NOTAS DE PRENSA 2010

15 de julio

La UAGR celebra que por fin Medio Ambiente reconozca los problemas que causan los ciervos y tome medidas para controlar su excesivo número

La Unión reclama que el Gobierno regional amplíe estas medidas excepcionales al resto de especies que causan daños en cultivos y ganado (conejos, corzos, jabalíes y lobos).

Varias veces al año durante el último decenio la UAGR se ha visto obligada a denunciar públicamente los destrozos que el exceso de animales salvajes produce en los cultivos o el ganado riojano. Una situación que han tenido que soportar a su costa agricultores y ganaderos, obligados a enfrentarse a cotos y ayuntamientos dada la desidia mostrada ante este asunto por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante todos estos años, los conejos han destrozado cultivos por todo el Valle del Ebro, problema que se va extendiendo poco a poco al resto de la Comunidad. En las fincas situadas a pie de monte los que se han alimentado del trabajo de los agricultores han sido corzos, ciervos y jabalíes, situación denunciada repetidamente por la UAGR en los Obarenes, en la Sonsierra, en el Valle del Najerilla, en el Valle de Ocón, en Arnedo, en Calahorra…

Cereal tumbado por ciervos y jabalíes en Matute (foto tomada el 6 de julio, justo antes de la cosecha)

En el caso del ganado, primero los buitres atacaron a las vacas que acababan de parir y a sus terneros, cuando tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas se dejó de llevar cadáveres de animales muertos a los muladares. Más recientemente, los lobos están causando estragos en los rebaños de ovejas del Alto Najerilla, afectando cada vez a más municipios de la zona.

Vaca comida por buitres

Mientras la denuncia pública era lo único que hacía reaccionar a la Consejería, la práctica habitual de sus responsables era negar los daños y derivar toda responsabilidad en los cotos. La actual Comisión Permanente de la UAGR solicitó una reunión para tratar este asunto a la Consejera Aranzazu Vallejo en diciembre del año pasado, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta.

Después de todos estos antecedentes, la UAGR valora que por fin los responsables de la Consejería actúen contra el exceso de animales, en este caso de ciervos. Pero La Unión reclama a Medio Ambiente que controle también las otras plagas que perjudican a los cultivos y al ganado (conejos, corzos, jabalíes y lobos).

La UAGR entiende que siempre ha habido animales salvajes en La Rioja causantes de algún daño en cultivos y ganado. Pero las pérdidas económicas que han sufrido durante los últimos años son claramente inaguantables, máxime en un momento en el que agricultores y ganaderos atraviesan momentos de mínima rentabilidad económica.

9 de julio

El acuerdo de la Interprofesional solo se está cumpliendo en lo que respecta a la reducción de producción

La reducción de producción de uva para la campaña 2010 es el único punto del acuerdo de la Interprofesional de marzo que está en marcha a día de hoy. Pero lo mismo que sí se controla la producción inspeccionando diferentes viñas de la DOC, nada se ha concretado en cuanto a contratos homologados o a costes de producción.

Además, y como viene denunciando la UAGR desde hace meses, las bodegas continúan liquidando las uvas de 2009 a precios que rondan la mitad de lo cobrado por las de 2008.

Aunque esta situación es ya crítica para los viticultores riojanos, se agrava teniendo en cuenta el gran desembolso económico que supone ajustar la producción para la siguiente campaña, tarea que exige mucha mano de obra. Otro nuevo gasto al que los agricultores tendrán que hacer frente, a pesar de no tener la seguridad de un precio digno y rentable para las uvas que en este momento están cultivando.

Pero por si esto fuera poco, las bodegas continúan expulsando a sus proveedores habituales. Así ha pasado recientemente con diferentes bodegas, de lo cual tiene pruebas la UAGR.

Y encima los viticultores riojanos, a pesar de haber recibido un pago inferior a los costes de producción por su trabajo, tienen que escuchar declaraciones como las efectuadas recientemente por el Consejero de Agricultura, en las que pese a reconocer que los agricultores están en el umbral de la rentabilidad, les pide paciencia hasta que cambie la situación.

