NOTAS DE PRENSA 2011

11 de agosto

COAG estudia promover una campaña de boicot a los productos franceses entre los consumidores españoles por los reiterados ataques a camiones a nuestros productos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) deplora el lamentable comportamiento de determinadas organizaciones francesas, que han repetido esta semana sus ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas, y exige una actuación contundente de las autoridades comunitarias y del Gobierno español para poner fin a una situación que perjudica seriamente la imagen y renta de nuestro sector hortofrutícola.

La libre circulación de mercancías y el respeto a los derechos de los ciudadanos en cualquier parte de la Unión Europea son pilares fundamentales del Mercado Único y deben garantizarse de una vez por todas y sin dilación. En este sentido, COAG solicita que el Gobierno español ejerza sus responsabilidades en el seno de la Unión Europea, exigiendo al gobierno francés que actúe de manera inmediata para poner freno a estas agresiones y que castigue tanto a los responsables de los ataques y procure los medios necesarios para que no se vuelvan a producir. Esperamos también que la Comisión Europea examine en profundidad lo ocurrido y establezca duras sanciones por los daños producidos.

La repetición de actos vandálicos, por segunda vez en este año, llevados a cabo en Francia contra envíos hortofrutícolas españoles, busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario, a los que se acusa de los bajos precios de la fruta de verano, cuando los verdaderos responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas. Se trata de una acción perfectamente orquestada y que cuenta con la inaceptable complicidad de las autoridades y fuerzas de seguridad francesas, que parecen considerar que el Estado de Derecho no es aplicable a los ciudadanos españoles.

Finalmente, COAG desea evitar que esta situación perdure en el tiempo, por lo que estudia promover una dura campaña de boicot entre los consumidores españoles, tanto contra productos franceses como contra otros intereses económicos del país vecino.

19 de julio

Animamos a los agricultores a colaborar en la detección de focos de fuego bacteriano

También solicitamos a los responsables de la Consejería de Agricultura que articulen lo antes posible las indemnizaciones por arranque.

Ante la incidencia del fuego bacteriano en La Rioja Baja, desde la UAGR solicita a los fruticultores que colaboren activamente en la detección de los posibles focos, y que, caso de resultar positivos los análisis, arranquen lo antes posible los árboles afectados y los de su alrededor.

Esta medida drástica, más la posterior quema de los restos arrancados, es la única forma de evitar el contagio y la propagación de esta de esta letal enfermedad.

Pedimos asimismo a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha de manera urgente los trámites para que los agricultores afectados puedan acceder a las indeminizaciones correspondientes.

Además de resarcir la pérdida que los fruticultores van a sufrir ya esta misma campaña, la medida incentivaría una mayor atención a la hora de detectar los posibles focos de la enfermedad.

7 de julio

Reunión con Pedro Sanz

En la mañana de hoy el presidente de la UAGR-COAG, Fernando Fernández Cordón, más tres de los miembros de la Comisión Permanente han mantenido una reunión con el reelegido presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y con el Consejero Íñigo Nagore.

Los representantes de la Unión han planteado al presidente riojano la crítica situación actual de la agricultura y la ganadería riojanas. Además, durante la reunión se han abordado asuntos como la implantación de contratos en el sector agrario, la Política Agraria Común y los daños provocados por fauna salvaje.

Los miembros de la Permanente de la UAGR han reiterado también su solicitud de establecer una moratoria en el pago de los créditos de los Planes de Mejora y Primera Instalación, dada la difícil situación actual del campo riojano.

30 de junio

Rechazamos la propuesta de recorte del 15% en los fondos de la PAC para 2014-2020

Tras un primer análisis de la propuesta de Presupuestos para la UE entre 2014 y 2020, rechazamos que se recorte progresivamente el dinero destinado al campo (desde el 11% al principio del periodo, hasta una disminución del 20% en el último año).

Según la primera propuesta presentada el día 29 de junio por la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales de la UE para el periodo 2014-2020, el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), pagos directos y medidas de mercado, dispondría de 281.825 millones de euros para todo el periodo, lo que en la práctica supone un recorte del 15% respecto al anterior periodo de programación (2007-2013). Los recortes en este capítulo supondrían en 2014 un 11% menos respecto a lo que debe recibir el sector agrario europeo en 2011,  reducción  que se elevaría al 20% en 2020. Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización sobre la base de los datos oficiales.

