisión del Vino de la UAGR-COAG considera que el acuerdo aprobado en la reunión de la Interprofesional es una simple declaración de intenciones que no repercutirá en que los viticultores reciban unos precios dignos por su trabajo durante 2009. Por este motivo, la Unión convoca a todos los viticultores riojanos a una concentración en la puerta de la Interprofesional el próximo viernes 18 de septiembre, a las 11 de la mañana.

La negativa de las organizaciones bodegueras que forman parte de la Interprofesional del Rioja, más la falta de apoyo de la mayoría de los representantes de los viticultores, ha motivado que no se haya siquiera discutido un acuerdo de precios para las uvas de la presente campaña. Por el contrario, el documento aprobado recoge muy buenas intenciones (motivo por el que la UAGR-COAG no ha votado en su contra), pero ninguna medida efectiva para evitar el abuso de precios que se está produciendo por ciertas bodegas.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que los viticultores quieren sin duda expresar su indignación por la inactividad de la Interprofesional, la UAGR convoca una concentración para el próximo viernes.

Esta medida es la primera de una campaña paralela a la de la vendimia que ya se está desarrollando en varias localidades riojanas. Los parches aprobados en la Interprofesional no sirven para paliar el descontento ni los fundados temores de los viticultores. Por estos motivos, la UAGR invita a los todos los viticultores riojanos a que acudan a la concentración del viernes. Es fundamental esta presión para que las organizaciones que se sientan en la mesa de la Interprofesional, así como las bodegas que operan en la DOC Rioja, respeten el trabajo de los viticultores riojanos.

14 de septiembre de 2009

La UAGR propondrá en la reunión de la Interprofesional un acuerdo de precios mínimos

La Comisión del Vino de la UAGR, reunida hoy lunes en Logroño, ha decidido proponer en la reunión del próximo miércoles de la Interprofesional un acuerdo de precios que responda a la realidad del sector, con un descenso acorde al de las ventas.

La Comisión del Vino de la UAGR espera que de la reunión del miércoles los viticultores obtengan la certeza de que van a cobrar por su trabajo de 2009 un precio rentable y digno. La herramienta para conseguirlo habrá de encontrarse en la Interprofesional, un organismo que si es capaz de regular la escasez de uva en las bodegas de la DOC Rioja, del mismo modo ha de garantizar la rentabilidad de los viticultores en momentos de descenso de ventas.

La Unión entiende que los viticultores riojanos desean contribuir al sostenimiento de la DOC Rioja, en estos momentos de descenso de las ventas de un 10%, haciendo un esfuerzo que repercuta proporcionalmente en sus rentas: Aceptarían cobrar un precio mínimo en el entorno de 0,75 €/kilo, descenso que ya supone casi un 20% menos respecto al de los últimos años.

Todo acuerdo en la Interprofesional que no se moviera alrededor de esta cantidad no sería entendido por los viticultores que vendimian ya en Rioja Baja (o que están preparando los remolques en el resto). Del resultado de la reunión del miércoles se derivará la postura futura que adopte la Comisión del Vino de la UAGR.

8 de septiembre de 2009

La UAGR solicita que la Interprofesional se reúna urgentemente

Hoy martes 8 de septiembre el presidente de la UAGR, Fernando Fernández Cordón, ha solicitado formalmente que la Organización Interprofesional del Vino de Rioja se reúna con carácter de urgencia para abordar la abusiva situación de precios que amenaza a los viticultores de la DOCa para la próxima campaña.

8 de agosto de 2009

¿La Consejería de las bodegas?

La UAGR denuncia que la Consejería de Agricultura planea otorgar el 15% de las nuevas hectáreas de variedades blancas a las bodegas.

La UAGR ha accedido hoy al último borrador de la Orden por la que se regulará la concesión de derechos de plantación de nuevas variedades blancas vía transferencia de derechos de otras Comunidades (tránsfer). Según el citado borrador, que todo indica que será el que se apruebe definitivamente, la Consejería de Agricultura adjudicará el 15% del total de las peticiones a “titulares de viñedo que sean personas jurídicas, Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas”, definición bajo la que se encuadran sin ninguna duda las bodegas.