Para la Unión, en lugar de estas declaraciones que respaldan la política de las bodegas, mejor haría el Consejero en aplazar la concesión de plantación de nuevas variedades de blanco, y establecer costes de producción del cultivo de la uva de calidad, para así tener una referencia sobre las políticas a realizar con los precios.

24 de junio

Pese a aumentar las ventas espectacularmente, los viticultores riojanos continúan recibiendo precios por debajo de costes

Así lo ha denunciado la Comisión del Vino de la UAGR, formada por viticultores de toda La Rioja

La Comisión del Vino de la UAGR, reunida anoche en Logroño, denuncia que el importante aumento de ventas de vino embotellado no se corresponde con los precios ridículos que están cobrando los viticultores riojanos. La UAGR ha conocido varias operaciones de cooperativas que sitúan el precio medio en el entorno de las 1.400-1.600 pesetas la cántara.
Es decir, 42 céntimos por kilo de uva, a lo que cada cooperativa ha de descontar además la elaboración y otros gastos fijos, por lo que el viticultor recibe una cantidad menor aún.
Esto está en la línea, e incluso más barato, de lo que han venido pagando la mayoría de las bodegas por las uvas de 2009 a los viticultores no cooperativistas.

Para el sindicato, esta situación demuestra que pueden aumentar las ventas de Rioja, sin incremento de la rentabilidad de los viticultores. Máxime cuando las botellas para exportación (único dato fiable conocido) han bajado su precio en un 7%, mientras que los agricultores reciben un 50% menos por sus uvas.

Por tanto, sin medidas de aseguramiento de la rentabilidad por encima de los costes, la Unión entiende que es perjudicial para los viticultores reducir producción.

16 de junio

Atención a las subidas en julio del IVA y del IVA Compensatorio

A partir del 1 de julio subirá el IVA. Esta es una medida que fue aprobada por el Consejo de Ministros y que consta en la Ley de Presupuestos para el año 2010. El Impuesto sobre el Valor Añadido quedará de la siguiente manera:

- El tipo general pasará del 16% al 18%
- El tipo reducido pasará del 7% actual al 8%
- El tipo súper reducido se mantiene en el 4%

Esto significa que las compras que se realicen a partir del 1 de julio, en función del tipo de IVA al que queden sujetas, pueden tener una subida de un 2%, de un 1%, o no subir nada.

ATENCIÓN PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS QUE ESTEN EN EL REGIMEN ESPECIAL DE IVA:

Producto de la reivindicación permanente de las organizaciones agrarias, también aumenta la Compensación de IVA a cobrar en las ventas efectuadas a partir del día 1 de julio del presente año:
 
- El tipo de compensación de la agricultura pasará del 9% al 10%
- El tipo de compensación de la ganadería pasará del 7,5% al 8,5%

Desde la UAGR-COAG se recomienda prestar especial atención a las facturas de entregas de productos agrícolas y ganaderos efectuadas a partir del día 1 de julio, de tal manera que si el comprador no abona correctamente la compensación de IVA, rectifique y pague la cantidad a la que el agricultor o ganadero tiene derecho.

4 de junio

La UAGR solicita que continúen aplazadas las plantaciones de blanco

Así lo mantuvieron ayer sus representantes en la reunión convocada por el Consejero de Agricultura

Como ha mantenido desde que estalló la crisis de precios de la uva y del vino en el mercado interno de la DOC Rioja, la UAGR solicitó ayer a Íñigo Nagore que se mantenga aplazada la concesión de derechos de plantación de variedades blancas, vía transferencia de derechos (tránsfer). La Unión entiende que según está la situación del sector vitícola riojano, con una gran mayoría de precios ruinosos, muy por debajo de los costes de producción, no es el momento de aumentar la masa vegetal riojana en casi 1.700 hectáreas.

En opinión de la UAGR-COAG, si realmente se necesitara uva blanca, su precio pasaría del euro por kilo, mientras que la realidad es que también la uva blanca se ha pagado a la mitad que en años anteriores, alrededor de los 40 céntimos. Mientras tanto, las bodegas tan interesadas en las variedades blancas lo que pueden hacer es transformar parte de sus viñas de tinto a blanco.