Desde la UAGR-COAG se acogen con gran decepción estas propuestas y se solicita un presupuesto más ambicioso para la PAC en consonancia con los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios que se deben enfrentar en las próximas décadas y que pueden comprometer la  seguridad y soberanía alimentaria de Europa. En cualquier caso, en un escenario de restricción presupuestaria, la Unión considera que resulta imprescindible limitar las ayudas los agricultores y ganaderos en activo, aquellos que realizan la actividad agraria de forma directa y profesional y obtienen una parte significativa de su renta total de la misma. Otro elemento fundamental para optimizar el presupuesto será la aplicación de los techos de ayudas por explotación, adaptados en función del empleo efectivamente ocupado, que según la UAGR debe evitar que las grandes explotaciones acaparen los pagos directos sólo por la mera acumulación de tierra.

Además, la Unión considera que esta propuesta contradice el planteamiento realizado por la Comisión en su comunicación oficial de noviembre de 2010, en la que hacía hincapié en la necesidad de preservar el potencial productivo de la agricultura europea, al tiempo que reconocía el carácter estratégico del sector agrario en la UE para preservar la seguridad alimentaria a los 500 millones de ciudadanos europeos. Las autoridades comunitarias han pasado por alto la actual crisis alimentaria global y la creciente inestabilidad de los mercados agrícolas mundiales. Conviene no olvidar que el índice Mundial de precios de los alimentos de la FAO se encuentra en máximos históricos y eso dificulta el acceso diario a una alimentación sana y de calidad a millones de personas.

Adicionalmente, la Comisión Europea insiste en su propuesta en el “verdeo” obligatorio de los pagos compensatorios de la PAC, y adelanta que en el futuro se pretende que el 30% de los mismos estén vinculados a una serie de medidas ambientales.

20 de junio

Ayudas a la retirada y arranque de productos hortícolas

El 8 de junio solicitamos al Consejero de Agricultura una reunión urgente para articular medidas para los hortofruticultores riojanos afectados por la llamada “crisis del pepino”. Dicha reunión tuvo lugar por fin el viernes 17 de junio, y a partir de hoy lunes 20 ya se puede tramitar vía internet la solicitud de ayudas. A continuación se explican las ayudas y cómo acceder a ellas:

La Unión Europea ha establecido una ayuda de 210 millones de euros para ¿compensar? las pérdidas como consecuencia de las “crisis del pepino”.

¿Quién puede pedir ayudas?

Las OPFH y los horticultores individuales (que no esten en ninguna OP)

En caso de los productores individuales deben pedir ellos; En caso de las OPFH, pedirá ésta en nombre de todos sus socios.

¿Cuándo se puede pedir y cómo se hace?

Antes del 30 de junio de 2011. Sólo para: tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín.

Se solicita a la Consejería, mediante fax (dirigido a Begoña García –Sección de Seguimiento y Coordinación de Programas de Desarrollo Rural-, 941291604) y/o llamando a la UAGR.

Los datos necesarios son: Identificación del solicitante, polígono y parcela, kilos aproximados a retirar y sistema de retirada (alimentación animal, arranque o cosecha en verde).

La Consejería levantará acta de lo que se solicite con visita al solicitante. Hasta levantar este acta no se debe hacer nada, salvo esperar.

Posteriormente, se avisará oportunamente, se cumplimentará la solicitud solicitar la ayuda.

¿Para qué hay ayudas?

Para retirar producción porque no se vende (destinada a alimentación animal, por ejemplo) o para arrancar la plantación.

Pincha aquí para ver las cantidades máximas de ayuda.

16 de junio

Jornadas El corazón del Rioja

La UAGR-COAG organiza unas jornadas de encuentro entre 9 bodegas de cosechero de Rioja y representantes de Grupos y Cooperativas de Consumo del norte de España. El encuentro tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio.

El proyecto El Corazón del Rioja, puesto en marcha por la UAGR-COAG, consiste en la coordinación de un grupo de cosecheros riojanos para facilitar la comercialización de sus vinos y propiciar el encuentro entre cosecheros de Rioja y los Grupos de Consumo.
Durante 2010 la UAGR organizó dos cursos para cosecheros en Cordovín y Ábalos, a los que acudieron vitivinicultores de ambas zonas riojalteñas. Tras las acciones formativas surgió un grupo con el que se ha seguido trabajando, hasta concluirse en el proyecto El Corazón del Rioja, que esta semana celebra sus jornadas. A la iniciativa se han sumado cosecheros de las dos zonas citadas Cordovín (Cordovín, Badarán, Alesón y Uruñuela) y Ábalos (Ábalos y San Vicente).