En los últimos años las grandes bodegas están acaparando cada vez más viñedos de la DOC Rioja, con la connivencia de las diferentes Administraciones y en detrimento de los viticultores profesionales, que no pueden competir en el mercado de los derechos de viñedo. Yendo más allá, la Consejería de Agricultura se pone del lado de las bodegas, otorgándoles el 15% de las nuevas concesiones de derechos de variedades blancas, actuación que a juicio de la UAGR es inaceptable e injusta.

El sindicato advierte de que se podría dar el caso de que agricultores profesionales se quedaran sin un metro cuadrado de concesión, mientras que sociedades anónimas o limitadas (bodegas, empresas de construcción, de gravas, etc.), con NIF diferentes al de una bodega, reciban derechos de plantación. La Unión alerta de esta grave intención del departamento encabezado por Íñigo Nagore, Consejería que no duda en calificar como “la de las Bodegas”, en lugar de ser la de los agricultores riojanos.

Aunque este punto es el que más malestar ha causado en la UAGR, el borrador también recoge otras agresiones contra los agricultores profesionales, como el mínimo exigido para poder solicitar derechos de plantación. La Consejería de las Bodegas no tiene en cuenta que en muchos municipios riojanos, precisamente los de mayor tradición vitícola, los agricultores no disponen en muchos casos de la hectárea de terreno mínima para poder solicitar, según el borrador contempla.

La UAGR exige al presidente riojano, Pedro Sanz, que no permita este atentado contra los viticultores profesionales riojanos.

4 de agosto de 2009

La industria ofrece precios inasumibles para los fruticultores

El melocotón para industria, por los suelos.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) denuncia el abuso de las conserveras, al marcar un precio del melocotón para industria a un precio ridículo, muy por debajo de los costes de producción.

El melocotón para conserva requiere un cultivo especial, con variedades adecuadas y un calibre inferior al destinado para consumo en fresco. Cada año, al inicio de la campaña, las conserveras (principalmente, murcianas) negocian el precio con los representantes de los fruticultores (cooperativas, organizaciones agrarias…). Si un precio normal rondaría los 27 céntimos de euro (45 pesetas/kilo), este año las principales conserveras ofrecen 15 céntimos (25 pesetas/kilo). Pero además el comisionista se queda uno o dos céntimos de euro por kilo, y encima el agricultor riojano tiene que hacerse cargo de los portes (3 céntimos de euro), por lo que el precio final sería de 10 u 11 céntimos de euro el kilo (17-18 pesetas). Y aún puede ser peor, ya que las condiciones de cobro son muy perjudiciales, proponiéndose la mitad del pago a 6 meses, y la otra mitad al año.

Para la UAGR, esta situación supone una auténtica burla, y un abuso empresarial que no puede ser consentido, máxime cuando el precio del melocotón para industria griego (que suele ser tomado como referencia) se sitúa en 22 céntimos de euro por kilo. La Unión expresa además su preocupación por la influencia que este mal precio podría tener en la conformación del precio del melocotón para fresco, cultivo claramente en descenso en La Rioja.

A esta crítica situación se añaden las recientes protestas de agricultores franceses en la frontera, bloqueando camiones de fruta española sin entender que compartimos los mismos problemas: la desregulación del mercado marcada por la OCM hortofrutícola en vigor y las importaciones sin control de terceros países.

En La Rioja, según datos del Servicio de Estadística de la Consejería de Agricultura, el año pasado había 683 hectáreas dedicadas al melocotón. La evolución a la baja de la superficie dedicada a este cultivo es evidente: En el año 2000 había 1.132 hectáreas cultivadas en La Rioja, luego la superficie dedicada a melocotones ha descendido un 35% en 8 años.

30 de julio de 2009

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), segunda fuerza sindical agraria de Cataluña,  se integra en COAG

- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que forma parte la UAGR) es así la única organización profesional agraria representativa en todas las Comunidades Autónomas.

- El reforzamiento de COAG a nivel estatal refuerza asimismo la defensa del modelo social de agricultura y de una política agraria más social en favor de los profesionales del sector.

La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) es desde ayer miembro de pleno derecho de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). El Pleno de esta organización aprobó la integración de JARC, segunda fuerza sindical de Cataluña, en la estructura de esta OPA en el ámbito estatal.

De esta manera, COAG es la única organización profesional agraria representativa en las 17  Comunidades Autónomas y refuerza así su implantación en todo el ámbito del Estado. A nivel europeo,  COAG está integrada por una parte en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de  la UE (COPA), así como en el CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) y por otra en la organización Coordinadora  Europea Vía Campesina, de ámbito internacional.