1 de junio

La UAGR denuncia la desventaja competitiva de los cerealistas frente a los de otros países europeos al no poder utilizar los mismos herbicidas

Las normativas europeas, cada vez más estrictas, van limitando año a año las materias activas que los agricultores pueden utilizar para asegurar la sanidad de sus cultivos. Esta disminución de herbicidas y fitosanitarios disponibles ocasiona una desventaja competitiva de los agricultores europeos frente a los de otras zonas del planeta mucho menos respetuosas con el Medio Ambiente y la salud.

Pero esta desventaja aumenta en el caso de agricultores riojanos, ya que la lentitud de la Administración española al realizar los trámites necesarios para la autorización de nuevas materias activas, reduce su competitividad frente a la de productores europeos Francia o Portugal, Alemania e Italia.

Así sucede, por ejemplo, con materias activas como el pinoxaden, utilizada desde hace dos campañas para el control de malas hierbas en cereales en países como Chile, Argentina o Portugal y desde hace 4 en Alemania; o un anti mildiu aprobado y utilizado en Francia, Austria y Suiza, con mandipropamid como materia activa; o el herbicida para cereales a base de pyroxsulam que ya se utiliza desde hace 2 años en EEUU, Canadá y Argentina.

En La Rioja, los cerealistas llevan años comprobando cómo aumentan los problemas respecto al control de las malas hierbas. La limitación de materias activas, y el retraso en la aprobación en España de las nuevas, provoca que malas hierbas como la amapola, la avena loca o el vallico se hagan resistentes a los herbicidas disponibles y legales aquí.

Los cerealistas riojanos, cumpliendo con el necesario reciclaje de conocimientos para realizar su trabajo, visitan campos de ensayo en España y es ahí donde comprueban sobre el terreno las bondades de los nuevos productos. La lentitud española en legalizar estas materias activas provoca la desventaja competitiva respecto a nuestros competidores europeos.

Por todo lo anterior, la UAGR-COAG solicita a las Administraciones competentes que agilicen en todo lo posible la legalización de los fitosanitarios y herbicidas aprobados en Europa y que en España aún no se pueden utilizar.

31 de mayo

CON MOTIVO DE LA REUNIÓN EN LA CIUDAD EXTREMEÑA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

La UAGR participa en las movilizaciones agrarias que están teniendo lugar desde el sábado en Mérida

Miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) están participando en los diversos actos organizados entre el sábado 29 de mayo y el martes 1 de junio en Mérida, sede del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Se trata de unas Jornadas Alternativas frente a la reunión de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que han sido convocadas por más de 40 organizaciones extremeñas, españolas y europeas, entre asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas, asociaciones de consumo responsable, sindicatos agrarios, ONG y partidos políticos, bajo el lema ‘Otra agricultura, otra Extremadura, otra Europa’. Dentro de las organizaciones convocantes están las dos coordinadoras de las que forma parte la UAGR, COAG (en el Estado español) y la Coordinadora Europea “La Vía Campesina”.

El sábado fue el día de las fiestas, las actividades callejeras y los debates abiertos. Estos últimos trataron temas como la lucha contra los transgénicos, la recuperación de semillas, la problemática del agua, agricultura y empleo, mujeres y medio rural. La mesa redonda de cierre tuvo como título “Implicaciones de la Política Agraria de la Unión Europea”.

Ayer domingo, centenares de participantes en este foro alternativo al Consejo de Ministros se manifestaron bajo el lema “Otra agricultura, otra Europa”. Durante la marcha se denunció que las políticas agrarias europeas y españolas impiden la supervivencia del campo, y se reclamaron precios dignos para los productos agrarios, regulación de producciones y mercados, y un modelo agrícola basado en la tierra y en la soberanía alimentaria.

Por último, mañana martes miles de agricultores y ganaderos participarán en una gran concentración para reclamar soluciones a la crisis, convocados por Asaja, COAG, Upa y las Cooperativas Agro-alimentarias. La concentración tendrá lugar frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Los participantes reclamarán al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos y a los Ministros del ramo de los 27 una Política Agraria Común fuerte y sólida más allá de 2013, con un presupuesto suficiente para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación, y vital para las zonas rurales. También exigirán precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo.