Los objetivos de El Corazón del Rioja son entre otros, visibilizar y reforzar la presencia en el mercado de la figura del cosechero, consolidar los mercados existentes y buscar otros nuevos basados en la relación directa entre el productor y el consumidor, estimulando la venta directa en bodega y enlazando la actividad de los cosecheros con los grupos y organizaciones que hacen acopio de alimentos directamente a los productores.

Para facilitar la comercialización de los vinos de este grupo de cosecheros, posicionar esta realidad productiva en el mercado y reforzar la identidad de este subsector, se ha creado una página web. En ella se describe la zona de procedencia y se detallan las características específicas de los cosecheros. Aunque la web no comercializará directamente sus vinos, sí que se identifican las bodegas participantes para informar sobre sus productos.

Pincha aquí para ver el programa de las jornadas.

El Corazón del Rioja cuenta con la financiación de la Iniciativa Comunitaria LEADER, gestionado por los Grupos de Acción Local CEIP y ADRA.

8 de junio

La UAGR solicita una reunión urgente para abordar cómo afecta a las frutas y hortalizas riojanas la crisis provocada por la bacteria E. Coli

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, ha enviado una carta al Consejero de Agricultura del Gobierno regional pidiendo una reunión urgente ante la situación creada en el mercado de frutas y hortalizas.

Ante la pésima gestión realizada en los últimos días por las autoridades alemanas y de la Unión Europea al enfrentarse a la crisis provocada por la bacteria E. coli, la UAGR critica la improvisación y falta de rigor demostrada en esta crisis por las autoridades competentes. El sindicato también denuncia la ausencia de control efectivo de estas prácticas destructivas por parte de la Unión Europea, prácticas que han desatado una grave crisis en los mercados y una brutal caída de precios.
 
Por todo ello, la UAGR  ha pedido una reunión inmediata al Consejero de Agricultura de La Rioja con el fin de transmitirle datos reales sobre la situación de los hortofruticultores riojanos. La Unión pedirá además que se detallen las medidas que se piensan adoptar desde La Rioja para solventar las pérdidas económicas de las explotaciones riojanas.
 
Asimismo, el sindicato UAGR ha enviado una carta a sus hortofruticultores afiliados convocándoles a una reunión del sector para el próximo miércoles día 15 en la que se analizarán posibles medidas para enfrentar esta peligrosa situación de los mercados de frutas y hortalizas.
 
31 de mayo

Alemania reconoce que los pepinos españoles no son la fuente del brote infeccioso

COAG exige que se depuren responsabilidades, se repare el daño producido en la imagen del sector hortofrutícola español y se indemnice a los agricultores por las graves pérdidas económicas padecidas.

Según ha informado hoy (31 de mayo) la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks,  (la misma responsable política que inició las acusaciones contra los productos españoles), los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" en  Alemania, tal y como recoge la agencia EFE. Según los segundos análisis realizados en laboratorio, explicó la responsable sanitaria de la ciudad-estado alemana, citada por el diario Hamburger Abendblatt, la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que las investigaciones han de culminarse y llegar hasta el fondo de la cuestión para eliminar cualquier sombra de sospecha sobre la seguridad y calidad de nuestras producciones. En este sentido, COAG exige que se depuren responsabilidades políticas, tanto  en la Comisión Europea por su mala gestión en torno a esta crisis, como  en el seno del gobierno alemán por las acusaciones que se han comprobado infundadas y por saltarse los protocolos de alerta establecidos en la Unión Europea. Solicitamos a la UE que exija al Gobierno alemán  la reparación del daño producido en la imagen del sector hortofrutícola español  y, finalmente,  que se activen las ayudas económicas pertinentes para compensar a los agricultores españoles por las graves pérdidas económicas que en estos momentos están padeciendo.