El reforzamiento de COAG a nivel estatal refuerza asimismo la defensa del modelo social de agricultura y  la reivindicación de una política agraria  más social en favor de los profesionales del sector. En este sentido, COAG y JARC trabajarán para situar en el centro del debate político la necesidad de una nueva Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y un nuevo marco presupuestario en materia agraria, aprovechando la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Ante las actuales circunstancias de subida de costes, caída de precios en origen y recortes de las ayudas comunitarias es imprescindible una política que establezca una clara prioridad a favor de los agricultores y ganaderos profesionales,  a titulo principal,  que trabajan directamente en sus explotaciones.

Tal y como ha expuesto el Secretario General de COAG, Miguel López, en la rueda de prensa conjunta celebrada hoy en Lleida,  “el sector agrario, como base de la  alimentación,  debe ser considerado estratégico para el conjunto de la sociedad y así se explica la necesidad de políticas públicas para mantener un modelo social de agricultura. Sector básico que deben ser protegido en la UE y en nuestro país para evitar la dependencia del exterior, el encarecimiento de los alimentos al consumidor y el abandono de la actividad en el campo”, a lo que ha añadido que “el mantenimiento de la actividad agraria es asimismo esencial para la gestión del territorio, la preservación del medio natural, el mantenimiento del empleo  y el desarrollo económico y social en el medio rural”. En este contexto se enmarcan las alianzas que COAG mantiene con distintas organizaciones de consumidores, medioambientales y de carácter social.

COAG sustenta su liderazgo representativo en base a los resultados de las elecciones a cámaras agrarias así como en una red y estructura operativa de más de 400 oficinas en todo el Estado y una permanente en Bruselas para seguir muy de cerca todas las decisiones comunitarias que afectan a los hombres y mujeres del campo.  Tras la integración de JARC, la relación de organizaciones que forman parte de COAG queda de la siguiente manera:

COAG Andalucía, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), COAG Asturias, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Menorca, COAG Canarias, Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses de Cantabria (UGAM –COAG), COAG Castilla y León, COAG-IR Castilla La Mancha, EHNE-COAG del País Vasco y Navarra, COAG Extremadura, Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid (AGIM-COAG), COAG Murcia, Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR-COAG), la Unión de Llauradors y Ramaders de la Comunitat Valenciana (La Unió-COAG) , Sindicato Lábrego Galego (SLG) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC).

16 de julio de 2009

El gasóleo profesional para el sector agrario será una realidad antes de final de año

En una comunicación oficial del Ministerio de Economía y Hacienda a COAG (Coordinadora de la que la UAGR forma parte), el Gobierno se compromete a modificar la legislación antes de fin de año para regular permanentemente el gasóleo profesional agrario. Además, los agricultores y ganaderos tendrán derecho a la cuarta devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) por el carburante consumido desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de aprobación definitiva del gasóleo profesional. Estas medidas son fruto del acuerdo firmado por COAG y UPA en diciembre de 2005.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado de manera oficial a COAG que el gasóleo profesional para el sector agrario será una realidad antes de final de año. Tal y como expone la comunicación, el Gobierno “ha decidido regular el gasóleo profesional con carácter permanente mediante una modificación legal (modificación de la Ley reguladora del Impuesto de Hidrocarburos), que se aprobará antes de que finalice el ejercicio en curso (2009)…”.  De esta manera, los agricultores y ganaderos podrán disfrutar de un gasóleo sin el gravamen de los 0,079 euros por litro que supone el Impuesto Especial de Hidrocarburos (13 de pesetas por litro).

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda se compromete a una cuarta devolución del IEH sobre el carburante consumido por los profesionales agrarios desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de aprobación definitiva del gasóleo profesional.

La UAGR-COAG considera muy positiva esta decisión puesto que significa el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el  histórico acuerdo del gasóleo, rubricado en diciembre de 2005 por COAG con el antiguo Ministerio de Agricultura y con el de Economía y Hacienda para paliar la subida de los carburantes en el campo.