27 de mayo

Curso sobre compatibilización de la gestión agraria y la fauna salvaje en Foncea

Durante el curso se trataron asuntos como la identificación y descripción de los daños ocasionados por la fauna salvaje y cinegética en los cultivos, así como el procedimiento administrativo para solicitud de indemnizaciones.


 Agujero excavado por jabalíes en Foncea

En la primera jornada intervino Jesús García Usón (técnico de COAG-Valle del Ebro), quien explicó las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas respecto al pago de indemizaciones.

El segundo día intervino el perito de Agroseguro José Ignacio Santos Cabezón, con una charla titulada "Peritación de daños: minoración de cosecha, daños a  las plantas y lucro cesante".

25 de mayo

Daños por fauna salvaje en los cultivos y en la ganadería

Como cada año, los agricultores y ganaderos tienen que costear la alimentación de la fauna salvaje, dada la desidia de la Consejería de Medio Ambiente. Así ha vuelto a pasar en varias zonas riojanas, y así lo ha denunciado públicamente la UAGR.

Cepa comida por corzos en Ausejo.

Los tordos se cebaron con las cerezas de Calahorra

Los lobos campan a sus anchas en las 7 Villas

24 de abril

4.000 viticultores riojanos expresaron el pasado sábado 24 su rechazo al acuerdo de reducción de rendimientos sin compensación

Miles de viticultores de La Rioja, Álava y Navarra acudieron a la convocatoria de UAGR, UAGA, EHNE, UAGN y UPA, y recorrieron la capital riojana, desde el Consejo Regulador hasta el Espolón.

Tras la marcha, el periodista Juan Ignacio Cossent leyó el manifiesto conjunto.

Pincha aquí para acceder al manifiesto.

21 de abril de 2010

Los sindicatos EHNE, UAGN, UPA, UAGA y UAGR convocan para el sábado una manifestación en defensa del sector vitícola riojano

Ante un acuerdo en la Interprofesional del Vino de Rioja que califican como "lesivo para los viticultores", las cinco organizaciones convocantes convocan una manifestación para el próximo sábado 24 de abril. La marcha partirá del Consejo Regulador, a las 11 de la mañana, y discurrirá hasta terminar en la Concha de El Espolón, donde se leerá un manifiesto.

Los lemas que encabezarán la manifestación resumen los objetivos de la convocatoria:

¡Queremos vivir de las uvas!

¡La viticultura de calidad necesita rentabilidad!

Unos lemas que las organizaciones convocantes confían en que movilicen a los viticultores riojanos, por lo que esperan una manifestación multitudinaria.

Dos momentos de la intervención del coordinador sindical de la UAGR Luis Torres, durante la rueda de prensa para anunciar la convocatoria de manifestación.

Como se recordará, el pasado 8 de marzo la Interprofesional aprobó un acuerdo de reducción de rendimientos para la próxima campaña que no lleva vinculada ninguna garantía de rentabilidad para los viticultores. Para las cinco organizaciones convocantes de la manifestación dicho acuerdo no garantiza la transparencia en el mercado de Rioja, no hará que se llegue a un equilibrio en el mercado y no garantiza ninguna rentabilidad para los agricultores.

Las organizaciones que convocan la manifestación del sábado han explicado el proceso que culminó en la firma del acuerdo, así como las consecuencias de lo firmado en la Interprofesional, en diferentes Asambleas por todo el territorio de la DOC Rioja.

Este proceso de información culminará el sábado con la manifestación en la que los viticultores riojanos expresarán públicamente su rechazo al acuerdo firmado, así como a las continuas injerencias de intereses externos al sector productor.

13 de abril de 2010

La UAGR llama a participar en la manifestación contra los transgénicos del sábado 17 de abril en Madrid

El coordinador sindical de la UAGR (Luis Torres) y la responsable de Agricultura Ecológica (Isabel González Corral) han ofrecido hoy una rueda de prensa para convocar a los riojanos a la manifestación del próximo sábado en Madrid contra los transgénicos.

