Documento presentado por la UAGR-COAG a la OIPVR durante la concentración del 18 de septiembre de 2009

 A la Junta Directiva de la OIPVR

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, con representación en la OIPVR, ante la situación de precios hasta ahora conocidos de la uva para la vendimia 2009, considera que es preciso analizar la situación en que nos encontramos y establecer precios mínimos para la uva y el vino.
 
Situación actual
1. Los efectos de la crisis económica sobre las ventas de vino Rioja a partir de mediados de 2008, han supuesto un descenso de las ventas del 10%, hasta llegar actualmente a 240 millones de litros (ultimo valor interanual)
2. Este descenso de ventas ha llevado a una ratio existencias/salidas superior a 3,6 (tendencia a finales de 2009)
3. Se ha generado un desequilibrio importante en la D.O.Ca.Rioja.
4. Desde el inicio del 2º trimestre de 2009 los precios de vino a granel intraRioja descendieron casi el 50% respecto al año 2008.
5. Al inicio de la vendimia de 2009 se han empezado a conocer precios de la uva establecidos por algunas bodegas que van desde 0,30 a 0,50 euros por kilogramo de uva.
6. Estos precios son claramente inferiores a los costes de producción mínimos de una explotación vitícola media, lo que supone una pérdida real para los viticultores riojanos.
7. Los viticultores han realizado grandes esfuerzos en cuanto a contención de producción y mejora de calidad de las uvas de la D.O.Ca.Rioja en los últimos años, y los precios no compensan el esfuerzo de los viticultores.
8. Los precios conocidos denigran nuestros vinos y a una DO que se considera la líder de los vinos españoles, y hacen peligrar la calidad de la materia prima de la D.O.Ca.Rioja.
9. La caída de precios del 50% no tiene relación alguna con la caída de los precios de salida de botella, ni con la caída de las ventas, y parece que al menos las bodegas que están marcando estos precios, quieren aprovechar una situación problemática para incrementar sus beneficios a costa de los viticultores.
Propuesta
 
Ante esta situación, y dado que tanto la OCM en su artículo 67 prohíbe el establecimiento de precios mínimos por parte de los Estados Miembros a propuesta de las interprofesionales y que no puede establecerse un precio obligatorio, la OIPVR debe hacer público un comunicado en el que se recomiende a todas las bodegas de Rioja que el precio mínimo a pagar a los viticultores por uvas de calidad y de graduación igual o superior a 12,5 grados no sea inferior a 0,70-0,75 euros/kg.
 
Además, tras la vendimia, se deben establecer las medidas oportunas, tanto en la OIPVR como en el Consejo Regulador de la D.O.Ca.Rioja, para conseguir un retorno al equilibrio, en el menor tiempo posible, que mantenga unos precios rentables tanto para el sector comercial como para el sector productor.
 
Es asimismo necesario una mayor transparencia en el mercado de uva y vino en la D.O.Ca.Rioja y se deben tomar los acuerdos necesarios para que exista total transparencia en las operaciones de compraventa entre el sector productor y el comercial.
 
Logroño 16 de septiembre de 2009
 



[Volver]