El desarrollo del acuerdo del gasóleo ha supuesto además importantes beneficios fiscales tales como las deducciones fiscales en las compras de gasóleo, fertilizantes o plásticos, la reducción de los índices de rendimiento neto, (módulos de cotización) en determinados sectores, (negociados en la Mesa de Fiscalidad),  o el Plan de Renove para la maquinaria agrícola.

No obstante, COAG ha solicitado una reunión a la Dirección General de Tributos para concretar el calendario y el sistema de aplicación del gasóleo profesional agrario, así como para abordar otras cuestiones pendientes como la modificación de la Ley del IVA, con el objetivo de reducir el impuesto que se aplica a los insumos de las actividades agrícolas y ganaderas ante la crisis sin precedentes que está atravesando el sector.

1 de julio de 2009

A un mes del inicio de la vendimia estatal y en el marco que ofrece la presentación estatal del Anuario Agrario 2009

COAG ORGANIZA EL PRÓXIMO 8 DE JULIO EN LOGROÑO UN ENCUENTRO VITIVINÍCOLA DE ALTO NIVEL

-  El evento contará con la participación de destacadas personalidades del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Unión Europea, Consejerías de Agricultura, Consejos Reguladores de las DD.OO. y sector productor. 

- Se analizarán diferentes modelos de gestión para afrontar la crisis en la que se encuentra inmerso el sector vitivinícola.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que la UAGR forma parte) organiza el próximo miércoles, 8 de julio, en Logroño,  un encuentro vitivinícola de alto nivel para debatir sobre las posibles soluciones a la parálisis del mercado y al desplome de los precios de la uva. Asimismo,  se darán a conocer los detalles de la “moción en favor de la viña y el vino” que COAG va a presentar en todos los ayuntamientos de las principales zonas productoras y que recoge una docena de medidas para reactivar el sector ante la grave crisis.

En el encuentro está confirmada la presencia, entre otros,  de Alicia Villauriz, Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alejandro García Gasco, Vicepresidente del Comité Consultivo sobre Vino de la UE, Fernando Prieto, Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Íñigo Nagore, Consejero de Agricultura de La Rioja, Francisco Martínez, Director de Producción Agropecuario de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, Víctor Pascual, Presidente de la DOC Rioja,  Miguel López, Secretario General de COAG y Fernando Fernández, Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR).

La jornada tendrá lugar dentro de la presentación estatal del Anuario Agrario 2009, que servirá de preámbulo al citado evento. Con esta publicación, COAG pone al alcance de todos los profesionales implicados en el sector agrario un riguroso análisis de los sectores agrícolas y ganaderos, así como las claves necesarias para conocer y entender nuestro entorno rural y su proyección de futuro. Destacan los artículos de opinión de la Comisaria europea de Agriculltura, Mariann Fischer, de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de los Consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de las diferentes CC.AA. También podemos encontrar la valiosa opinión de todos los secretarios generales de las diferentes uniones regionales integradas en COAG.

30 de junio de  2009

Ante el golpe de Estado del ejército hondureño

La UAGR muestra su  solidaridad  y apoyo a las organizaciones de la Vía Campesina y al pueblo de Honduras.

El Gobierno del Presidente Zelaya se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los agricultores/as.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) muestra su solidaridad y apoyo a las organizaciones de Vía Campesina y al pueblo de Honduras ante el golpe de Estado del ejército de este país.

Con gran sorpresa,  las fuerzas armadas ejecutaron un Golpe de Estado al Presidente Zelaya, truncando así, las aspiraciones democráticas de la población que se preparaba para realizar la encuesta popular. Al conocerse la noticia,  las organizaciones sociales de Honduras, incluyendo a las de la Vía Campesina, han salido a las calles a repudiar este hecho y exigir el regreso del Presidente Zelaya a sus funciones que la ley le otorga. El Gobierno del presidente Zelaya se ha caracterizado por defender a los obreros y campesinos, es un defensor de la Alternativa Bolivariana de las Américas (alba) y durante su mandato ha promovido acciones que benefician a los agricultores  hondureños.

Ante este repudiable hecho, La Vía Campesina internacional, de la que COAG forma parte de activa, demanda:

1. Reestablecimiento del orden constitucional, sin derramamiento de sangre.

2. Llamamos al Ejército que no reprima a la población de Honduras que exige el retorno de la democracia.

3. Que se respete la integridad física de los dirigentes sociales, incluyendo a Rafael Alegría,  dirigente internacional de la Vía Campesina.