Los alimentos modificados genéticamente se obtienen incorporando genes de otro ser vivo al producto transgénico, alterando mediante ingeniería genética el ADN original del alimento. Esta nueva tecnología está siendo usada por las grandes multinacionales de las semillas y los fitosanitarios para controlar el mercado, obligando a los agricultores a depender más aún de ellas. Además, los transgénicos amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y contaminan otros cultivos.


La manifestación está convocada por Plataforma Rural (de la que forma parte COAG y otras organizaciones como Cáritas, Ecologistas en Acción, el Movimiento Rural Cristiano y Sodepaz) y Greenpeace, y tiene como lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”.


La UAGR fletará un autobús para acudir a la manifestación. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 941227162.

31 de marzo

Asambleas Informativas sobre el acuerdo de la Interprofesional

La UAGR está celebrando Asambleas Informativas para informar del acuerdo aprobado en la Interprofesional del Rioja. A continuación se detallan las Asambleas pendientes de realización:

 30 de marzo

Cuadro comparativo entre el acuerdo de la Interprofesional del 8 de marzo de 2010 y la propuesta de la UAGR

(Pincha en el cuadro para abrirlo en pdf)

17 de marzo

La UAGR emprende una ronda de Asambleas Informativas por La Rioja para preparar una manifestación en defensa de precios dignos para la uva

La Comisión del Vino de la UAGR ha decidido emprender un proceso de información sobre el acuerdo alcanzado en la Interprofesional la pasada semana, un acuerdo calificado por el sindicato como “lesivo para los intereses de los viticultores”.

Durante las próximas semanas, varios equipos de miembros de la UAGR se acercarán a una treintena de localidades riojanas para explicar que el acuerdo no garantiza las rentas de los viticultores ni es una herramienta eficaz para reconducir la situación excedentaria actual hacia el equilibrio.

Tras las Asambleas la UAGR organizará una manifestación en Logroño ante los ruinosos precios de la uva y el pésimo acuerdo para los viticultores en la Interprofesional del vino de Rioja. Una manifestación a la que invitará a participar a todo el sector productor de la DOC Rioja.

10 de marzo de 2010

Rueda de prensa conjunta para explicar el rechazo al acuerdo de reducción de rendimientos en la Interprofesional del Rioja

La UAGR, junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UPA Rioja y EHNE Navarra ha convocado una rueda de prensa para explicar su rechazo al acuerdo aprobado el pasado lunes 8 de marzo.

El coordinador sindical de la Unión, Luis Torres, ha calificado este pacto como muy lesivo para los agricultores y también para toda la Denominación, además de no garantizar la transparencia en el mercado del Rioja, ni el control necesario. Un acuerdo plagado de vagas promesas que no se concretan en nada, ya que no harán que se llegue a un equilibrio en el mercado, en una situación tan crítica como la que atraviesan los viticultores de la DOC Rioja. Un papel mojado, en definitiva, que no garantiza ninguna rentabilidad para los agricultores.

Según ha explicado el coordinador de la UAGR, lo que sucede es muy sencillo: con este acuerdo habrá muchos millones de litros de vino no amparado que no se destruirán, sino que pasarán a ser vino común: “Si de verdad lo que queremos es hacer un acuerdo en Rioja para pasar vino amparado a vino común, estamos haciendo un pan como unas hostias. Porque en lugar de reducir, nos encontramos con el mismo problema, pero con vino común”.

8 de marzo de 2010

La UAGR ha rechazado esta mañana la propuesta de reducción de rendimientos para la próxima campaña, ya que no garantizaba la rentabilidad de las explotaciones vitícolas

José Luis Pisón, vocal de la UAGR en la Interprofesional y en el Consejo, ha rechazado la propuesta apoyada por Asaja y las Cooperativas Navarras y Riojanas, al considerarla insuficiente para retornar al equilibrio, y, sobre todo, por no garantizar un precio rentable para las uvas amparadas en la DOC Rioja.