En la UAGR-COAG nos solidarizamos con nuestros compañeros horticultores andaluces, que se están viendo muy perjudicados por los cierres fronterizos y el brutal descenso de las ventas debido a la alarma creada.  Desde la Unión reclamamos más seriedad y precaución al hablar de los orígenes de este tipo de problemas sanitarios, ya que estos temores infundados ocasionan graves perjuicios al sector productor español. Además, reclamamos los mismos y necesarios controles para los alimentos que llegan a la UE procedentes de otros países.

Los productores riojanos no nos hemos visto afectados, ya que se exportan pequeñas cantidades de  alcachofa, coliflor, nectarina, peras..., productos que actualmente no están en temporada.

Aún así, desde la UAGR-COAG enviamos un mensaje de tranquilidad a los consumidores riojanos, ya que nuestros alimentos siguen riguosos análisis para controlar la ausencia de contaminaciones o restos de productos fitosanitarios.  

12 de mayo

La UAGR envía apoyo y ánimo a los afectados por el terremoto de Lorca

En una carta firmada por Luis Torres (coordinador sindical de la UAGR-COAG) el sindicato expresa a los compañeros de COAG en Lorca "toda nuestra solidaridad y apoyo en estos durísimos momentos que estáis viviendo". Además, el coordinador de la Unión ha enviado con el texto un abrazo a los compañeros lorquinos de parte de los afiliados de la UAGR.

Luis Torres ha conversado telefónicamente con Miguel Padilla, presidente de COAG Lorca y miembro de la Ejecutiva estatal de la Coordinadora, quien le ha informado de que dos paredes de la oficina lorquina del sindicato se cayeron por efecto del terremoto, aunque afortunadamente sin que se produjeran daños personales. 

28 de abril

La UAGR solicita al Gobierno español que defienda a los viticultores contra la liberalización de plantaciones de viñedo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja apoya la carta al Comisario Europeo de Agricultura de 9 países europeos contra la supresión de los derechos de plantación de viñedo, y solicita al Gobierno español que haga lo propio.

Manifestación en Oporto contra la liberalización de las plantaciones (17-9-2007)

En febrero pasado, Francia y Alemania se posicionaron contra la liberalización de plantaciones. Ahora que otros siete ministros europeos se han sumado a franceses y alemanes, la UAGR solicita al Gobierno español que apoye a los viticultores que solicitamos el mantenimiento del sistema de derechos de plantación más allá de 2015.

La OCM del Vino pone fecha final a este sistema de gestión de la masa vegetal, eliminando el único mecanismo de control sobre las plantaciones, lo que amenazaría al patrimonio de de los viticultores riojanos y desregularía aún más el mercado de la uva y del vino de Rioja.

Manifestación unitaria en Logroño (7-12-2007)


13 de abril

Análisis conjunto de COAG y asociaciones de consumidores

La agricultura y la alimentación, en manos del mercado

El 11 de abril el Secretario General de COAG, Miguel López, junto con representantes de varias organizaciones de consumidores, presentó un informe que demuestra cómo los mercados financieros especulan con los productos agrarios provocando hambre y ruina de agricultores y ganaderos.

Pincha aquí para ver el informe completo.

Las últimas reformas de la PAC, basadas en el desacoplamiento de las ayudas y el abandono de la producción, han sido un grave error político cuyas consecuencias están siendo pagadas por los agricultores y ganaderos y por los consumidores europeos, a pesar del rechazo elevado que existe a esta estrategia europea.

El planteamiento basado en un abastecimiento de terceros países a precios bajos y la inexistencia de unos precios internos remunerativos se está mostrando como un error político muy grave.

Las negociaciones de libre comercio que está desarrollando la Unión Europea están sacrificando la agricultura familiar sostenible y, en consecuencia, la garantía de una alimentación sana, diversa y segura. La actual crisis alimentaria nos demuestra que la agricultura debe salir fuera de las negociaciones de libre comercio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los acuerdos bilaterales.

Entidades como el Banco Mundial, la Naciones Unidas, la FAO, Unicef o el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la Naciones Unidas han identificado a la especulación alimentaria como una de las causas más importantes de la actual crisis, producida por la subida espectacular de algunas materias primas agrícolas, así como de los costes de la producción agraria.

Esta situación se da en todos los sectores agro-ganaderos. Así, por ejemplo, los productores de remolacha y las industrias azucareras han manifestado recientemente su temor ante una situación de escasez de azúcar en el mercado español y por las nuevas subidas de precios al consumidor. Todo ello tras la última reforma de la OCM del azúcar, tras la que en España producimos la mitad del azúcar que consumimos.

