ACTUALIDAD

20 de junio

COAG pide al Ministro de Agricultura Luis Planas un fortalecimiento de la PAC en defensa del modelo social y profesional de agricultura

Durante el primer encuentro oficial de las organizaciones agrarias con el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, COAG pedirá a Luis Planas un fortalecimiento de la nueva Política Agraria Común (PAC) en defensa del modelo social y profesional de agricultura y una apuesta por los mecanismos de regulación de mercado para favorecer unos precios justos en el campo y unas rentas dignas. “Pedimos al Gobierno Español que considere estratégico al sector agrario y rechace cualquier descenso de los fondos agrarios en el nuevo marco financiero de la PAC post 2020. Se deberían mantener al menos los niveles actuales, incluyendo su actualización con el deflactor del PIB.  Los agricultores vamos a estar sometidos a nuevos retos y exigencias y amenazados por los nuevos acuerdos de libre comercio que ya se están negociando (Mercosur, Australia, Nueva Zelanda). Para España es vital mantener presupuestariamente la partida PAC ya que es la única partida que asegura retornos de nuestra contribución al presupuesto comunitario”, ha avanzado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

Respecto al modelo de aplicación, Blanco propondrá al Ministro que se rechace cualquier intento de renacionalización de la PAC y defienda una financiación 100% comunitaria del primer pilar (ayudas directas). Asimismo, esta organización apuesta por el establecimiento de techos de ayudas por explotación, la introducción de un pago redistributivo a la renta para favorecer a las explotaciones del modelo social de agricultura, la potenciación de la figura de agricultor genuino, como verdadero profesional activo y perceptor prioritario de las ayudas y el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres.

Del decálogo de propuestas que desarrollará durante la reunión, Blanco incidirá especialmente en:

  • Petición para que la UE se implique en mayor medida e interponga una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la subida unilateral de aranceles de EE.UU a la aceituna de mesa española.
  • El reforzamiento del sistema de seguros agrarios. El presupuesto público actual de todas las administraciones destinado a los seguros agrarios ha descendido en más de 40% respecto al periodo 2008‐2012 (cuando alcanzaba una media de 418M€). La bajada de subvenciones y el progresivo aumento de las primas por incrementos de siniestros, (en parte por los efectos del cambio climático), hace que poco a poco agricultores/ganaderos con menos riesgos puedan ir dejando el seguro, lo que pone en cuestión la sostenibilidad del sistema. Para reforzar esta sostenibilidad, desde COAG apostamos por la mejora del actual sistema de seguros agrarios y un aumento de la partida presupuestaria, para llegar a la necesaria universalización del seguro.
  • Incorporación de la “venta a pérdidas” en la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de octubre de 2017 que ha declarado que la prohibición general de las ventas a pérdida que se contiene en el artículo 14 de la Ley de Comercio Minorista es contraria al Derecho comunitario, proponemos incluir la tipificación de la venta con pérdidas en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para que afecte a todos los eslabones regulados por la misma dejando claro que el supervisor vigilará que, en cada una de las cesiones de producto, no se produce venta con pérdidas y que se verificará la trazabilidad de los productos. “La venta a pérdidas es una práctica abusiva utilizada de forma reiterada para impedir la correcta formación de los precios de muchos productos agroalimentarios y constituye una práctica dañina especialmente para los agricultores y ganaderos porque es sobre los que recae el efecto final de esta práctica”, ha subrayado el Secretario General de COAG.
  • Contrato de temporada flexibles para tarifas de regadío. Desde la desaparición en 2008 de la tarifa eléctrica de regadío, los costes eléctricos de la agricultura de regadío han aumentado de una forma muy considerable, reduciendo la competitividad de nuestras explotaciones agrícolas. Posteriormente, el incremento del coste del término de potencia en 2013, tuvo un efecto diferencial sobre el regadío al hacer un uso puntual de la energía en determinados períodos, empeorando todavía más esta situación. COAG considera que la solución más justa y adecuada consiste en el establecimiento de los llamados contratos de temporada flexibles, que permitan disponer de al menos dos potencias diferentes a lo largo del año, ( uno en campaña de riego y otro en meses fuera de campaña).

La apuesta por un acuerdo en relación al Pacto Nacional del Agua y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Regadíos, el aumento de la partida presupuestaria para el Plan Renove de maquinaría agrícola, (de forma especial en esta coyuntura para la adaptación a nueva normativa de aplicación de purines), el impulso de las energías renovables en el campo y la transformación digital del agro, son otros temas relevantes que se pondrán también sobre la mesa.

12 de junio

Firmamos el manifiesto de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, Óscar Salazar, ha firmado el manifiesto de la Plataforma contra la construcción de un nuevo trazado ferroviario que atraviese cientos de fincas y viñedos de Rioja Alta. Pinchando en la foto puedes descargarte el manifiesto, y aquí la posición de la UAGR-COAG sobre las infraestructuras de comunicación. En esta misma página, más abajo, puedes firmar la campaña de firmas en change.org.