José Luis Pisón atendiendo a los medios de comunicación tras las reuniones de la Interprofesional y del Consejo Regulador

5 de marzo

Propuesta a la Interprofesional

Pincha aquí para ver el documento acordado por varias organizaciones agrarias de la DOC Rioja y que será presentado como propuesta para su aprobación en la Junta Directiva de la OIPVR del próximo lunes

30 de marzo de 2010

Asambleas conjuntas de UPA, UAGN, EHNE y UAGR contra el acuerdo de la Interprofesional del Rioja

Las organizaciones agrarias EHNE, UAGN, UPA y UAGR organizan varias asambleas para informar del proceso seguido hasta rechazar el acuerdo en la Interprofesional del Vino de Rioja, así como para explicar lo lesivo que es para los intereses de los viticultores de la DOC.

Independientemente de las reuniones que cada organización está realizando individualmente, la primera de estas asambleas conjuntas tendrá lugar mañana miércoles 31 de marzo en Entrena. Será a las 20:30 horas, en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento.

Durante las asambleas, las organizaciones convocantes invitarán también a participar en la manifestación conjunta que se está organizando para la segunda quincena de abril en Logroño.

25 de marzo de 2010

Comunicado de la Plataforma pro rescate de la AP-68

La PLATAFORMA PRO RESCATE DE LA AP-68 desea manifestar su opinión frente a las últimas declaraciones del Consejero Antonino Burgos. Cuando el Consejero de Obras Públicas afirma que la Nacional 232 “es la espina dorsal La Rioja”, que “es una carretera saturada de tráfico que dificulta la movilidad” o que “arroja unas tasas de siniestralidad inaceptables”, hace constar que términos similares fueron empleados en la rueda de prensa donde se presentó la propia Plataforma.

Si bien los componentes de la Plataforma están de acuerdo en buena parte con el diagnóstico del señor Burgos, están en absoluto desacuerdo con las soluciones: De sobra saben los riojanos que la solución más sostenible, barata y rápida pasa por el rescate de la AP-68 a lo largo de toda La Rioja.

La PLATAFORMA PRO RESCATE DE LA AP-68 sigue manteniendo que el desdoblamiento de la N-232 es humo, ya que no están concretados sus plazos de realización. Además, la Plataforma considera que es una obra claramente perjudicial para el Medio Ambiente y que es más cara que la liberación de la autopista.

La PLATAFORMA PRO RESCATE DE LA AP-68 sigue lanzando un mensaje de unidad a todos los ciudadanos e instituciones de La Rioja con el fin de lograr el objetivo de liberar la Autopista de pago, un objetivo que sin duda redundará en beneficio de la disminución de accidentes y en la mejora de una economía necesitada de una infraestructura del siglo XXI.

22 de marzo

Jornada sobre el seguro de uva de vinificación en Arnedo

La cita tuvo lugar en el Hotel Virrey, de acuerdo al siguiente programa:

10:00 – 10:30 Recepción y recogida de documentación.

10:30 – 11:00 Presentación de la jornada a cargo de Luis Torres (Coordinador Sindical de la UAGR-COAG), Igor Fonseca Santaolalla (Director General de Política Agraria  Comunitaria) y Juan Antonio Abad (Alcalde de Arnedo).

11:00 – 11:45 Información sobre valoración y daños de siniestros  agrarios en los seguros de viñedo y cálculo de las tarifas de primas en el seguro de viñedo, a cargo  de José María Borderías (Jefe de Peritaciones de la Zona 4 de AGROSEGURO).

11:45 – 12:00  Descanso.

12:00 – 13:15 Exposición de la línea 004 (combinado de uva de vinificación) y explicación del coste del seguro en el seguro de viñedo, a cargo de Judit Sánchez (del Departamento de Seguros Agrarios de COAG).

13:15 – 13:45 Preguntas y debate.

14:00 Comida.

 

2 de marzo de 2010

Declaración de la Comisión del Vino de la UAGR

La Comisión del Vino de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, reunida hoy, ha decidido no apoyar ningún acuerdo en la Interprofesional que no esté supeditado expresamente al mantenimiento de la rentabilidad de los viticultores. Una rentabilidad que se encuentra amenazada en estos momentos, pues a los precios ruinosos de este año (y del anterior en muchos casos), podrían seguir más campañas de pérdidas para los viticultores.

La UAGR recuerda las condiciones que considera indispensables para el futuro de la DOC Rioja:


1. Mejora de la transparencia del mercado interno de uva y vino.
2. Equilibrio del mercado con los controles necesarios.
3. Garantía de rentabilidad para los viticultores.