Lo mismo pasa respecto al vacuno, la UE es dependiente de importaciones netas de esta carne desde 2003. Desde ese año, los consumidores en España han pagado 1€ más de media por año la carne de vacuno (de 10 €/kg en 2004 a 16 €/kg en 2010),  mientras que los ganaderos siguen recibiendo en origen el mismo precio desde entonces (3,25 €/kg de media).

El actual desequilibrio de la cadena agroalimentaria por la posición negociadora dominante de las grandes empresas de distribución agroalimentaria está provocando la ruina de nuestro sector.

5 de abril

Debate del contrato obligatorio en la Interprofesional

Las organizaciones agrarias UPA, UAGN, EHNE, UAGA y UAGR exigen al presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja que someta a debate y votación su propuesta de contrato obligatorio.

Tras la aclaración del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de que la Interprofesional del Rioja puede obligar a sus inscritos a establecer contratos obligatorios de compra-venta de uva y vino, las cinco organizaciones volvieron a presentar su propuesta el pasado 16 de marzo. Casi un mes después, este asunto no se ha debatido, ni está previsto que lo sea en el Pleno de la Interprofesional que tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril.

Por tanto, las cinco organizaciones agrarias exigen que su propuesta sea debatida y sometida a votación con la máxima urgencia, para que, en caso de ser aprobada, pueda ser implantada antes de la próxima vendimia.

4 de abril

La UAGR no apoyó las descalificaciones del Consejo al Partido Riojano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja quiere manifestar que no apoyó, en el Pleno del Consejo Regulador del pasado viernes 1 de abril, la descalificación pretendidamente unánime que se hizo contra el Partido Riojano.

La UAGR-COAG entiende que denunciar la situación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, dominada por los grandes grupos bodegueros y con Víctor Pascual como su máximo representante, forma parte del derecho a la libertad de expresión, algo que desde la Unión siempre se ha defendido.

La UAGR-COAG reitera su defensa de los viticultores riojanos, y quiere dejar claro que la pretendida unidad del Pleno del Consejo Regulador no es tal, ya que este sindicato no apoyó la condena pública al PR del pasado 1 de abril.

18 de marzo

La UAGR solicita permisos de caza excepcionales para los municipios en los que las sociedades han renunciado a la gestion de los cotos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural que autorice los permisos oportunos para poder controlar la plaga de conejos que afecta a los municipios del corredor del Ebro.

 

 Ante el problema surgido por la renuncia a la gestión de los cotos por varias sociedades de cazadores de Rioja Baja, la UAGR-COAG ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural que autorice la concesión de permisos de caza excepcionales que permitan el control urgente de la plaga de conejos que afecta a los cultivos.

 

Dado el excesivo número de conejos que a simple vista se comprueba en el campo, los agricultores temen que en próximas fechas los daños a sus cultivos sean inaguantables. Por ello, la UAGR considera urgente la concesión de los permisos excepcionales de caza para intentar controlar en lo posible el exceso de conejos existente.

25 de febrero

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, ante las acusaciones vertidas en los últimos dos días, se reafirma en lo dicho, y aclara:

El primer punto de la propuesta presentada al Consejo Regulador el 30 de diciembre de 2010 dice:

1º Establecimiento inmediato de un modelo de contrato escrito entre las partes para la totalidad de las operaciones mercantiles amparadas dentro de la DOC Rioja, tanto de uva como de vino, y siempre con carácter previo a la realización de las mismas, con indicación de un precio en €/Kg y/o €/litro, plasmando claramente que toda operación que se realice sin este contrato perderá el amparo de la Denominación.

El informe de la reunión en el Ministerio el miércoles 23 de febrero, a este respecto, dice textualmente lo siguiente:

•    Sí se puede realizar un acuerdo interprofesional por el que se establezca la obligación de utilizar un contrato escrito en todas las transacciones comerciales en el sector, que obligue a todos los miembros de la interprofesional a suscribir dicho contrato.

Quien quiera entender, que entienda, y quien quiera manipular, tergiversar y confundir, o dejarse manipular y confundir, que lo haga. La UAGR vuelve a pedir responsabilidad al sector comercial ante la grave situación de los viticultores riojanos.