5 de junio

Miguel Blanco y la propuesta de la PAC

El Secretario General de COAG habla de la propuesta de la PAC en La tarde en 24 horas de TVE (minuto 5)

4 de junio

Firma en nuestras oficinas y en change.org contra el AVE

Como te comentábamos la semana pasa, ya están disponibles en nuestras oficinas hojas de firmas contra la posible construcción de una línea de AVE en La Rioja. Se trata de una iniciativa de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja, entidad que está realizando charlas informativas para concienciar a la población del desatino y de la grave agresión al paisaje que supondría esta iniciativa.

Aquí puedes descargarte la hoja de firmas (por si quieres recoger firmas en tu entorno), y aquí puedes descargarte el díptico informativo de la Plataforma.

Además, la Plataforma ha organizado una campaña en change.org para que también se pueda firmar por internet. Aquí puedes acceder al enlace. Firma y difunde.

Por último, recordamos aquí la posición de la UAGR-COAG sobre las infraestructuras: mantener las existentes y mejorarlas.

28 de mayo

Propuesta para regular el vino existente en la DOC Rioja

Conjuntamente con EHNE-Navarra hemos presentado al Consejo Regulador una propuesta para regular las existencias de vino en la Denominación de Origen Calificada RIOJA ("stock" o reserva cualitativa).

La Comisión del Plan Estratégico del Consejo Regulador está estudiando la posible constitución de una reserva cualitativa de vino Rioja. Se trata, entre otras cuestiones, de determinar el volumen máximo de la reserva cualitativa, para lo que habría que tener en cuenta la vulnerabilidad del viñedo motivada por accidentes meteorológicos, que en términos globales podrían referirse a heladas y sequía.

Las consideraciones sobre los mínimos que debe cumplir la reserva cualitativa, así como una introducción a esta iniciativa pueden consultarse resumidas en la revista LA UNIÓN nº 131 (mayo de 2018). Pincha aquí para descargarte la propuesta completa.

22 de mayo

Nos vamos a Bruselas a defender una agricultura con agricultores

El presidente de la Unión de Agricultores, Óscar Salazar, y la Secretaria Técnica del sindicato, Leticia Olasolo, participarán mañana y pasado en Bruselas en la campaña reivindicativa de COAG “Más Europa, mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por un agricultura con agricultores/as”.

Una nutrida delegación de COAG se reunirá los días 23 y 24 de mayo con destacados representantes del Parlamento  y la Comisión Europea para mostrar su rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE. Por parte de La Rioja acuden el presidente de la Unión de Agricultores, Óscar Salazar, y la Secretaria Técnica, Leticia Olasolo.

La campaña reivindicativa “Más Europa, mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por una agricultura con agricultores/as” pretende poner de relieve la importancia estratégica de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos y dar respuesta a los grandes retos que debe afrontar la UE, tales como la lucha contra el cambio climático, la globalización de la economía, la transformación digital o el despoblamiento del medio rural.

Medio centenar de agricultores/as y ganaderos/as, representativos de las diferentes Comunidades Autónomas y sectores productivos, encabezados por el Secretario General Miguel Blanco, se reunirán mañana y pasado con representantes del Parlamento y la Comisión para mostrar su rechazo al recorte del 16,6% de los fondos agrarios que recoge la propuesta de  perspectivas financieras para el periodo 2021-2017 y reclamar una PAC con un presupuesto fuerte.

Mañana 23 de mayo la delegación de COAG participará en el Parlamento Europeo en un seminario organizado por la Coordinadora Europea Vía Campesina en colaboración con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europe que, bajo el título Una PAC para los Campesinos y Ciudadanos, analizará el futuro de la Política Agraria Común. Durante el evento, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, y el responsable de Acción Sindical, Andoni García, expondrán la visión de esta organización a los diferentes europarlamentarios y a los máximos responsables de la Dirección General de Agricultura de la UE, John Clarke y Rudolf Moegele.

El jueves 24 de mayo se desarrollará una jornada de trabajo con destacados miembros de la Comisión Europea. Durante esta sesión se mantendrán reuniones bilaterales con Cristina Rueda, responsable de la comunicación de reforma de la PAC del Gabinete del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, para abordar el presente y el futuro de la PAC; con Fabienne Santini, Consejero Económico de la Dirección de Mercados y Observatorios de la Dirección General de Agricultura de la CE, para tratar iniciativas que mejoren la cadena de valor alimentaria; con José Manuel Hernández Luque, miembro de la Unidad de “Coherencia del desarrollo rural” de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, para abordar los retos económicos, sociales y medioambientales de la España rural en el siglo XXI; y con Mª Ángeles Benitez y Luis Carazo, Directora General y Jefe de la Unidad de “Productos Animales” de la Dirección General de Agricultura, para abordar el efecto de los tratados comerciales con terceros países en el mercado comunitario.



[Volver]