 

2 de marzo de 2010

La UAGR, junto con IU, el Colectivo Ecologista Riojano, Ecologistas en Acción y UPyD han constituido la Plataforma por el rescate de la AP-68.

 Foto de la rueda de prensa de presentación del manifiesto el 3 de marzo de 2009. Acompañan a Luis Torres (coordinador sindical de la UAGR-COAG) Antonio Quirce (de IU) y Jesús Rojo (de UPyD).

Pinchando aquí puedes acceder al manifiesto fundacional de la plataforma.

22 de febrero de 2010

La UAGR rechaza la propuesta de jubilación a los 67 años y apoya la manifestación en su contra convocada para mañana.

Para la Unión, las especiales características del trabajo en el campo han de tenerse en cuenta ante cualquier reforma del sistema de pensiones.

La menor capacidad contributiva del sector, (el PIB por ocupado de la rama agraria nacional es el 60% del PIB medio total), un periodo de cotización medio más elevado,  (entre 40-45 años), unas pensiones un 44% más bajas que el resto y el esfuerzo físico que requiere la labor agraria, justifican esta petición.

La UAGR considera que cualquier reforma el Gobierno ha de tener en cuenta las especiales características del sector agrario a la hora de abordar cualquier modificación en el sistema de pensiones y en la edad legal de jubilación. La menor capacidad contributiva del sector, (el PIB por ocupado de la rama agraria es el 60% del PIB medio total), una cotización media de 40-45 años, y sin embargo unas pensiones un 44% por debajo de la media (518 euros/mes frente a 919 euros/mes del Régimen General), y el esfuerzo físico que requiere la labor agraria, justifican esta petición.

Desde la UAGR-COAG se considera injusta e inapropiada la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilación a los 67 años puesto que supondría un recorte mucho mayor de los derechos sociales para los hombres y mujeres del campo. Esto es así porque agricultores y ganaderos llegan con muchas dificultades a la edad de jubilación actual, debido a la dureza de las actividades en el campo y las dificultades económicas en el sector.

También hay que tener en cuenta que los agricultores y ganaderos no se jubilan actualmente hasta alcanzar los 65 años (frente a una media general en torno a los 62 años), y en muchos casos lo hacen por encima de esa edad.

Por tanto, y a la espera del necesario y amplio consenso para abordar reformas de este calado, la UAGR-COAG reclama un marco de diálogo previo con las organizaciones profesionales agrarias antes de cualquier decisión sobre la edad de jubilación.

18 de febrero de 2010

Las organizaciones agrarias apoyan la concentración de mañana en Haro

Ante la convocatoria de un grupo de viticultores de una concentración mañana ante CVNE para protestar por los bajos precios percibidos por las uvas entregadas en 2009, ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG manifiestan lo siguiente:

- Que apoyan la concentración, animando a todos los viticultores riojanos a participar en la misma.

- Que entienden que los proveedores de CVNE han cumplido su compromiso de entregar uvas de calidad, pero se han encontrado con un descenso del precio del 60%. Que aunque han intentado acordar una salida negociada a la situación creada, la negativa de la empresa no les ha dejado más alternativa que la movilización.

- Que entienden esta acción como un síntoma de la situación que atraviesan muchos viticultores riojanos, que están recibiendo liquidaciones por sus uvas muy por debajo de los costes de producción, con una rebaja del precio mucho mayor de lo que han descendido las ventas o el precio de las botellas.

- Que continúan negociando un acuerdo de planificación a corto y medio plazo de la DOC Rioja con un doble objetivo: equilibrar el mercado y garantizar la renta de los viticultores riojanos.

Recordamos que la concentración tendrá lugar en Haro, frente a la bodega CVNE, mañana viernes 19 de febrero a las 11 de la mañana.