4. Exigimos el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones en Honduras.

5. Que las autoridades garantices en pleno ejercicio democrático de la consulta popular, encuesta a cualquier forma de expresión libre.

Desde la UAGR, desde Vía Campesina Internacional y desde COAG estaremos pendientes de la suerte de nuestros líderes y organizaciones de la Vía Campesina, al igual de lo que pueda ocurrirle al pueblo de Honduras, en estos momentos difíciles.

Además llamamos a las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales a protestar frente a las embajadas de Honduras, y a enviar cartas de rechazo al golpe de Estado a las embajadas en cada uno de sus países.

17 de junio de 2009

SEMINARIO ESTATAL SECTOR FRUTOS SECOS COAG 2009
“Tiempos de cambio para los frutos secos”

El sector estatal de frutos secos de COAG (Coordinadora de la que forma parte la UAGR) se reúne mañana en La Rioja para analizar el futuro de estos cultivos. La cita tendrá lugar en el Hotel Virrey de Arnedo.

Ante la previsión de nuevos cambios en la Política Agraria Comunitaria a partir de 2013, y tras el reciente Chequeo Médico de la PAC, la de frutos secos es una de las pocas producciones en las que Europa tiene un grado de autoabastecimiento muy bajo. Esto hace que de cara al futuro haya un margen muy interesante para mejorar y aumentar la comercialización de estas producciones, especialmente por las buenas calidades que podemos ofrecer.

Este es el ámbito en el que se plantea esta Jornada, que busca informar y clarificar el futuro del sector, y que reunirá a 60 agricultores (20 de ellos de fuera de La Rioja). El programa del seminario es el siguiente:

9:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación

10:00 Inauguración del seminario
Iñigo Nagore Ferrer (Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja)
Juan Antonio Abad Pérez (Alcalde de Arnedo)
Fernando Fernández Cordón (presidente de la UAGR)
José Luis Iranzo Alquezar (Responsable Sector Frutos Secos en la Comisión Ejecutiva de COAG)

10:30 Situación del sector: análisis de la campaña y presentación de la previsión de la cosecha 2009-2010
Modera: Bernardo Funes Secas (Responsable Estatal del Sector de Frutos Secos de COAG)
Intervienen: Representantes de las distintas Uniones de COAG.

11:30 – 12:30 El futuro de las ayudas en el sector: implicaciones del chequeo médico de la PAC
Álvaro Areta García (Técnico de Frutos Secos de COAG)

12.30 – 14.00 horas. Presente y futuro de variedades en almendro
Rafael Socias i Company (Dr. Ing. Agrónomo e Investigador de la Unidad de Fruticultura del CITA de Aragón)

14.00 – 14.30 Conclusiones del seminario
José Luis Iranzo Alquezar
Bernardo Funes Secas

14.30 – 16.00  Comida

16.00 – 18:00  horas. Líneas de trabajo del Sector en 2009/2010. Aprobación de las conclusiones del seminario. (Reunión interna)

5 de junio de 2009

La UAGR denuncia que el precio del Permiso de Circulación de cosechadoras se ha cuadruplicado en un año

Si hace un año adquirir el Permiso de Circulación para las cosechadoras costaba 33 euros, este año los cerealistas tienen que abonar 120 euros, cuatro veces más. La Unión critica que las Administraciones se vuelquen en sectores productivos como el automovilístico o la construcción, mientras por otro lado penaliza de esta manera al sector agrario.

La UAGR denuncia el abusivo aumento de las tasas que tienen que pagar los agricultores para que puedan circular las cosechadoras, permiso cuya cuantía se ha multiplicado por cuatro en un año. Para la Unión, esta es una nueva agresión contra un sector que atraviesa un difícil momento debido al imparable aumento de los costes de producción, lo que ha puesto en grave dificultad la rentabilidad del sector cerealista: El precio del gasóleo agrícola se ha triplicado en los últimos diez años, mientras que el precio del abono se ha se ha más que duplicado en los últimos dos.

La UAGR reclama que el sector agrario sea considerado prioritario a la hora de encarar las actuales dificultades económicas, ya que su crítica situación no es puntual, como sucede en otros sectores, sino que se sufre desde hace lustros. Lo que no puede ser, a juicio de la Unión, es que mientras las diferentes Administraciones subvencionan sectores como el motor o la construcción, los agricultores son penalizados con aumentos de tasas de hasta 4 veces más de un año para otro.

