ACTUALIDAD

11 de octubre

Problemas con la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos

Y nueva regulación para las Explotaciones Prioritarias

Artículo en el suplemento AGRO del diario La Rioja. Pincha aquí o en la imagen para descargártelo.

13 de septiembre

Asegura tu cosecha, asegura tu renta

Pincha en la imagen para ver el reportaje en el AGRO del diario La Rioja sobre el seguro agrario y el verano tormentoso que hemos sufrido.

Además, si tienes ya contratado algún seguro en Plus Ultra, puedes contratar un seguro para el transporte de uva durante la vendimia. Si quieres más información, contacta con nuestras oficinas.

7 de agosto

Detectadas irregularidades en la concesión de autorizaciones de plantación de viñedo para Cava

Tras conocer la noticia publicada por Diario La Rioja, junto con ARAG-ASAJA solicitamos una reunión a la Consejería de Agricultura para que nos aclararan el asunto. Esta reunión tuvo lugar ayer lunes 6 de agosto, y tras ella hemos enviado el siguiente comunicado:

 

Ante las irregularidades detectadas en las autorizaciones de plantación de viñedo para la DOP Cava (que se pretendieron inscribir como DOC Rioja), la Consejería ha explicado que está realizando una investigación interna para determinar lo sucedido, asegurando a los representantes de ARAG-ASAJA y UAGR-COAG que irá hasta el fondo de asunto, llegando hasta las últimas consecuencias. Según la Consejería, la investigación ha aflorado que más de la mitad de las concesiones están en situación irregular, bien sea por variedades no autorizadas o plantadas fuera de municipios inscritos en Cava.

Ante esto, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG advierten de que comprobarán que se depuren claramente las responsabilidades y se esclarezca todo lo sucedido, o de lo contrario serán ellas mismas quienes denuncien el caso donde corresponda, acudiendo en último término a los Tribunales si se demuestra que ha existido algún hecho fraudulento.

Como representantes legítimos de los viticultores riojanos, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG esperan ser puntualmente informadas del desarrollo de la investigación, así como de las medidas adoptadas por la Consejería.

10 de julio

Tribuna en diario La Rioja sobre normas de campaña y stock regulador

Pincha en la imagen para descargarte la Tribuna publicada por José Luis Pisón (responsable vitivinícola de la UAGR-COAG) en el diario La Rioja el domingo 8 de julio.

9 de julio

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente PAC fuerte y sin recortes

En un gesto muy demandado por los agricultores y ganaderos en toda España, las organizaciones profesionales agrarias -UPA, COAG y ASAJA- y Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado, en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, un documento conjunto de toma de posición para defender una PAC “fuerte, común y con presupuesto suficiente”.

El documento  (descargar aquí)  sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era “muy esperado” por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes “unidad de acción en temas clave”.

Cooperativas, COAG, UPA y ASAJA han asegurado coincidir plenamente en la necesidad de contar con una PAC fuerte y común: “Es el mejor instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores, y la única manera de cumplir con las aspiraciones que nos ha marcado la sociedad española y europea”.

Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%. “No lo podemos consentir”, han declarado.

La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse “a costa de la PAC”, han señalado las organizaciones.

Desmantelar la PAC o renacionalizarla tendría consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria, para las zonas rurales y para el medioambiente, y pondría en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único”, afirman, por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad y a todas las instituciones públicas y políticas a que “apoyen y defiendan una PAC común y financiada adecuadamente”.

Desde sus orígenes,el proyecto europeo de la PAC fue concebido para proporcionar una alimentación sana, de calidad y a precios razonables a la sociedad. Además, mediante esta política se busca conseguir condiciones de vida y oportunidades económicas similares en las zonas rurales y urbanas, evitando el éxodo rural y reequilibrando la ocupación del territorio.

Renunciar a la PAC es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión. Debilitar la única política realmente integrada en la Unión no es construir más Europa, sino optar por decisiones y medidas cosméticas que no servirán para afrontar los importantes retos a afrontar”, han concluido.



[Volver]