• Por un precio de la uva digno

• Por un futuro para la uva de Rioja

10 de febrero de 2010

Los abonos aumentan de precio en el momento de su aplicación, mientras que los cerealistas cobran menos que hace 25 años
La UAGR denuncia que mientras las harineras se surten de los barcos con cereal foráneo, y los precios del trigo descienden, los fertilizantes suben de precio en su momento de aplicación en las fincas.
Según datos a los que ha tenido acceso la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, los precios del cereal se han mantenido estables entre agosto y enero (a 147,25 €/Tm el trigo panificable, a 135,23 €/Tm el trigo para pienso, y a 117,20 €/Tm la cebada, 25, 23 y 20 pesetas/kilo, respectivamente). Unos precios más bajos que los cobrados por los cerealistas riojanos hace 25 años.
Durante la segunda semana de enero la cebada subió testimonialmente (a 120,20 €/Tm), pero a la semana siguiente volvió a su cotización habitual. En cambio el precio del trigo ha descendido, situándose el trigo panificable en los 141,20 €/Tm (23 pesetas por kilo) y el trigo para pienso en 133,70 €/Tm (22 pesetas por kilo).
En cambio, ahora que es cuando se abonan los sembrados, el precio de los fertilizantes ha experimentado un fuerte incremento: El nitrato ha experimentado un aumento del 26% desde noviembre, pasando de los 170 €/Tm a los 215 (de 28 a 36 pesetas por kilo), y el fosfato ha aumentado un 22%, subiendo de los 285 €/Tm de noviembre a los 350 actuales (de 47 a 58 pesetas por kilo).
Ante esta situación, la UAGR continúa reclamando una reorientación de las Políticas Agrarias hacia un modelo agrícola sostenible, viable y rentable. Todo lo contrario del actual, que se dedica a promover la desregulación y la desestabilización de los mercados. No podemos soportar que mientras innumerables barcos atracan en los puertos españoles, repletos de cereal producido sin los condicionantes que obliga a cumplir la Política Agrícola Común europea, los cerealistas riojanos se vean abocados a la desaparición.
19 de enero
La UAGR alerta de que el hundimiento de precios de la uva  pone en peligro la DOC Rioja
La UAGR ni exageraba ni mentía antes de la vendimia pasada: los que entonces no se lo querían creer, ahora reciben liquidaciones que no llegan ni a los 40 céntimos de euro. La actuación de ciertas bodegas, algunas de ellas muy importantes, pone en serio riesgo de colapso a la DOC Rioja. Para la Unión, la única solución posible pasa por asegurar la transparencia de las operaciones internas, limitar la producción hasta que se equilibre el mercado y garantizar la rentabilidad de los viticultores.
Logroño, 19 de enero de 2010. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncia el incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Interprofesional del Vino de Rioja (mantener precios dignos para uva y vino, “en todo caso superiores a los costes de producción”), ya que liquidaciones percibidas por los viticultores no llegan a los 40 céntimos de euro, muy por debajo del umbral de la rentabilidad. La UAGR recuerda que en septiembre no firmó el citado acuerdo, al considerarlo una mera declaración de intenciones no vinculante, como se ha demostrado poco después.
Durante las últimas semanas no cesan de llegar facturas que certifican precios ruinosos por las uvas de 2009, en algunos casos pagados por bodegas importantes en volumen y prestigio. Es cierto que las ventas han descendido un 8%; pero aún así las bodegas reconocen en sus balances anuales beneficios millonarios, a costa de pagar las uvas a la mitad de lo cobrado en 2008. A juicio de la UAGR-COAG, esta situación está poniendo a la Denominación al borde del colapso, al hundir la rentabilidad de los viticultores.
Contra toda esta situación la Unión de Agricultores se movilizó antes de la vendimia pasada. Ahora, con la uva ya en las bodegas, las únicas salidas posibles para evitar el derrumbe de la DOC Rioja siguen siendo las mismas:
1. Mejora de la transparencia del mercado interno de uva y vino
2. Equilibrio del mercado con los controles necesarios
3. Garantía de rentabilidad para los viticultores
La Unión entiende que estas medidas convienen también al sector comercial, ya que las propias bodegas están sufriendo la actividad de francotiradores que hunden los precios internos en la Denominación, y con ello el prestigio de las uvas y los vinos de Rioja. Ante esta situación, la UAGR-COAG continuará defendiendo en las diferentes mesas de negociación los intereses de los viticultores riojanos.



[Volver]