15 de mayo de 2009

San Isidro 2009

Había estado labrando durante todo el día, y le sorprendió que el resto de la gente del pueblo lo hiciera con unos extraños animales de ruedas y que no parecían necesitar comida. Poco a poco fue hablando con los habitantes de aquel pueblo, quienes eso sí, se seguían reuniendo en la taberna.

Se enteró de que ya no solo era necesario trabajar el campo y criar sus animales, sino que además había que tener derechos para poder acceder a las ayudas que se habían establecido, pues sin esos derechos no era rentable ni siquiera sembrar o criar ganado. ¿Y de dónde podría sacar esos derechos? La cosa no parecía fácil.

Llegó el momento de vender la cosecha, algún cordero y un par de novillos. No tuvo problemas, rápidamente se lo cambiaron por dinero, por poco dinero. Y tenía que comprar de todo, pues ahora todo se compraba y se vendía, no había trueque. Pero no le llegaba, era imposible. Nunca había pasado hambre con lo que producía, pero ahora era diferente, y el invierno lo pasó como pudo, comiendo, pero poco más.

Tuvo que ir al mercado a comprar algunas de las cosas que él no producía, y ¡sorpresa!, todo valía más de 5 o 6 veces del precio al que los agricultores del pueblo de al lado lo habían vendido. Protestó, y le contestaron que había muchos gastos, que si el transporte, que si la transformación, que si todos tenían que ganar... Pero no lo entendía, quien menos se llevaba era el que lo producía, el que lo trabajaba, el que sembraba y plantaba, el único necesario para que el resto pudiera comer.

Después se enredó en papeleo, él que siempre había sido un negado para esas cosas, para conseguir los famosos derechos, porque eran la única solución para sobrevivir.

En tan solo un par de años ya se pasaba más tiempo entre papeles que en el campo.

Ya había visto una “crisis”, motivada por una gran subida del abono (que se había visto obligado a comprar para poder producir algo, pues barbecho no se hacía), de los piensos para los animales, del gasóleo, de las semillas. Pero en cambio a él, cuando iba a vender el fruto de su trabajo, no solo no veía incrementarse el precio, sino que incluso se lo bajaban respecto al año anterior.

Como le habían dicho que lo rentable era el viñedo, malvendió algunas cosas y arrendó unas parcelas de viña. Porque ¿acaso podía comprar él al precio que tenia la viña, si ahí también hacían falta derechos? Pero claro, tenía que darle el 40% de los ingresos al propietario de las viñas, otro que sin hacer nada se llevaba una buena parte del pastel.

Y encima tuvo mala suerte, porque también en el sector que parecía seguro apareció la temida “crisis”, esta mundial, y empezaron a bajar las ventas de vino y, por consiguiente, el precio de la uva.

Poco después le hablaron de cómo se manipulaban genéticamente las semillas.

- ¿Qué demonios será eso? -se preguntaba, pues él siempre había dejado parte de la cosecha para la siguiente simienza, pero ahora no le dejaban hacerlo.

Un día lo decidió, no podía aguantar más. En el pueblo vieron una luz que se elevaba al cielo, pero creyeron que era algún meteoro o cosas por el estilo. A los pocos días comentaban que el Isidro y su familia habían abandonado, porque habían desaparecido sin decir nada.

- Es que para ser agricultor o ganadero hay que saber aguantar -decían.

Y el Isidro, que les veía, pensaba que menos mal que aún quien quedaba gente que peleaba por la explotación familiar agraria, esa que él, como tantos otros, había tenido que abandonar.

21 de abril de 2009

Programa del seminario estatal del sector vitivinícola de COAG

El próximo jueves, en San Asensio, más de un centenar de viticultores de COAG (coordinadora de la que forma parte la UAGR) participarán en un seminario sobre la nueva OCM del vino. A continuación detallamos el programa de la jornada:

10:00 Inauguración y apertura del seminario
- Fernando Fernández Cordón
(Presidente UAGR)
- Alfonso García Hernández
(Alcalde de San Asensio)
- José Luis Pisón
(Responsable del Vino UAGR)

10:30 Plan de Apoyo Nacional del Sector Vitivin&iacut



[Volver]