10 de febrero

La UAGR solicita que no se conceda la extracción de agua del Tirón para el campo de golf de Haro

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha presentado alegaciones contra la solicitud de construcción de dos pozos para regar el campo de golf de Haro por el perjuicio que ocasionarían a los regantes de la cuenca del Oja-Tirón.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, como sindicato defensor de los derechos de los agricultores y ganaderos riojanos, así como del resto de ciudadanos de la zona afectada, ha presentado las siguientes alegaciones contra la solicitud de los promotores del campo de golf de Haro:

1. La concesión solicitada va encaminada a dotar de agua de riego una actividad recreativa, como es un campo de golf, así para como la urbanización anexa que se construirá. Si bien en las concesiones de agua es prioritario el uso de boca sobre el riego agrícola, este último es prioritario sobre el uso de agua para fines recreativos. Pero en la solicitud de construcción de los pozos no se separa el agua necesaria para uso de boca de la que se dedicará a un fin recreativo como es el riego del campo de golf (casi 6 hectáreas, según la solicitud). Diversos estudios señalan que un campo de golf consume anualmente tanta agua como una población de 20.000 habitantes, por lo que consideramos necesario que se detalle, separadamente del resto de la solicitud, el agua que se solicita para el riego del campo de golf.

2. Además de lo anterior, teniendo en cuenta que los usos recreativos son menos prioritarios que los de riego agrario, entendemos que estos últimos podrían verse muy afectados de concederse una extracción de agua tan voluminosa como la planteada. La propia solicitud presentada estima un volumen anual de agua de nada menos que 330.910,5 metros cúbicos, y que el caudal medio equivalente por habitante en el mes de máximo consumo será de más de 18 litros por segundo. Esto significa que diariamente, en el mes de máximo consumo, se extraerian del río Tirón más de un millón y medio de litros de agua, cantidad que afectará no solo a los pozos cercanos a la toma, sino a toda la cuenca del Tirón. Y, como es sabido, la cuenca del río Tirón no es única, sino que se trata de una afluencia compartida con el río Oja, cuyo acuífero también podría verse muy afectado por la presente solicitud de extracción de agua.

3. Los periodos de máximo consumo citados seguramente tendrán lugar en verano, momento crítico para el riego en el sector agrario. Esto supone una grave amenaza para tanto para el caudal ecológico necesario para el río, como para las posibilidades de riego de los agricultores de la cuenca. Hay que tener muy en cuenta que el río Tirón sufre grandes estiajes, por lo que el agua para uso de boca, prioritaria sobre la dedicada a riego, podría dejar sin agua a los regantes de la zona. Toda esta situación, tenida en cuenta la crítica situación que atraviesa el sector agrario, desaconseja la aprobación de mastodónticas concesiones de agua que comprometerían su futuro y el de las comarcas afectadas.

Por todo lo anterior, la UAGR ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que no conceda la construcción de los dos pozos en cuestión.

31 de enero

La UAGR se solidariza con los afectados por la construcción de una línea de alta tensión en viñedos de la zona de Haro

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja solicita asimismo el mismo interés y apoyo con el resto de expropiaciones que afectan a los terrenos de cultivo riojanos.

En los últimos días ha cundido la alarma por las noticias sobre la instalación de un tendido eléctrico de alta tensión sobre los viñedos de municipios como Anguciana, Haro, Villalba y Briñas. A este respecto, la UAGR se solidariza con los afectados, apoyándoles en defensa del paisaje de viñedos afectado.

La Unión de Agricultores, además, quiere solidarizarse con todos los agricutores que, a lo largo de toda la región, sufren expropiaciones basadas en el interés general de la ciudadanía.

Por ejemplo, la Unión reclama el apoyo de la ciudadanía riojana contra el proyecto del desdoblamiento de la N-232, iniciativa que destrozará viñedos y otros cultivos a lo largo de toda la Comunidad de La Rioja, cuando la liberación de la Autopista de pago paralela evitaría tal destrozo contra los agricultores riojanos.

Ante estas actuaciones agresivas contra el paisaje y contra los cultivos de los agricultores, la UAGR reclama a las autoridades de las diferentes administraciones una mayor sensibilidad y atención ante la actividad agraria, única que fija población y empleo en el medio rural riojano.




[Volver]